Necesito que algun agronomo me de info de la carrera..por fa

hola, soy alumna de tercero medio, y estoy pensando estudiar agronomia, y necesito que algun ing. agronomo me explique como es la carrera, que tengo que saber o cosas asi, por favor…que estoy muy confundida…:!:
gracias:D

Respuesta: necesito que algun agronomo me de info de la carrera…por fa

Aún no soy Ingeniero Agrónomo, pero voy en 4to año de Agronomía en la Chile y te puedo decir lo que sé. La carrera tiene varios enfoques dependiendo de cuales son tus intereses. También esto último depende mucho de la Universidad en la que estudies, ya que hay Universidades con menos enfoques, estos enfoques son las denominadas “menciones”. En mi U, cuando yo entré a estudiar, estaban las menciones, asi que yo sigo ese plan pero ahora esto ha cambiado, ya que la malla se ha modificado por otra en la que formalmente no existen las menciones, si no que tu vas eligiendo los ramos que conformaran tu base de conocimientos, pero al final vendria siendo casi lo mismo encuentro yo, por que si por ejemplo te gusta la mención de fruti tomas todos los ramos de fruticultura y ya, pero bueno, primero parto explicandote cuales son las diferentes menciones.
Está la [B]mención de Fruticultura[/B] que es la más popular, más que nada por que, a mi gusto, es la más entretendida y en la que se gana más plata (igual esto es relativo). Te dedicas a producir fruta, donde tienes más conocimientos fisiológicos de frutales, en donde se debe máximizar los rendimientos, resguardando el medio ambiente,etc,etc,etc.
Otra[B] mención es la de Suelos[/B], en esta se dedican más que nada a hacer proyectos de evaluaciones de proyectos, por ejemplo un agricultor quiere evaluar que tan apto es un suelo para producir tal o cual frutal, llaman a un experto en suelos.
La [B]mención de Sanidad Vegetal [/B]es más de laboratorio, se encargan de control de plagas, monitoreo y le dan soluciones a los agricultores. Puedes trabajar más que nada en empresas dedicadas a producir agroquímicos, si por ejemplo una empresa tiene problemas con chanchito blanco, se contactan con una empresa de agroquimicos para comprar un producto para controlarlo, y tu vas mandado por la empresa para que le des el tratamiento a seguir, fecha de aplicación, calculas cuando debe aplicarse de forma que no queden residuos cuando sea consumido por humanos, etc. Si no te gusta tanto estar en terreno es una buena opción, por que si bien tienen que ir a los campos y todo, no implica que estes siempre ahi.
La [B]mención de Fitotecnia [/B]es más con los cultivos anuales, llamese maíz, trigo, cultivos escardados como la papa, remolacha, etc. Es como fruti pero orientado a estos cultivos que te nombre.
La[B] mención de enologia[/B] es dedicada a los vinos.
La [B]mención de Producción animal[/B], por ejemplo trabajas en lecherias, producción de carnes, etc. Por ejemplo, si trabajas en una lecheria, estimas que tipo de alimentación tiene las vaquitas, que forraje debe recibir, como maximizar la producción, etc.
La[B] mención de Agroindustria[/B] tiene que ver con el procesamiento de productos del agro, por ejemplo trabajas dirigiendo, planificando la producción de alimentos procesados como duraznos en conserva, alcachofines en tarro, ensaladas preparadas, etc.
[B]Economia agraria[/B] es más de gerencia, administrar un predio, pero teniendo los conocimientos de un agronomo.
Todo lo anteriormente dicho es para mi U, las demás Ues no se que menciones tienen o si tienen menciones, como ya te explique la chile reformulo la malla por lo que formalmente no existen las menciones, pero es un tecnisismo, por que igual estan los departamentos y si te gusta una orientacion en particular tu vas eligiendo la malla. La razón para el cambio de malla fue para asemejarse a las mallas de agronomia de Europa, y asi, en caso de querer continuar estudios alla, puede convalidarse los ramos con mayor facilidad. Hay otras Ues en donde encontraras menos menciones, eso es por que tienen menos profesores, y por eso no pueden tener tantas menciones. Tanto la Chile como la Cato tienen una gran cantidad de profes lo que les da pa tener tantas menciones. Otras Ues de gran nivel son la cato de valpo, la u de conce, la austral, la de talca y eso no más. Todas las demás no valen la pena:^^:. Otra cosa, seguir una linea, por ejemplo fruticultura, no implica que tu no te puedas desempeñar en fitotecnia por ejemplo, es solo que profundizas con más ramos de un área, además tu vas eligiendo los ramos que más te gustan. Otra cosa que debes saber es que tan poco sobra la pega en esta carrera, y más menos se gana bien pero no excelente. Más menos al segundo año egresado ganas entre 600 a 700 lucas, al quinto como 800. Esto es SUPER RELATIVO, por que hay gente que gana mucho menos que eso y gente que gana mucho más. Si quieres averiguar más de eso ve en http://www.futurolaboral.cl/FuturoLaboral/DetalleCarreras y ve la carrera de agronomia, ahi sale info. Recuerda que eso es solo un promedio, pero es pa que te hagas al menos una idea de en que te metes. La pega como dije no sobra, pero va en una cosa de talento, esfuerzo y suerte. Es como una mezcla de eso. Hay gente que no le cuesta encontrar pega, pero hay gente que está años buscando y no encuentra nunca, y trabajan como control de calidad por siempre. Pero bueno, si te gusta es un riesgo que debes correr. Otra cosa que te ayuda a encontrar pega es la U. Si estás en Stgo trata de meterte a la Chile o a la Cato, ambas son muy buenas y el último matriculado ronda los 615 en la psu, lo que no es mucho, asi que no tendrias problemas en entrar en cualquiera si te va relativamente bien en la psu. 615 es poco encuentro yo. Otra cosa que debes saber es que el primero año es bien fomeque, al menos eso pienso yo. Eso es por que en el 1 año yo tuve muchos ramos que no tiene que ver directamente con la U, como quimica organica, quimica general, calculo 1, calculo 2, y ramos de ese tipo. Mucha gente el primer año deserta por que no le gusta la carrera, pero ya al segundo semestre del segundo año empiezas a tener los ramos bakanes, como edafologia, fisiologia vegetal y en general todos los ramos que para mi en verdad valen la pena. Eso se da por que en general en Chile la educación media no es tan buena y en el primer año se dedican a reforzarte ramos básicos, que en teoría, debiesen estar reforzados de la media. De echo en Europa Agronomia dura solo 4 años, eso por que allá la educación del colegio es bastante buena y no se pierde un año en reforzar ramos básicos. Bueno, me he alargado mucho, espero que la info te sirva.

Saludos:D