Niño Goitía eludió custodia de pastor evangélico y huyó de su casa

[COLOR=Purple]“Trabajó 40 años como cuidador de caballlos y no se la pudo con este potro”, fue el comentario que hizo Fernando Goitía al saber que su hijo de 14 años se fugó de la casa del pastor evangélico Carlos Leiva, quien lo cuidaba por orden del Primer Juzgado de Menores de Viña del Mar, que le encargó su custodia temporal.

El joven C.G.B. es tristemente conocido porque cayó en dos ocasiones desde el departamento de su progenitor, a quien luego acusó de maltrato. Antes de vivir con el pastor pentecostal, el niño estaba en manos del micrero Raúl Ortega, quien lo acogió luego de encontrarlo vagando.

El muchacho, que había expresado su deseo de quedarse con la familia del chofer, no se acostumbró a vivir en la casa de su nuevo tutor y escapó el miércoles recién pasado. Ayer fue ubicado por funcionarios de Carabineros, quienes lo llevaron ayer ante el juez Gregorio Muñoz, quien lleva su causa.

Por orden del magistrado, el joven ingresó cerca del mediodía al Centro de Tránsito y Diagnóstico (CTD) de Playa Ancha, que depente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El pastor Leiva vive en una humilde casa en el sector de Forestal Alto y pertenece al equipo de cuidadores de la ONG María Acoge, con sede en Valparaíso. Durante 40 años trabajó como cuidador de caballos en el Sporting de Valparaíso, lugar al que todavía acude los días domingo.

Miguel Espinoza, jefe de la Unidad de Protección de Derechos del Sename de la Quinta Región, contó que el niño “no se adaptó al colocador que tenía y huyó de la casa. Sus fugas son entre comillas, porque él siempre se mueve en una red que es conocida por nosotros, entonces lo podemos contactar rápidamente”.

El abogado agregó que en el CDT de Playa Ancha no hay sistemas de restricción de libertad, por lo que “intentaremos mantenerlo en el centro bajo medidas de afecto y de convencimiento. Además, esperamos que se estabilice al volver a tomar los medicamentos que le recetaron en el Hospital Gustavo Fricke y que no ha tomado por estos problemas”.

[B]“Hizo samba y canuta”[/B]

Fernando Goitía contó que no ve personalmente a su hijo desde febrero pasado y hasta ayer desconocía su paradero. Incluso, aseguró que “el niño le habrá armado samba y canuta al Jorge Leiva, porque está desaparecido”.

El progenitor interpuso ayer un recurso de amparo contra el director regional del Sename, Álex Hernández, y contra el juez Fuentes, a quienes acusó porque “han sido irresponsables y han colocado a este niño en una situación de peligro muy grande”.

Según su padre, C.G.B. “tiene que estar en manos de profesionales, porque puede ser un peligro para la sociedad y para él mismo. Está sujeto a una manipulación de ventrílocuos que lo han hecho decir falsos testimonios y lo han corrompido con drogas. La razón por la que se escapó es que no quería la supervisión del padre, ni ser responsable, ni ir al colegio”.

Con una risa nerviosa, el micrero Raúl Ortega negó tener escondido al joven, como acusó el padre del menor. “Él está bien de salud, pero me dijeron que no dijera nada porque podía ser un daño para el niño”, se excusó. De todos modos, comentó que confía en que podrá volver a cuidarlo. “La justicia es la que no quiere que esté conmigo. Hay que pedirle a Dios”, dijo el chofer.[/COLOR]

… si se vuelve a escapar ya entraria a desconfiar del cabro chico… por ahora pediria que ojala lo dejen con el Chofer tranquilo y haciendo una vida normal

Lo he dicho mil veces y cada vez me lo confirman más… es el niño aquí el que tiene problemas… mientras no haga lo que él quiere, no se va a quedar tranquilo y va a seguir haciendo aparecer como victimarios a quienes lo acogen… y en cuanto se haga lo que él quiere, probablemente cambiará de opinión al respecto y querrá otra cosa.
Esta vez concuerdo con el padre: el niño debiese estar en manos de profesionales porque ya está más que claro que es un peligro al menos para si mismo. Y lamentablemente un CTD no creo que sea una buena solución en este caso…

Sipo, directo al internado el socio y con brasalete de seguridad y chips y demases jajajaja
En estos casos sería bueno que usara el famoso brasalete… realmente el cabro chico es de temer! (Andaba mezclado los topics jajaja sorry)

¿y por qué no lo sacrifican?

jaja… no es que me cae mal el cabro chico, porque se nota que es él el que tiene problemas, concuedo con Thai.

