No al Centralismo!

[QUOTE=Arwyn]parece increible pero lo diré… creo que estás ofendiendo jr solo porque ya no te quedan argumentos… PARA VARIAR…

¿comenzamos de nuevo con respuestas absurdas?

mira… comprendo a los pascuenses y mapuches su pensamiento al respecto porque tienen su propia cultura… pero de tí?.. un chileno mestizo con ascendencia quizá de que (auquenidos?)…?por favor… es absolutamente normal que obtengas respuestas de esa índole si llegas y plantas un argumento tan absolutamente absurdo por no decir de orate como el que dijiste…

“tu gente”… Tu gente forma parte de una comunidad que si quieres ayudar a surgir… bien… PERO NO PUEDES OLVIDAR QUE ESA COMUNIDAD FORMA PARTE DE UN PAÍS… te guste o no… y todos en conjunto trabajamos para que este país siga creciendo… Gente con esa mentalidad tan mínima y cuadrada es lo que empequeñece a nuestra patria…

Y concuerdo… dejando de lado lo que represente para tí… que el tener ese avatar y decir cosas así… es lo más inconsecuente que he visto en mi vida… y así pretendes que te tomemos en serio. :coffee:

[B]ah… se me olvidaba… con respecto al “bajo nivel cultural”

es intereSa… con S… nunca con Z[/B] !letras![/QUOTE]
wuajajajajajaj la weam pesa, muy wena jajajajaja+

en too caso como que tienen animadversion con el jeronimo si el loco se desinflo al final por una wea mas pasional que nada, su planteamiento no es tan descabelladio. el pais como esta ahora no esta funcionando bien, no sewmos ciegos, y lo que dice coyote de que el sur produce tanto el norte tanto etc, tampoco sucede tn asi. la centralizacion de chile es execiba y hace daño al pais, a los habitantes de las regiones, las extermas sobre todo.

se cosecha lo que se siembra :coffee:

concuerdo contigo en cuanto al fundamento del resto… sigamos con el topic como corresponde !letras!

Me daré el tiempo de una respuesta extensa… Como alguien dijo por ahí, si, fue una respuesta pasional… Soy chileno, orgulloso de serlo, por eso ocupo ese avatar… pero antes que chileno soy nortino… y si tengo que elegir entre mi norte y Chile, no hay duda que me quedo con mi tierra…
Y les voy a dar algunos ejemplos, pequeños y simples, del motivo de poner este topic…
En Chile, las carreteras con doble vía existen desde La Serena al sur… y el norte??? “No se justifican” dijo la autoridad de gobierno… pero a diario hay accidentes carreteros importantes por tener una carretera de una vía y en pésimo estado… accidentes que no salen en los noticiarios porque no ocurren en Santiago… Somos tan poco importantes que esas vidas que se pierden no justifican la doble vía???
El sistema interconectado de electricidad llega hasta Taltal (al sur de la Región de Antofagasta)… más al norte se produce energía eléctrica con diversos combustibles, lo que resulta más caro para el usuario, y hasta más contaminante… Hace unos años, cuando hubo sequía, se llevaron una turbina a petróleo desde Antofagasta a Santiago para suplir sus necesidades… Antofagasta tuvo que soportar apagones para evitarlos en Santiago… es eso justo??? Adivinen donde sigue esa turbina… Jamás fue devuelta.
Ustedes creen que a todo Chile le interesa ver todo el día en TV las mismas calles inundadas cada vez que llueve en Santiago… creen que cuando eso ocurre es la única noticia importante del día… o creen que cuando hay preemergencia a todos nos interesa ver sus hospitales colapsados…
Todas las regiones tienen unnumerito… pero les sigue un apellido… I región de Tarapacá, II región de Antofagasta, III región de Atacama… por que entonces sólo las nombran por su número… por que les matan la identidad así???.. apuesto que ninguno es capaz de decirlas de corrido… y adivinen, cual es la única que no tiene numerito y que siempre la nombran con su nombre propio???..
Esas cosas son las que molestan… esas cosas me hacen preferir mi norte sobre mi país… yo lo veo desde el punto de vista nortino… me imagine que los sureños algo similar deben sentir…
Por eso molesta tanto la palabra provincianocuando es usada con menosprecio… por eso molesta tanta mente pequeña que dice “Santiago es Chile”… No señores, Santiago no es Chile… Santiago se debe a Chile…
Por eso molesta cuando ridiculizan a Soria… Tal vez no sea el tipo más educado de este país, ni muy culto, pero ha luchado por su ciudad, para revertir esas desigualdades… Y por eso se merece mi respeto…
Por eso molesta la actitud de Arwyn… descendientes de auquénidos (eso lo dijo el Almirante Merino al referirse sobre los bolivianos en todo caso)???
Chile le debe mucho a este norte señores… en su tiempo vivió por el salitre, hoy por el cobre…

