¿Neruda o Parra?

Parra… Neruda la verdad es nunca me ha gustado ( aunque en 5º básico le dedique un poema que me valio un 7 :smiley: )

Si bien dado sus “estilos”, no son comparables, como dijo el amigo aca…

[QUOTE]NERUDA ES GRANDE PORQUE NACIO EN LA EPOCA CORRECTA(politicamente hablando) EN CAMBIO PARRA NACIO ATEMPORALMENTE, PARRA NO SE RESTRINGE AL TIEMPO NI A LA HISTORIA, COMO SI LO HACE NERUDA.[/QUOTE]
Parra tiene la maestria de haber “corrido solo”, aunque no comparto eso de que neruda no sea atemporal (no dijo eso, pero lo da a entender)…
:wink:

yo sigo defendiendo a neruda… es necesaria la encuesta

neruda llego mas q ser un simple poeta se atrevio y llego lejos a ser mundialmente conocido por el genio q es, aunq parra tb es un genio en su letra

[COLOR=Purple][size=10]$2[/size] [/COLOR]

Disculpen la ignorancia, pero cuál es la diferencia entre anti-poesía y el surrealismo??

las corrientes surrealistas nacen en una epoca postguerra y es algo muy amplio, bueno si alguien sabe mas q’ aporte pq a mi se me ha ido olvidando.

personalmente me gusta neruda, parra es bueno pero para mi solo nerudoa pudo escribir el canto general, nadie mas, es una obra completisima, tiene desde pasajes preciosos en alturas de machu pichu, hasta versos incendiarios como cuando habla de videla, ademas de toda la fuerza de la poesia americana cuando habla de los libertadores de america (deverdad se me hincha el pecho al leer lautaro o cuactemoc).

alguien menciono q’ podria haber seguido como en residencia en la tierra, pues te recomendaria leer a pablo de rokha, a mi personalmente me gusta mucho, pese a q’ algunas personas lo encuentran muy incendiario

[COLOR=Purple][size=10]$2[/size][/COLOR]

Gracias Carpediem, pero al final de cuentas no me dice mucho esas definiciones. Yo tomo un poema de Parra y de verdad sigo creyendo que es surrealista. :smiley:

[size=10]$2[/size]

Cuando leo a Parra no me parece tan surrealista. Los surrealistas, hasta donde sé, tenían o tienen la loca idea de despreciar los procesos conscientes que interfieren en el acto creativo. No sé hasta qué punto lo hayan logrado, pero me da la impresión de que N.P. a pesar de tener poemas que “desparraman” a diestra y siniestra, siempre oculta de manera premeditada y consciente un sentido para ellos.

Es cierto lo que dices, pero en una segunda lectura el rupturismo del surrealismo también es meditado y tiene muchisimo sentido.

Me quedo con Parra, la verdad es que nunca he comulgado con Neruda, en verdad no me gusta… pero es una de esas cosas que no puedes dejar de ver mientras estudias (y lo odio más cuando lo escucho recitar ¬¬) No sé, pueden decirme lo que quieran, pero su vanguardia nunca fue tal, sus manifiestos pseudo políticos tampoco… la verdad es que nunca “se mojó el potito” verdaderamente.

Es más, aún entre la distinción de Parra y Neruda… me quedo con Pablo de Rocka :wink:

no entiendo

[QUOTE=Alaika]Me quedo con Parra, la verdad es que nunca he comulgado con Neruda, en verdad no me gusta… pero es una de esas cosas que no puedes dejar de ver mientras estudias (y lo odio más cuando lo escucho recitar ¬¬) No sé, pueden decirme lo que quieran, pero su vanguardia nunca fue tal, sus manifiestos pseudo políticos tampoco… la verdad es que nunca “se mojó el potito” verdaderamente.

Es más, aún entre la distinción de Parra y Neruda… me quedo con Pablo de Rocka ;)[/QUOTE]

con respecto a tu opinión, si eres capaz de nombrarme 10 semejanzas entre neruda , parra y rocka…te creeré…sino es asi lo tuyo es solo demagogia. :mad:

[QUOTE=YSINEMBARGOLASESTRELLAS]con respecto a tu opinión, si eres capaz de nombrarme 10 semejanzas entre neruda , parra y rocka…te creeré…sino es asi lo tuyo es solo demagogia. :mad:[/QUOTE]

Primero, y lo dejé super claro, dije PERSONALMENTE… lo que implica que puedes o no estar de acuerdo conmigo… lo que no es malo ni bueno, solo tu opinión, igual de válida q la mia…

Segundo, nunca hablé de semejanzas… muy por el contrario, si no me gusta Neruda es porque obviamente es disntinto a los anteriormente nombrados… entre la distinción expuesta me quedo con Parra porque me es más agradable en cuanto a estilo, pero si debo elegir un poeta en particular, ese para mi, es Pablo de Rocka, simple y puro gusto personal… como bien sabes, la literatura es subjetiva :wink: Tampoco puedo pedirte que comulges con mi opinión… y no sé a qué demagogia aludes, porque yo solo expuse un punto de vista… si lo consideras demagogia, al respecto no puedo hacer nada… aunque pienso que antes de dar juicios tan apresurados y airados debieras leer bien lo que escribí, sin ánimos de ofender… ah! y semejanzas… como bien puedes notar, no te puedo dar, diferencias… ahí sí (tanto literarias como personales)

estan comparando peras con manzanas…

Parra, sin duda.
Crear poesía y acercar la poesía a la “población general” usando un lenguaje coloquial, desarrollando tematicas comunes … ! me parece una idea digna de destacar!
Sin duda un vanguardista …

Parra! su antipoesia posee una genialidad unica.

Incomparables… ambos son genios en lo suyo y un orgullo para nosotros…

sin embargo guardo un especial cariño por Neruda…

Lamenté pertenecer a la generación castrada de conocimientos “peligrosos” para la dictadura… en el cole no pude contar con ninguna de sus poesías… por la tendencia política que tenía era vedado de las enseñanzas… sin embargo, gracias al piso de madera de la casa de mis abuelos mi madre pudo esconder varios escritos que hubiesen sido quemados por los militares… y entre ellos figuraba algo escrito por neruda que decía que las palabras son "las que cantan, las que suben y bajan…Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito…Amo tanto las palabras…las inesperadas, las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… "

gracias a ese escrito amo la lectura… amo el escribir prosa y versos… y admiro mucho a este hombre que con nuestro idioma hizo y deshizo maravillas escritas…

Sus odas son increibles… desde oda al caldillo de congrio, pasando por oda al gato, a la cebolla… hasta los calcetines!!! y creo que también hasta el atomo…

En cuanto a su sonsonete al recitar… jejeje… igual es penca… pero son pocos los cantautores que tienen voz para el canto… supongo que en el caso del poeta era igual… escribía maravillas… pero el hablar quizás… no era su fuerte :stuck_out_tongue:

Lo encontré!!!.. se llama La Palabra :stuck_out_tongue:

LA PALABRA

… Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció…Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idiolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos lo dejaron todo… Nos dejaron las palabras

uuuhh… tanto tiempo y me acordaba textual !shock! … si tenia 5 años y medio cuando lo lei… :stuck_out_tongue:

yo personalemente prefiero a neruda…me gusta lo sugerente de su poesia amorosa y lo testimonial de su poesia politica