NEM es muy importante

sería bueno que te preocuparas en subir el nem, porq en realidad influye muxo dependiendo en lo que qras estudiar.
Recuerda que uno en el colegio está una sola vez en su vida y que la psu se puede dar varias veces

Respuesta: Re: NEM es muy importante

[quote=“chantalarwen, post: 444536”]si influye…
si queri estudiar medicina en una tradicional y teni un NEM de 50…vai a tener que ser puntaje nacional en todas las pruebas pa poder entrar…sino cagsate no mas.

ademas, si te iba mal estudiando en el colegio…en la U te será mucho mas dificil, porque el estudio es un hábito que se forja desde pequeños y es muy dificil cambiarlo de un dia pa otro…[/QUOTE]

Lo ultimo no es verdad, hay varios casos de niños prodigio que les va super en la media, lloran si se sacan un 59, se hacen unas tremendas expectativas con ellos, y a la hora de entrar a la universidad se echan todos los ramos el 1 semestre, o cn lo q sacaron en la psu no les alcanza para U tradicional. Y otros que les iba pesimo en el colegio y han entrado a U privada y se han titulado con distincion maxima. Conosco varios casos…

Respuesta: NEM es muy importante

Con el resto estoy de acuerdo en q el NEM es importante, sobre todo para entrar a una buena universidad, ya que despues eso sera lo mas importante a la hora de entrar al campo laboral.

Estaba leyendo ahora en la noche y averiguando acerca del famoso NEM y quiero darles a conocer mi humilde opinion sin pretender ofender a nadie :slight_smile: . Yo creo que el NEM y RANKING es el fraude más grande que puede existir en el proceso de seleccion de universidades chilenas por 2 razones:
1- Si tuviste un desempeño relativamente aceptable pero no “excelente” en la e media te puede marcar para siempre tu ingreso a la universidad por ejemplo si quieres estudiar carreras de la salud, ingenierias o de adm y negocios. Hay gente de esfuerzo que se sacrifica mucho pero mucho estudiando para las pruebas de selección universitaria ya sea por propia cuenta o incluso haciendo el esfuerzo por si solas pagando carísimos preuniversitarios como para que una wea tan weona como el nem los cague.
2- Es una forma redondita de engañar al sistema, en este punto me gustaría detallar un poco más; por ejemplo si hay un alumno x de un colegio Abc1 que se cambie a un colegio de menor nivel y exigencia (claro le será mas facil “tener puros sietes”), que sus papis abc1 le paguen profesores particulares le va a ir la raja en la psu y además de un nem altísimo oviamente engañando al sistema para el que supuestamente fue implementado y se utiliza actualmente s/tengo entendido (inclusividad en la educación). Tengo entendido que actualmente en relacion al ranking está controlado pero con el nem aun puede ser un fraude más que explicado con el ejemplo anterior.

PD: He conocido casos de weones con promedio psu leng y mat 500 y tantos puntos y están el en los primeros 10 a 15 lugares de ingreso a carreras como de 50 o mas, Un fraude e injusticia tremenda !!
PD2: la psu mide conocimientos abstractos, el gran problema es la desigualdad en la calidad de la educacion que reciben jovenes de los distintos grupos socioeconómicos existentes en el país.
PD3: El eliminar o mas bien cambiar a otro sistema de ingreso a la educacion no garantizará que todos estén realmente preparados para concretar dicho proceso.

Debe ser de las tonteras mas grandes que he leído. El NEM mide muchisimas más variables que lo que una prueba de 2 horas va a poder medir nunca.
Desde el día 1 en 1ª medio nos dicen que las notas ahora importan, todos estamos enterados de eso. Que haya gente que no le dé la importancia que amerita a sus notas es exactamente lo que el NEM quiere medir. El NEM y el ranking no miden aptitudes academicas, eso es segregador y discriminatorio, sino que mide actitudes academicas, siendo estas un factor determinante en el exito tanto escolar como
universitario. Recuerdo perfecto decir a Ignacion Sanchez que EXCEPCIONALMENTE los alumnos con NEM bajo el promedio de sus generaciones terminan sus carreras.
Te invito a estudiar como son los sistemas de admisión en paises mas inclusivos, con mejores estandares de calidad de vida y con realidades educativas mucho mejores que la chilena, y te daras cuenta que sus sistemas son muchisimo mas complejos que un par de pruebas a fin de año (aunque por lo general no prescinden de ellas) y son factores como el desempeño escolar los que mayor
relevancia tienen.
Cada uno tiene el NEM y ranking que se merece. El problema pasa porque nuestra sociedad califica a la educacion universitaria como la unica forma de obtener exito en la vida, presionandonos a acceder a esta. Bajo esa logica es obvio que a la gente con mayores meritos (siendo el NEM, el esfuerzo de cuatro años, una de las formas de cuantificarlo) tenga facilidades para acceder a esa deseada educacion superior, y el resto se peleé los demás cupos. ¿Crees que el peor estudiante de cada generación en EEUU intenta entrar a la u, sabiendo que sus actitudes no apuntan a eso? Eso acá si ocurre y es una de las grandes diferencias que tenemos con paises desarrollados.
La PSU no mide nada. Mientras menos valor tenga esta y mayor valor se le dé a criterios más decidores como las notas escolares, el desarrollo de proyectos cientifico-sociales y examenes especificos (como los que se dan para ingresar a teatro), más justo será nuestro sistema universitario.
Por lo general los argumentos conspiracionales del NEM y el ranking vienen de gente que se vio truncada por que no fue capaz de reconocer en su momento que lo que hacia en su pasado era importante para su futuro.

1 me gusta

Excelente, muy bien dicho. Quiero complementar lo que tu dices sobre la pruebas especificas en las Universidades. Hace unos meses recibi en mi casa a un chico de Holanda que terminó la U y se vino a mochilear a Chile, ya que no queria empezar a estudiar altiro. Dentro de ese periodo que estuvo conmigo tenía que hacer sus postulaciones a la universidad para su semestre que empezaba en sept o octubre no me acuerdo bien. Bueno, le presté el compu para que lo haga y estuvo como 2 horas y media rellenando su hoja de postulacion a UNA universidad! Le preguntaban de todo, incluso antecedentes familiares, hobbys, hasta la comida que mas le gustaba (por que chucha no tengo idea jaja). Además obviamente de temas academicos y otras cosas que la verdad no le entendi jaja Bueno, postulo a 5 Universidades y estuvo 2 dias webeando, rellenando weas y enviandoselos a las Universidades. Sonará una locura, pero esa es la forma que tienen las Universidades de seleccionar gente, y de no medir solamente la capacidad que tení tu de memorizar un montón de weas para una prueba de 2 horas. Se interesan por cosas como tus sueños, ideales, religiosidad, familia y muchos otros factores, en base a la que se crean un perfil del estudiante. En cada una de las universidades debia hacer pruebas distintas y enviarselas y despues son ellas quienes seleccionan a los estudiantes. De esta forma se logra un ingreso mas amplio y inclusivo. Un punto en contra es que un porcentaje pequeño de los estudiantes no podian ingresar a las universidades, y se veian obligados a postular a CFT o Institutos, o intentar nuevamente el año entrante ingresar a la U. No es un sistema perfecto, pero de todas maneras creo que es mejor que el que nosotros tenemos y hay cosas que podemos aprender.