Yo lo sacrificaría care palo jajajajajaja

[size=10]$2[/size]

Como no quiero volver a escribir todos los argumentos que di antes, favor remitirse al topic original donde se trataba el caso:
http://www.faculty.cl/fcv/showthread.php?t=1478

[size=10]$2[/size]

Hay muchísimos niños con padre o madre ausente, incluso huerfanos, que no desarrollan problemas de este tipo. De hecho, un trastorno de personalidad (que es lo que creo probablemente tenga el niño) tienes causas de origen biológico. Ahora, obviamente el ambiente al que este niño ha estado sometido no es el más favorable, pero no creo que la culpa de sus problemas la tenga el padre… si no que él no es la persona más idonea para manejar un niño con estas dificultades, asi como aparentemente tampoco ninguna de las personas que lo ha tenido a su cargo lo es.

pero tampoco ahora defendamos al padre…que claramente tampoco está en sus cabales… Yo creo que los dos tienen problemas y y a los dos hay que separarlos y tratarlos inmediatamente… yo tampoco nunca me creí mucho la historia del niño victima…aunque no se puede esperar otra cosa de los genes que traia consigo y del ambiente en el que se crió…

Qué ambiente?? Yo que soy de Viña, no sé nada del ambiente del niño.

Nos vamos a poner a discutir tecnicismos o es efectivamente una pregunta?
Obviamente por “ambiente” nos referimos a la situación familiar y el entorno a que el niño ha estado sometido. Es imposible conocerlo de cerca, a menos que estés involucrado en todo el proceso legal que se está llevando a cabo respecto del caso; pero a través de los medios informativos es archi conocida la conflictiva respecto a los supuestos maltratos que el niños habría sufrido por parte de su padre (sean estos reales o imaginarios) y la lejanía que ha tenido con su madre, además de escaparse continuamente de los diversos hogares que lo han pretendido acoger…
Hay más discusión al respecto en el link que puse anteriormente.

Por lo demás, Quintrala, te consta a ti que el padre “no está en sus cabales”? Es fácil caer en las victimizaciones que hacen los medios de comunicación, pero realmente ninguno de nosotros conoce el caso tan de cerca como para juzgar víctimas y victimarios, no?

No era un tecnicismo. De verdad yo no conosco donde se crió y no le creo a los medios entonces una opinion no tengo sobre el problema. Me molesta un poco que se hagan juicios creyendo en una u otra versión. Habrá que esperar el fallo.

Desde lo poco que se, me imagino que el niño puede tener un problema. Para mí es super extraño que lo hayan empujado del balcón. Parece más una falta de litio, o no Thai? Tengo amigos que tienen que tomar litio siempre pq si no se ponen super weones, la cagó (no estupidos, sino que irracionales). Son como los niños que se creen superman.

[QUOTE=ChIlEnO]No era un tecnicismo. De verdad yo no conosco donde se crió y no le creo a los medios entonces una opinion no tengo sobre el problema. Me molesta un poco que se hagan juicios creyendo en una u otra versión. Habrá que esperar el fallo.

Desde lo poco que se, me imagino que el niño puede tener un problema. Para mí es super extraño que lo hayan empujado del balcón. Parece más una falta de litio, o no Thai? Tengo amigos que tienen que tomar litio siempre pq si no se ponen super weones, la cagó (no estupidos, sino que irracionales). Son como los niños que se creen superman.[/QUOTE]
Claro, a eso me refiero… sería super arriesgado ponerse a hacer pseudo-diagnósticos sin haber siquiera visto al niño, pero me parece al menos dudosa la trayectoría que él ha tenido… porque está más que claro que el probolema no está directamente relacionado con el padre, si al haberle sacado de ahi ha seguido manifestando conductas conflictivas…
Pero es cierto que difícilmente logremos sabes qué es efectivamente lo que sucede, sobre todo porque como es menor, no se puede publicar ningun tipo de información al respecto.
En todo caso ya hubo un fallo anterior favorable a la custodia del padre, lo que no tuvo resultados positivos, asi que no se qué tanto podamos confiar en los dichosos fallos esos…

[QUOTE=Thâi]

Por lo demás, Quintrala, te consta a ti que el padre “no está en sus cabales”? Es fácil caer en las victimizaciones que hacen los medios de comunicación, pero realmente ninguno de nosotros conoce el caso tan de cerca como para juzgar víctimas y victimarios, no?[/QUOTE]
[COLOR=Purple]

Inventar que fue diputado de Estados Unidos,y que trabajó en lugares que nadie lo conoce ( si no estoy chamullando parece que dijo que fue aviador) … Si no es mitomanía, no se que es…porque se confirmó que no había hecho nada de lo que se enorgullecía.

