Negligencia por bacteria adquirida en Hospital público de Rancagua

Hola:
A estas alturas no pierdo nada…
quisiera que me pudiesen orientar.
Mi tío se internó hace mas de dos meses en el Hospital Público de Rancagua, con el correr del tiempo la situación comenzó a empeorar,escucho radio, no tengo tv, y es así como me enteré que en el hospital público de Santiago (posta central)había todo un revuelo por la llamada bacteria “clostridium difficile”, tengo total conocimiento que esta bacteria existe desde hace mas de 60 años, como también, no me extrañaría que fuese un manejo político, como muchas cosas en este país, en fín…Fué un impulso, lo que me hizo pensar que quizás mi tío también era portador de esa bacteria, por los síntomas, la características etc. Pregunté a mi familia si es que el doctor que lo estaba tratando les había comentado sobre la real situación de mi tío…nada…Con el correr de los días, a mi abuela le informaron que mi tío era portador de la bacteria…Mi tío no fue aislado, compartía pieza junto con 8 personas mas, no era aseado oportunamente…en fín tanta negligencia e injusticia… El estado Chileno en la constitución capitulo 3 articulo 19, punto 9 dice: "El derecho a la protección de la salud. El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud. Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado"
En teoría, es el garante de tus derechos, derecho a ser atendidos oportunamente, a que se nos hable con la verdad, a que se nos trate con igualdad, en este país donde sin plata no eres nadie, donde el futuro de mi tío es morir por falta de recursos, morir por no auxiliar a tiempo una enfermedad, morir por ser pobre…