No al Centralismo!

Estimados Facultativos:
Desde ya hace algunos años se ha estado gestando en el norte de nuestro país un movimiento regionalista, que busca combatir el centralismo existente, y hacer realidad de una vez por todas la inexistente regionalización. Este movimiento tiene su base en jóvenes profesionales y futuros profesionales descontentos con el actual sistema, y que queremos lograr un cambio real.
¿Que opinan al respecto? ¿Las regiones del sur están descontentas también?

preguntale a las regiones del sur…

ahora si nos preguntas a los habitantes de las regiones del sur, la respuesta es obvia, ¿te suena cierta melodia que dice?

“regionalización donde quedó esa cuestión…
por eso queremos queremos queremos otra capital
valdivia, que lindo es valdivia, valdivia, valdivia capital lalala”

es buena :wink:

[QUOTE=LadyMustaine]preguntale a las regiones del sur…

ahora si nos preguntas a los habitantes de las regiones del sur…[/QUOTE]
Ok… disculpe si me exprese mal…

[QUOTE=LadyMustaine]la respuesta es obvia, ¿te suena cierta melodia que dice?

“regionalización donde quedó esa cuestión…
por eso queremos queremos queremos otra capital
valdivia, que lindo es valdivia, valdivia, valdivia capital lalala”

es buena ;)[/QUOTE]
Si la gran mayoría de los chilenos estamos descontentos… por que aun no somos capaces de lograr el cambio???

Arica quiere ser región, Valdivia quiere ser región, Osorno tambien…

Más que Arica quiere ser región… el norte quiere ser país.

[QUOTE=JERONIMO]Si la gran mayoría de los chilenos estamos descontentos… por que aun no somos capaces de lograr el cambio???[/QUOTE]

porque tal como en tiempos de la colonia donde Santiago como ciudad periferica miraba hacia el centro Europa e intentaba imitarle, las regiones regañan y critican la centralización pero la miran y admiran con ojos de borreguitos e intentan imitar a la “Urbe”

Buen punto Lady… aun existen pelotas que piensan que “Santiago es Chile”… pero las nuevas generaciones estamos descontentas… ya es hora de cortar la tonterita y cambiar las cosas de una vez por todas.

[QUOTE=JERONIMO]Más que Arica quiere ser región… el norte quiere ser país.[/QUOTE]
Lean en los diarios como se tratan los alcaldes de Osorno y Valdivia… La polémica no hace sino comenzar

:coffee:

El sur debe unirse… como el norte lo está haciendo… si cada uno rema para su lado, el centralismo nos seguirá comiendo.

Siempre decimos que Santiago no es Chile, pero nunca se ha hecho nada para probar lo contrario. Algún día llegará la tan anhelada regionalización, pero mientras todos los poderes del estado se encuentren en Stgo., nada se puede hacer. Además, hasta los senadores y diputados son de Stgo, son muy pocos los que son de regiones.
¡¡¡Queremos, queremos, queremos otra capital!!!

[size=10]$2[/size]

para eso… primero un cambio de mentalidad… partamos por nosotros q vamos pronto a ser profesionales… tratemos de permanecer en las cuidades de origen… subamos el “pelo” de las universidades de nustras cuidades…

porfavor señores santiaguinos… eliminen esa palabra q odio q es…provincia…siempre salen con: ustedes q son de provincia… en provincia se vive tan bien… y bla bla bla…

son mil cosas… si logramos permanecer en nustras ciudades aportando al crecimiento de estas… tendremos un pais mas homogeneo… sin esa centralizacion q hay…

al menos… se q en santiasco no tengo pega… y feliz me quedo en conced :slight_smile:

[QUOTE]
porfavor señores santiaguinos… eliminen esa palabra q odio q es…provincia…siempre salen con: ustedes q son de provincia… en provincia se vive tan bien… y bla bla bla…
[/QUOTE]

[QUOTE]
al menos… se q en santiasco no tengo pega… y feliz me quedo en conced :slight_smile:
[/QUOTE]
De partida si es usted de provincia, asi como yo también. Soy de la provincia de Santiago RM.
Independiente de estar o no en acuerdo con la idea de la descentralización efectiva, me tiene un poco harta el recelo hacia Santiago, ojo Santiago y no Santiasco, eso si está escrito en términos negativos, no así provincia.