Y tienes razón ninguno conoce tan de cerca el caso ,por eso no podemos SER TAN TAJANTES,pero se supone que opinamos acerca de lo que creemos y de la información que recogemos… Por ejemplo Yo nunca le he creido el cuento a Alex Hernandez , el director del SENAME, se nota que busca fama , porque siempre anda detrás de las camaras…Peor tampoco creo el cuento del papá , donde dos ex- señoras han declarado en contra de su caracter y forma de vida… Obviamente la tV pone color…y es válido, es su cuento y su forma de subsistir,pero está en nosotros ver lo que tomamos y lo que no…[/COLOR]

Y eso te lo dijo a ti personalmente el tipo? que había sido diputado y todo eso? digo, porque yo nunca lo he escuchado, asi q no puedo juzgarlo de mitomano tampoco, como no he juzgado al niño de nada concreto, más allá de ser obvio que, al menos, tiene problemas conductuales… por lo demás, si el tipo está en ese nivel de alucinaciones, debería estar al menos internado en una clínica psiquiátrica, y niguna autoridad ha determinado que eso sea necesario, no? Asi como sí han determinado necesario que el niño esté en un Centro de Tratamiento y Diagnóstico…
Hay que poner un poquito más en duda lo que nos muestran los medios informativos, porque si queremos tomar una versión podemos convertir al papá en un mártir o en un asesino en potencia, y mientras no conocemos el caso de cerca, es difícil establecer juicios tan tajantes. Por esto, yo prefiero basarme un poco más en las deciciones que han tomados las autoriades correspondientes al respecto, aunque sigo poniendo en duda su eficacia, pero eso ya es más un problema a nivel de sistema.

No caigas en " te lo dijo a ti?? " que la verdad thâi , no el va a TU altura de conversación,porque no creo que no leas bien las cosas que puse antes de responder…

[QUOTE=Thâi]
Hay que poner un poquito más en duda lo que nos muestran los medios informativos—>[B]Obviamente la tV pone color…y es válido, es su cuento y su forma de subsistir,pero está en nosotros ver lo que tomamos y lo que no… [/B]

…porque si queremos tomar una versión podemos convertir al papá en un mártir o en un asesino en potencia, y mientras no conocemos el caso de cerca, es difícil establecer juicios tan tajantes.—>[B]Y tienes razón ninguno conoce tan de cerca el caso ,por eso no podemos SER TAN TAJANTES,pero se supone que opinamos acerca de lo que creemos y de la información que recogemos… [/B]

Por esto, yo prefiero basarme un poco más en las deciciones que han tomados las autoriades correspondientes al respecto, aunque sigo poniendo en duda su eficacia, pero eso ya es más un problema a nivel de sistema.[/QUOTE]

[COLOR=Purple]
Lo dijo en una entrevista…cara palo y sin siquiera pestañear…Y a cada palabra que decía , comprobaban que era mentira, entrevistando a los “supuestos” empleadores del caballero…Entrevistaron también a un hijo mayor ya , que tuvo que arrancar con su madre , por las golpizas y malos tratos del caballero…yo no lo toy culpando, porque creo que uno SIEMPRE debe saber los dos lados de la moneda y no quedarse con uno solo, porque estaría siendo “poco serio” en las opiniones que emite… Por otro lado, tu misma admites que no crees mucho en los Servicios , y lamentablemente para algunos jueces es más importante la estabilidad economica del niño, que su calidad socio-emocional y tu sabes que siempre hay resquicios legales para poder ganar un juicio , aun cuando no es se es inocente…Y TE VUELVO A REPETIR…NO ESTOY JUZGANDO NI EMNOS SIENDO TAJANTE…PROQUE SI LO FUERA TOMARÍA BANDO POR UNO DE LOS DOS,COSA QUE EN NINGUN MOMENTO HE HECHO…[/COLOR]

ya… la primera parte de tu post no se entiende (un poco más de redacción y reflexión antes de postear “calientes” harían que todos podamos comprender mejor).
… y como ni a mi mamá le aguanto que me grite y no tengo cosas nuevas que decir -salvo: que pena que un esquizofrénico con ese nivel de productividad alucinatoria no esté internado aún habiendo tantas evidencias como dices que hay (porque yo no he visto) de su estado- me limito a tomar un café y a seguir estudiando.
:coffee:

y yo me voy a dormir mejor…tengo muchas cosas x hacer mañana…