Si alguien teme caer en mis manos, me llamo Alvaro Jara Jopia… Antofagastino, trabajando en Vallenar… no teman caer en mis manos, que ética profesional tengo… Soy nortino, y lucharé para que mi tierra surja.

en general te encuentro razon Jeronimo, pero lo que sucede e que en ciertos momentos la pasion te la gana y pareces irrasional, (no te critico constato un hecho que por cierto a mi tambien me pasa, y mucho mas seguido que a ti) creo qiue es muy valorable hablar desde la perspectiva personal aduciendo toda la pasion que la relatividad y particularidad personal que tenemos. creo que la situacion de irrespeto hacia el particularismo regional y la identidad propia de etse si es cierta y concuerdo con que el egocentrismo santiaguino resulta indignante para quienes sostienen tu posicion, sin embargo, creo que por el bien de tu planteamiento no caigas en el juego que aqui se te esta presentando, compadre en buena, aca parece que no lo pasan por lo tanto para hacer su discurso serio tiene que presenrtarlo solidamente como en el ultimo post, ese si se lo compro bakan, pero la habia estado cagando.pasion con argumento como en el ultimo post, yo mas que nadie entiendo cuando te sacan los choros del canasto, y de hecho yo a usted le cacho una onda totalñmente diferente a la mia. pero no por eso le voy a desconiocer que lo que plantea me parece sensato. pero no se caiga que este temas es realmente importante

[QUOTE=JERONIMO]
Por eso molesta la actitud de Arwyn… descendientes de auquénidos (eso lo dijo el Almirante Merino al referirse sobre los bolivianos en todo caso)???
Chile le debe mucho a este norte señores… en su tiempo vivió por el salitre, hoy por el cobre…
[/QUOTE]

Ay por favor… lee bien, ponte lentes o hace un curso de comprensión de lectura… si?.. el afan de cambiar 1 bendita letra para adaptar un texto corruptamente a sus propositos. :coffee:

para que pluralizas?.. TE LO DIJE A TÍ por tu respuesta tan absurda… asi que no te pongas a dar discursillos de pobre niñito indefenso okey? !wackala! …me importa una meca el almirante porque ni me acordaba… asi que saltó lejos el maní tambien :stuck_out_tongue:

En cuanto al cobre… recuerda lo que pasó con el salitre… Nadie sabe las vueltas que tiene esta vida… y el norte nuevamente podría valer lo que vale un granito de arena… por lo que tantas infulas por tu norte no te las des…

Ya te dije… Tu norte es parte de una comunidad… que te guste o no, es Chile… si pusiste este post es porque buscabas apoyo para tu idea en el resto de los habitantes de las regiones de nuestro país, pero si pretendes mostrar tu cara egocentrica y egoista al respecto tu idea se torna inválida y esteril… y pasa a ser simplemente algo emitido por alguien que no tiene los tornillos muy bien puestos… y es que has mostrado demasiadas veces la hilacha en el foro.

El norte por sobre el resto? eso es la ideas que das… Mas que igualitaria descentralización es que el norte tenga protagonismo… y el norte, norte, norte… El norte tampoco es Chile por si acaso…

En fin… en cuanto al resto de cosas que expusiste ya las envié a quien corresponda para que las analice… como sabes si sale en un reportaje o te llega un mail pidiendote más datos :stuck_out_tongue: y logras la real atención que pretendes… porque si de verdad quisieras hacer las cosas con las que tanto te has llenado la boca y teclas en estos años en faculty… habrías hecho algo más que venir aquí a llorarnos miserias nortinas :coffee: en vez de buscar una real unión entre regiones y descentralización equitativa para el país.

ahora sí se entiende.
Pero con tal nivel de resentimiento es imposible construir algo propio que sea sólido.
Lamentablemente el norte de Chile pertenece a Chile po… o sea eso no cambiará a no ser que pueranos y bolivianos se confabulen y hagan una guerra y lo quiten.
Los estados nacionales durarán, por lo menos, unos cincuenta o sesenta años más…
De manera tal que tienes dos opciones. Juntas a ti y los tuyos y luchan por la independencia nortina o bien, piensan en lógica de país y hacen ver sus propuestas al gobierno central… hay muchas maneras de conseguir las cosas, pero quejarse es la peor de ellas. Es hasta cómoda.

