por fa si alguien me puede ayudar debo hacer un trabajo de un programa de prevencion de riesgos. no estoy muy clara como hacerlo. el profe me dijo ke me guiara por el programa anual de otra empresa… alguien tiene alguna idea? :??:
Respuesta: necesito saber como haCer un programa de prevencion de riegos
Hola,
A modo de resumen y respecto al programa de Prevención, va a estar dado por los objetivos planteados, por ello es fundamental realizar un buen diagnóstico, al detectar las falencias, tendrás inmediatamente la actividades a desarrollar. Luego solo te quedaría definir la frecuencia y responsabilidades.
En relación a la estructura:
En primer lugar debes definir el propósito de la realización de un programa. En ese punto va a justificarse el programa en virtud a las intenciones establecidas por la organización (Política). Existiendo dicha declaración de intenciones y compromiso tu podrás determinar el espectro ( cantidad de actividades, procesos, tareas, etc.) que podrás cubrir con el programa.
En segundo lugar, y ya teniendo definidas las necesidades de la empresa, que pasarán a llamarse Objetivos Primarios (por dar un nombre), debes identificar las Actividades con su respectiva fundamentación, y posteriormente su cronograma de realización.
A decir verdad, esta última parte es la menos complicada, puedes utilizar carta Gantt, etc. es sólo programar la frecuencia de desarrollo para asegurar que los objetivos se cumplan.
Finalmente, dentro del programa de prevención, debes definir la herramienta de control que utilizarás para su correcta mantención, con el fin de lograr los objetivos e incluso poder lograr mejora continua.
El tema en si es quizás un poco largo, pero al ser un proceso sistemático, resulta bastante simple de desarrollar.
Espero haber sido claro con la respuesta, obviamente el tema tiene muchas otras consideraciones, pero esa es la estructura general.
Saludos.