No Aspire el Polvo Lunar

Esta es una historia verdadera. En 1972, el astronauta de la Apolo Harrison Schmitt, olió el aire de su Módulo Lunar, el Challenger. “Huele a pólvora aquí dentro”, dijo. Su comandante, Gene Cernan, estuvo de acuerdo. “Así es, ¿verdad?”
Los dos astronautas acababan de regresar de una larga caminata lunar por el valle Taurus-Littrow, cerca del Mar de la Serenidad. Huellas polvorientas marcaban su ingreso a la nave espacial. Ese polvo llegó al aire —y éste se volvió maloliente.
Más tarde, Schmitt se sintió congestionado y se quejó de “fiebre de heno por polvo lunar”. Sus síntomas desaparecieron al día siguiente; nada grave. Pronto regresó a la Tierra y la anécdota se perdió en la historia. Pero Russell Kerschmann nunca la olvidó. Él es un patólogo del Centro de Investigación Ames de la NASA y estudia los efectos del polvo mineral en la salud humana. La NASA está planeando volver a enviar gente a la Luna y a Marte. Ambos son mundos polvorientos, extremadamente polvorientos. Inhalar ese polvo, dice Kerschmann, podría ser nocivo para los astronautas.
“El verdadero problema son los pulmones”, explica. “De alguna manera, el polvo lunar se parece al polvo de sílice en la Tierra, el cual produce silicosis, una enfermedad grave”. La silicosis, que solía ser llamada “enfermedad del cantero”, llamó la atención del público por primera vez durante la Gran Depresión, cuando cientos de mineros que cavaban el túnel Hawk’s Nest a través de la Montaña Gauley en Virginia del Oeste murieron unos cinco años después de haber respirado polvo fino de cuarzo que era lanzado al aire al taladrar en seco —a pesar de que habían estado expuestos a él durante apenas unos meses. “Fue uno de los mayores desastres causados por una “enfermedad ocupacional” en la historia de los Estados Unidos”, explica Kerschmann.
Esto no necesariamente les sucederá a los astronautas, asegura, pero es un problema del que debemos estar conscientes —y del cual tenemos que protegernos.
El cuarzo, la principal causa de la silicosis, no es químicamente venenoso: “Usted podría comerlo y no enfermarse”, continúa. "Pero cuando el cuarzo está recién molido en partículas de polvo de menos de 10 micrones (a modo de comparación, un cabello humano mide un poco más de 50 micrones de ancho) y entra a los pulmones, entonces las partículas pueden incrustarse en los diminutos sacos alveolares y en los conductos en los que se intercambian el oxígeno y el dióxido de carbono. Más aún, las células blancas del sistema inmunológico se suicidan cuando intentan tragarse a las partículas de aristas afiladas para llevarlas a la sangre. En su forma aguda, la silicosis hace que los pulmones se llenen de proteínas sanguíneas, “y es como si la víctima se sofocara lentamente” por una enfermedad similar a la neumonía.
El polvo lunar, al ser un compuesto de silicio igual que el cuarzo, tampoco es (hasta donde sabemos hoy) venenoso. Pero al igual que el polvo de cuarzo del túnel Hawk’s Nest, es extremadamente fino y abrasivo, casi como vidrio pulverizado. Los astronautas de varias de las misiones Apolo descubrieron que se pega a todo y que era casi imposible quitarlo; una vez que llegaba al interior del Módulo Lunar, parte de él llegaba fácilmente al aire, irritando pulmones y ojos.
Continúe leyendo


¿Quieres ver la foto en alta resolución?

Ok, entonces, por motivos médicos, encontré la excusa ideal para no salir del planeta…

[COLOR=DarkSlateGray]wow !
gracias por la advertencia.

Justo este fin de semana pensaba darme unas vacaciones en la luna.

Creo que mejor me quedaré en la tierra. Parece ser mas segura (aunque con todo lo que sucede…)

pero en realidad…, si ese asunto es tan grave, supongo que esos argumentos definitivamente cohartan las intenciones de desarrollo tencológico en nuestro satélite natural, por cuanto puede ser de alto riesgo…

pero esos yanquis, con lo porfiados que son…[/COLOR]

chuta… por suerte cacele mi viaje a la luna…
y q raro que haya pasado inadvertido pero con los trajes espaciales el contacto es minimo…

pffff… yo vengo llegando de uan weltita por la vía láctea y no me contagié nada… será que hay que ser alérgico al polvo… lunar??? :stuck_out_tongue:

Parece que tengo problemas… siempre me dicen que ando en la luna.

la semana pasada estuve en la luna casi por toda la semana… me haré un chekeo médico por si acaso tal vez tenga rinitis lunar :eek:

Que conste que aqui no se hace referencia a los dimes y diretes de “un polvo lunar”…

Juice mode overloaded

¿Será por eso que ahora ando medio congestionada? Tal vez no debería haber ido a la luna el fin de semana. Que me sirva de lección.:stuck_out_tongue:

mucho jugo y esto debería estar en la cafeta.

el polvo lunar atacara en luna de miel?? :rolleyes:

[COLOR=DarkSlateGray][QUOTE=ainaffets]el polvo lunar atacara en luna de miel?? :rolleyes:[/QUOTE]

es lógico que en luna de miel ataque el polvo…[/COLOR]

Tiene razón el amigo, están todos dando puro jugo con el tema.

Asi que ya saben, nada de echarse un polvo en la luna, ok? :stuck_out_tongue:

[QUOTE=elquetejedi]Tiene razón el amigo, están todos dando puro jugo con el tema.

Asi que ya saben, nada de echarse un polvo en la luna, ok? :p[/QUOTE]

    mmmmmm. okkkkkkk :D

[QUOTE=jprv1978][COLOR=DarkSlateGray]

es lógico que en luna de miel ataque el polvo…[/COLOR][/QUOTE]

¿Se refiere al polvo como emisión y/o de micropartículas o al polvo como como predisposición sicosomática a la emisión compartimentada de fluidos corporales?

:coffee:

[QUOTE=Checho]¿Se refiere al polvo como emisión y/o de micropartículas o al polvo como como predisposición sicosomática a la emisión compartimentada de fluidos corporales?

:coffee:[/QUOTE]

[COLOR=DarkSlateGray]pos lógicamente que a la predispoción de la cosa de emisión compacosa de fluidos de la cosa y todo eso que escribiste

pues porque se trata de la luna de miel…

[I]

y sigue el jugoseo[/I]…[/COLOR]