Necesito saber si me puedo quitar mi apellido paterno y como hacerlo

me llamo alessadra tengo 23 años y hace mucho tiempo me quiero quitar mi apellido paterno y no he sabido como hacerlo, nunca conoci a mi presunto padre, tengo un registro civil de nacimiento que no esta firmado, le pregunte a mi madre y me dijo que cuando me fue a registrar el notario le pregunto que cual era el apellido de mi padre y ella le dijo ese, y el lo puso en mi registro aunque el no estuviera presente, por eso quiero quitarmelo y dejarme solo los de mi madre, tengo 23 años y no quiero que cuando tenga una familia ese apellido siga en mis hijos, puesto a que nunca lo conoci. gracias si alguien sabe una respuesta que pueda ayudarme se los agradezco

Hola Alessadra, mi caso es parecido al tuyo, yo nunca tuve relación con mi padre y por eso decidi cambiarme los apellidos, pero solamente me los inverti (puedes borrar el de tu padre, no hay problema), yo decidi darlos vuelta solamente, lo medite mucho ya que se puede hacer una vez en la vida el cambio en el nombre.
Es un tramite sencillo (en comparacion con otros papeleos legales).
El cambio de nombre me salio 300 mil en total. (250.000 + 50.000 honorarios), se demoro aproximadamente 6, 7 meses en estar Ok el cambio.
La ley establece 4 órdenes de causales para el cambio de nombres o apellidos:

a)Cuando los nombres o apellidos sean ridículos, risibles o menoscaben moral o materialmente al solicitante;
b) Cuando los nombres o apellidos, o ambos, no sean de origen español, (la ley autoriza traducirlos o cambiarlos).
c) En los casos de filiación no matrimonial o en que no se encuentre determinada la filiación, para agregar un apellido cuando la persona hubiera sido inscrita con uno solo o para cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido, cuando fueren iguales.
d) Cuando el solicitante haya sido conocido durante más de cinco años, por motivos plausibles, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes de los propios.

Yo me los cambie utilizando la causal “d” (que haya sido conocido por 5 años o mas con mi nombre que quiero usar), cosa que en la practica nunca paso, no se puede probar, por ende, no tendrias ningun problema en cambiarte el apellido usando esa causal.
Lo unico que necesito fueron dos testigos (dos amigos) que firmaron un documento que decia que “yo era conocido con tal nombre hace 5 años etc etc bla bla” y listo.

Yo lo hice a los 21 años, hace 2 años. si realmente lo quieres hacer, hacelo ahora porque es un hueveo ir a la Isapres, Afp, universidades, mineduc, etc etc a avisar por el cambio. imaginate despues cuando mas grande, con mas documentos a tu nombre, creditos etc qe se yo. ese es mi consejo.

http://www.cambiodenombre.cl/contacto.html ahi me hice el cambio de nombre, y todo super ok. recomendable

saludos