[QUOTE=JERONIMO]Me daré el tiempo de una respuesta extensa… Como alguien dijo por ahí, si, fue una respuesta pasional… Soy chileno, orgulloso de serlo, por eso ocupo ese avatar… pero antes que chileno soy nortino… y si tengo que elegir entre mi norte y Chile, no hay duda que me quedo con mi tierra…
Y les voy a dar algunos ejemplos, pequeños y simples, del motivo de poner este topic…
En Chile, las carreteras con doble vía existen desde La Serena al sur… y el norte??? “No se justifican” dijo la autoridad de gobierno… pero a diario hay accidentes carreteros importantes por tener una carretera de una vía y en pésimo estado… accidentes que no salen en los noticiarios porque no ocurren en Santiago… Somos tan poco importantes que esas vidas que se pierden no justifican la doble vía???
El sistema interconectado de electricidad llega hasta Taltal (al sur de la Región de Antofagasta)… más al norte se produce energía eléctrica con diversos combustibles, lo que resulta más caro para el usuario, y hasta más contaminante… Hace unos años, cuando hubo sequía, se llevaron una turbina a petróleo desde Antofagasta a Santiago para suplir sus necesidades… Antofagasta tuvo que soportar apagones para evitarlos en Santiago… es eso justo??? Adivinen donde sigue esa turbina… Jamás fue devuelta.
Ustedes creen que a todo Chile le interesa ver todo el día en TV las mismas calles inundadas cada vez que llueve en Santiago… creen que cuando eso ocurre es la única noticia importante del día… o creen que cuando hay preemergencia a todos nos interesa ver sus hospitales colapsados…
Todas las regiones tienen unnumerito… pero les sigue un apellido… I región de Tarapacá, II región de Antofagasta, III región de Atacama… por que entonces sólo las nombran por su número… por que les matan la identidad así???.. apuesto que ninguno es capaz de decirlas de corrido… y adivinen, cual es la única que no tiene numerito y que siempre la nombran con su nombre propio???..
Esas cosas son las que molestan… esas cosas me hacen preferir mi norte sobre mi país… yo lo veo desde el punto de vista nortino… me imagine que los sureños algo similar deben sentir…
Por eso molesta tanto la palabra provincianocuando es usada con menosprecio… por eso molesta tanta mente pequeña que dice “Santiago es Chile”… No señores, Santiago no es Chile… Santiago se debe a Chile…
Por eso molesta cuando ridiculizan a Soria… Tal vez no sea el tipo más educado de este país, ni muy culto, pero ha luchado por su ciudad, para revertir esas desigualdades… Y por eso se merece mi respeto…

Si alguien teme caer en mis manos, me llamo Alvaro Jara Jopia… Antofagastino, trabajando en Vallenar… no teman caer en mis manos, que ética profesional tengo… Soy nortino, y lucharé para que mi tierra surja.[/QUOTE]

primero que todo, que bueno que ahora si estes argumentando.

pero:
el hecho de que seas del norte de nuestro pais, significa necesariamente que primero seas chileno, dicho de otra manera si no fueras primero chileno, por que ibas a ser nortino, del norte de que? me entiendes?

segundo las carreteras de doble via, ademas de su comodidad, guardan relacion con la cantidad de trafico que llevan, de esta manera, si el trafico es bajo no es ningun negocio el tener carreteras doble via, de hecho al sur no existe carretera…

tercera con respecto al SIC este solo abarca el centro y el sur, por un hecho de economia, por cuanto el norte no se abastece con recursos hidricos por razones obvias, y el que pertenecieran al SIC, significaria un derroche en lineas que afectaria a todo el sistema.

en cuanto a los demas ejemplos los comparto y los entiendo, pero las telivisiones regionales crecerian mas si en vez de seguir mirando los canales cuando dan esas noticias, no se cambiamos a canales regionales, si ven que los abonados lo hacen y resulta positivo, guarda cuidado que estos pasan a la tv abierta.

merino hablaba de los auquenidos metamorfoseados, y si usaron esa expresion, para referirse a la gente del norte, tan peyorativa, es lamentable…

y te pido disculpas si mi comentario sobre el ejercicio profesional te ofendio.

Pero si en algo tiene razón el pelmazo, es que no podemos ver todo con lógica de negocio… o sea, hay necesidades que el norte tiene y que deben ser satisfechas pue!

Pffff… parece que los dos están cortados con la misma tijera??

Por favor Hugo Y Alvaro… antes de sacar el pañuelo de los ofendidos y de las falsas solidaridades para enjugar las lagrimitas… podrían antes de escribir tamañas tonteras investigar un poquito ¿no?

