niños explotados economicamente por adultos

Mil 123 casos de niños, niñas y adolescentes que desarrollan actividades consideradas entre las llamadas “peores formas de trabajo infantil” fueron detectados entre junio de 2003 y septiembre de 2004 a nivel nacional.
El hallazgo e inscripción de estos casos fue posible gracias a la existencia de un sistema de registro único sobre esta problemática en el que participan el Servicio Nacional de Menores (Sename) y su red de instituciones privadas, Carabineros de Chile y la Dirección del Trabajo.
El informe fue dado a conocer hoy por la directora del Sename, Delia Del Gatto, durante la firma de un convenio entre dicho servicio y la Policía de Investigaciones de Chile, representada por su director general, Arturo Herrera.
Del Gatto precisó que se considera como peor forma de trabajo infantil toda actividad que deja a niños y adolescentes en una situación de explotación económica por parte de adultos y que ocasiona daño en el desarrollo físico, sicológico y moral.
El sistema de registro fue diseñado dentro del marco de un plan nacional de prevención y erradicación del trabajo infantil en Chile. Previamente, entre agosto de 2002 y octubre de 2003, se elaboró un diagnóstico nacional sobre el tema con la participación del Ministerio del Trabajo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Sename y la cooperación técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este sistema de registro busca contar con datos que permitan conocer cuántos niños, niñas y adolescentes son explotados económicamente por adultos y dónde radican estas situaciones y, así, focalizar aún más los programas que abordan el trabajo infantil en Chile -especialmente en su vertiente de trabajo “peligroso e intolerable”- y hacer un seguimiento de casos.
Una vez detectados los casos, el seguimiento queda en manos del Sename y su red pública y privada, que administra las medidas reparatorias correspondientes, partiendo por la interrupción de la explotación.
El registro se inició en cinco regiones (II, V, VIII, IX y Metropolitana) y posteriormente se extendió al resto del país.

LAS REVELADORAS ESTADISTICAS
Del totalde 1.123 casos que contiene el primer informe dado a conocer hoy, el 68.2% corresponde a varones y el 31.8% a mujeres. Asimismo, el 74.9% de los ingresados tiene 15 años y más, y el 66% no asiste a la escuela.
Respecto del tipo de peores formas de trabajo infantil, un 36.8% de los niños y niñas realiza actividades peligrosas por las condiciones en que se desarrollan; un 24,5% aparece involucrado en explotación sexual comercial; un 21.5% en trabajos considerados peligrosos por las características propias de la actividad; y un 14.2% es utilizado en actividades ilícitas.

LOS PEORES TRABAJOS QUE SUFREN LOS NIÑOS
De acuerdo al Sename, los trabajos intolerables corresponden a prácticas contemporáneas de esclavitud, cuya naturaleza atenta contra los derechos humanos de niños/as y adolescentes implicados en la actividad. Los trabajos intolerables comprenden la explotación sexual comercial, la utilización de niños en actividades ilícitas y práctica asociadas a la esclavitud y los trabajos peligrosos en los que se ocasiona daño al niño y adolescente en el aspecto físico, mental y moral

Que opinan sobre este tema? que medidas creen que se pueden adoptar para disminuir este problema?

No sé, sacarle la cresta a los padres? Tratar de educarlos? Lo que resulte más fácil. Honestamente es un círculo vicioso SUPER difícil de romper.

Como dice Black Swan este es un problema sumamente serio y que pese al funcionamiento de proyectos de ayuda queda aun mucho por hacer.
Delincuentes que engañan a niños, los explotan sexualmente, lucran ,los hacen traficar mientras ellos comen tranquilamente y sin moverse de sus casas lamentablemente nunca dejaran de existir.

[QUOTE=PH.D]Como dice Black Swan este es un problema sumamente serio y que pese al funcionamiento de proyectos de ayuda queda aun mucho por hacer.
Delincuentes que engañan a niños, los explotan sexualmente, lucran ,los hacen traficar mientras ellos comen tranquilamente y sin moverse de sus casas lamentablemente nunca dejaran de existir.[/QUOTE]

y lamentablemente, la mayoria de las veces los padres son los principales procursores de que ocurran esas atrocidades, mientras que ellos se quedan en casa descansando.

patetico, una sociedad que se jacta de ser desarrollada, democratica y pluralista y no es mas que un bodrio que tapa el sol con un dedo y que hace la vista gorda ante problemas como este.

soluciones…no se me ocurren muchas aparte de legislacion rigida y sanciones duras al respecto: explotas niños sexualmente presidio perpetuo (y castracion tb seria ideal), pones en riesgo la vida de un menor obligandolo a realizar trabajos donde exponen su integridad, carcel y multas fuertisimas en dinero.

si a las personas no les duele el bolsillo no aprenden

la explotacion de niños me recuerda los tiempos de la revolucion industrial, entonces, que poco hemos avanzado en esos temas.

pero es un problema que dado el modelo economico siempre va a existir.
la diferencia con los paises desarrollados, es que el niño no trabaja para mantener una familia, y aqui pasa, lamentablemente pasa.