Ahora sigan con su tema, era eso no más.

jajajaja, algo asi como que se levanten las regiones en armas tal como sucedio en el pasado.

lamento informales que este no es un tema para las nuevas generaciones, ya que es un tema que se encuentra arraigado en la cultura de cualquier civilizacion, en contra de otro estamento con mayor poder.

ahora como alguien dijo antes, el tema es tratar de determinar que queremos una descentralizacion o una desconcentracion mas efectiva, (una mezcla como sucede con algunos servicios) por cuanto halar de descentralizacion es descabellado, porque segun las constitucion chile es un pais unitario, y cualquier intento que vaya en contra de eso apuntaria a establecer una suerte de estado federal con una mayor o menor autonmia de la regiones, situacion que en la practica en chile no se da, por que las regiones son limites ficticios establecidos solo en base de una administracion mas efectiva, nada mas.

lo que si podemos buscar es una mejor desconcetracion de poderes, de eso si podemos debatir, pero debatir en torno a una descentralizacion es tontera…

[QUOTE=Ofelia]Siempre decimos que Santiago no es Chile, pero nunca se ha hecho nada para probar lo contrario. Algún día llegará la tan anhelada regionalización, [B]pero mientras todos los poderes del estado se encuentren en Stgo[/B] ., nada se puede hacer. Además, hasta los senadores y diputados son de Stgo, son muy pocos los que son de regiones.
¡¡¡Queremos, queremos, queremos otra capital!!![/QUOTE]
Mijita, usted no sabe donde está el Congreso?

[QUOTE=Tannia]Mijita, usted no sabe donde está el Congreso?[/QUOTE]
No tiene para que ser tan despectiva con una facultativa… el que el Congreso no esté en Santiago no ayuda… si la gran mayoría de los diputados y senadores son santiaguinos, viven allá, y vienen a regiones sólo a buscar votos…
Desconcentración no es la solución… Descentralización si… y tal como dijo alguien por ahí, si hay que levantarse en armas como en el pasado para lograr que las regiones sean las hermanas pobres de Santiago, yo les aseguro el Norte se levanta… El sentimiento de odio al sistema actual es enorme.

[QUOTE=JERONIMO]No tiene para que ser tan despectiva con una facultativa… el que el Congreso no esté en Santiago no ayuda… si la gran mayoría de los diputados y senadores son santiaguinos, viven allá, y vienen a regiones sólo a buscar votos…
Desconcentración no es la solución… Descentralización si… y tal como dijo alguien por ahí, si hay que levantarse en armas como en el pasado para lograr que las regiones sean las hermanas pobres de Santiago, yo les aseguro el Norte se levanta… El sentimiento de odio al sistema actual es enorme.[/QUOTE]

vamos por punto, primero para ser elegido senador o diputado por tal o cual circunscripcion se debe acreditar domicilio, (se que eso es algo ficticio, pero asi es) pero lo mas importate es que hablar de diputados y senadores regionales es una real estupidez, por cuanto en el congreso es muy raro que las leyes sean dictadas para una region especifica, sino que al contrario el trabajo de los congresistas es para el pais. el trabajo de ellos no es preocuparse de los hoyos, de la gente de su circunscripcion, el trabajo de ellos es otro, y si lo hacen solo es un practica electoral.

en cuanto a lo segundo, eso del odio y levantemonos en armas, pienso que es una broma que tu dices, porque de verdad prefieron no contestarla, asi que, que bueno el chiste…

en todo caso averigua bien lo que es la descentralizacion y la desconcentracion, y ahi te daras cuenta porque chile no es descentralizado, sino que desconcentrado, ah pero si tu postura es la guerra del norte, ahi si chile podria ser mas descentralizado, tan descentralizado seria que desapareceria.

excelente tema, pero tan manoseado. creo que si queremos que a las regiones se les aprecie tal y como nosotros creemos que debe ser no hay que rogarle a santiago que diriga su atención a las regiones, sino obligarlo a hacerlo, pero no con leyes, sino creando valor. a santiago le interesa el valor, y las regiones deben ser capaces de crearlo, lograr que santiago se interese en las regiones. para eso es muy importante que los jóvenes se interesen en sus regiones, trabajando en ellas, creando proyectos que generen beneficios e innovacion que se queden en las regiones.

no creo que las leyes sirvan para lograr lo que se plantea. obligar a las instituciones a mirar para el norte o el sur no funcionará.

Buen punto Criquelme… Varias regiones ya están en ese camino desde hace algunos años… ahora está claro que el camino es largo.