[QUOTE]A fines de 1983 comenzaron a hacerse famosas las declaraciones de los días martes del almirante, después de las reuniones de la Junta de Gobierno. Merino se reunía con la prensa y hablaba libremente: “Yo no soy político, soy marino. Tengo derecho a decir lo que quiera”, se defendía. [U][B]Su singular humor político lo llevó a hablar de los bolivianos como “auquénidos metamorfoseados”[/B][/U], a dividir a los chilenos entre “nativos y moscovitas” y a calificar a los comunistas de “humanoides”.[/QUOTE]

No se refería a los nortinos por favor… :coffee:

Ahora… para que no tengan un acceso de amnesia sobre lo que yo dije lo aclaro ooootra vez… fue mi respuesta a tan descabellado post de alvaro (alias jeronimo) lo cual no tuvo nada que ver con los dichos de Merino… por lo que señor escobar su comentario estuvo poco caballerezco, mal informado y fuera de lugar… ¿me pedirás disculpas también?

asi que… mejor tomen hilo y aguja para reparar el desgarro de vestiduras :coffee:

ok, sólo decir que los bolivianos son del norte.
Cclaramente se refería a los que son descendientes de la cultura Aymará, de los cuales está lleno el norte de Chile

[QUOTE=Juan_Roberto]ok, sólo decir que los bolivianos son del norte.
Cclaramente se refería a los que son descendientes de la cultura Aymará, de los cuales está lleno el norte de Chile[/QUOTE]

eso es buscar la quinta pata al gato… y un absurdo… simplemente fue una forma despectiva de referirse a una nación con la cual hemos tenido rivalidades hace siglos… :coffee:

en fin… egos… eguitos y egones :coffee:

ok
igual es feo referirse así de ellos.
Fue feo cuando lo dijo Merino y más lo es hoy

[QUOTE=h_escobar]
merino hablaba de los auquenidos metamorfoseados, y si usaron esa expresion, para referirse a la gente del norte, tan peyorativa, es lamentable…

[/QUOTE]

no definitivamente no te pedire disculpas.

lo que si agradeceria que antes de “escribir tamañas tonteras investigar un poquito, no?”.

por cuanto si mi respuesta dice claramente “Y SI USARON” (POR TANTO NO AFIRME NADA, minima comprension de lectura), no veo porque deberia ser considerada “poco caballerezca, mal informada y fuera de lugar…”

en cuanto a las lagrimitas no soy de los que anda llorando por faculty, menos ando desgarrando vestiduras, podemos todos decir lo mismo?

[QUOTE=Juan_Roberto]ok
igual es feo referirse así de ellos.
Fue feo cuando lo dijo Merino y más lo es hoy[/QUOTE]

me da lo mismo :stuck_out_tongue:

aqui se escriben muchas cosas feas e igual las festejan incluyendote… y si alguien reclama les dicen que son graves… :stuck_out_tongue:

en fin… weas de foro :stuck_out_tongue:

jajaja pero festejo las que se le dicen a jerónimo no más.

Bueno, pero, y en ses tienes razón, hay que ir a zapatear a otra fonda.
jajaja

[QUOTE=h_escobar]no definitivamente no te pedire disculpas.

lo que si agradeceria que antes de “escribir tamañas tonteras investigar un poquito, no?”.

por cuanto si mi respuesta dice claramente “Y SI USARON” (POR TANTO NO AFIRME NADA, minima comprension de lectura), no veo porque deberia ser considerada “poco caballerezca, mal informada y fuera de lugar…”

en cuanto a las lagrimitas no soy de los que anda llorando por faculty, menos ando desgarrando vestiduras, podemos todos decir lo mismo?[/QUOTE]

se dio un debate contigo… y lo termino… es divertido en un comienzo, pero cuando noto en tu lectura signos de niño taimado no vale la pena continuar porque no estoy debatiendo con tus conocimientos o ideales si no que con tu ego…

Además… me queda bastante claro señor Escobar que esa frase no fue escrita con la mejor de las intenciones… si no quisieras revolver gallinero conmigo simplemente no estampas ese tipo de cosas como quien tira la piedra y esconde la mano mirando para otro lado… :coffee:
tau!

[QUOTE=Tannia]Que mala clase.[/QUOTE]

jajaja, me podrias ilustrar? que se supone que hice ahora?

Imbécil…

[QUOTE=Tannia]Los santiaguinos pagamos todos los días por el uso de esas nuevas autopistas seguras y en buen estado.[/QUOTE]

jojojo… se me habia olvidado esta cosa…

en todo caso me tinca que el no registrado solo fue una estrategia para resucitar el temita !crazy!