[QUOTE=JERONIMO]Me daré el tiempo de una respuesta extensa… Como alguien dijo por ahí, si, fue una respuesta pasional… Soy chileno, orgulloso de serlo, por eso ocupo ese avatar… pero antes que chileno soy nortino… y si tengo que elegir entre mi norte y Chile, no hay duda que me quedo con mi tierra…
Y les voy a dar algunos ejemplos, pequeños y simples, del motivo de poner este topic…
En Chile, las carreteras con doble vía existen desde La Serena al sur… y el norte??? “No se justifican” dijo la autoridad de gobierno… pero a diario hay accidentes carreteros importantes por tener una carretera de una vía y en pésimo estado… accidentes que no salen en los noticiarios porque no ocurren en Santiago… Somos tan poco importantes que esas vidas que se pierden no justifican la doble vía???
El sistema interconectado de electricidad llega hasta Taltal (al sur de la Región de Antofagasta)… más al norte se produce energía eléctrica con diversos combustibles, lo que resulta más caro para el usuario, y hasta más contaminante… Hace unos años, cuando hubo sequía, se llevaron una turbina a petróleo desde Antofagasta a Santiago para suplir sus necesidades… Antofagasta tuvo que soportar apagones para evitarlos en Santiago… es eso justo??? Adivinen donde sigue esa turbina… Jamás fue devuelta.
Ustedes creen que a todo Chile le interesa ver todo el día en TV las mismas calles inundadas cada vez que llueve en Santiago… creen que cuando eso ocurre es la única noticia importante del día… o creen que cuando hay preemergencia a todos nos interesa ver sus hospitales colapsados…
Todas las regiones tienen unnumerito… pero les sigue un apellido… I región de Tarapacá, II región de Antofagasta, III región de Atacama… por que entonces sólo las nombran por su número… por que les matan la identidad así???.. apuesto que ninguno es capaz de decirlas de corrido… y adivinen, cual es la única que no tiene numerito y que siempre la nombran con su nombre propio???..
Esas cosas son las que molestan… esas cosas me hacen preferir mi norte sobre mi país… yo lo veo desde el punto de vista nortino… me imagine que los sureños algo similar deben sentir…
Por eso molesta tanto la palabra provincianocuando es usada con menosprecio… por eso molesta tanta mente pequeña que dice “Santiago es Chile”… No señores, Santiago no es Chile… Santiago se debe a Chile…
Por eso molesta cuando ridiculizan a Soria… Tal vez no sea el tipo más educado de este país, ni muy culto, pero ha luchado por su ciudad, para revertir esas desigualdades… Y por eso se merece mi respeto…
Por eso molesta la actitud de Arwyn… descendientes de auquénidos (eso lo dijo el Almirante Merino al referirse sobre los bolivianos en todo caso)???
Chile le debe mucho a este norte señores… en su tiempo vivió por el salitre, hoy por el cobre…
Si alguien teme caer en mis manos, me llamo Alvaro Jara Jopia… Antofagastino, trabajando en Vallenar… no teman caer en mis manos, que ética profesional tengo… Soy nortino, y lucharé para que mi tierra surja.[/QUOTE]
primero que todo, que bueno que ahora si estes argumentando.
pero:
el hecho de que seas del norte de nuestro pais, significa necesariamente que primero seas chileno, dicho de otra manera si no fueras primero chileno, por que ibas a ser nortino, del norte de que? me entiendes?
segundo las carreteras de doble via, ademas de su comodidad, guardan relacion con la cantidad de trafico que llevan, de esta manera, si el trafico es bajo no es ningun negocio el tener carreteras doble via, de hecho al sur no existe carretera…
tercera con respecto al SIC este solo abarca el centro y el sur, por un hecho de economia, por cuanto el norte no se abastece con recursos hidricos por razones obvias, y el que pertenecieran al SIC, significaria un derroche en lineas que afectaria a todo el sistema.
en cuanto a los demas ejemplos los comparto y los entiendo, pero las telivisiones regionales crecerian mas si en vez de seguir mirando los canales cuando dan esas noticias, no se cambiamos a canales regionales, si ven que los abonados lo hacen y resulta positivo, guarda cuidado que estos pasan a la tv abierta.
merino hablaba de los auquenidos metamorfoseados, y si usaron esa expresion, para referirse a la gente del norte, tan peyorativa, es lamentable…
y te pido disculpas si mi comentario sobre el ejercicio profesional te ofendio.