No entiendo porque somos tan mal pagadas


#1

la veerdad es que estudie no por la plata si no por la vocacion lo que me llama la atencion que al ser una carrera universitaria no se tome el peso que esta requiere al igual que los medicos, los abogados, arquitectos, etc. nosotras tenemos las misma responsabilidad. sera que somos tan mal miradas y eso pueda atentar con nuestros sueldos o creen que esta es una carrera tan facil que creen que cualquiera lo haria… espero me orienten porque la verdad esto me das mucha pena y rabia


#2

Te encuentro razón, de hecho vi una liquidación de una prima… y gana 180000$!!! :expressionless: desde siempre me he preguntado eso… debe de ser porque aún es mirada en menos la educación parvularia en Shile…
Dicen que si te vas a Francia es grito y plata! xD… como allá no hay muchos niños, no hay muchas parvularias… aguantas pocos desastres y te pagan bien! Pero no sé cómo se hace ese trámite…


#3

porke en chile la educacion no es una politica de estado…nos hemos estancado desde los años de una dictura en donde la logica de pais se vio plasmada por un gran desarrollo de las clases sociales…donde se divido el pais…donde aparecieron los ricos…actuales dueños de todo…privatizando todo…y por ende el pueblo…eran los pobres…

NO ES TAN DIFICIL VER UN POCO MAS ALLA…Y DARSE CUENTA KE HAY LOGROS…KIZAS NO MUCHOS PERO LA POLITIKA SE HA ENCARGADO DE VELAR POR LA IGNORANCIA DEL PUEBLO…RECHAZANDO PROYECTOS…FONDOS DE MUCHA PLATA PARA INVERTIR EN EDUCACION…ELLOS SE KEDARIAN SIN ESCUELAS…COLEGIOS…LICEOS NI UNIVERSIDADES PRIVADAS…
(SU NEGOCIO…,MONOPOLIO)

LA EDUACION NO ES VALORADA…

UN EJEMPLO… CUBA…LOS PROFESORES SON TAN VALORADOS COMO LOS MEDICOS…LOS ABOGADOS…ARKITECTOS…

EN EUROPA…LOS PROFESORES …EDUCADORES SON MUY BIEN VISTOS…
TIENEN ESTATUS

PÈRO EN CHILE…UI…

HAY KE LUCHAR…


#4

mmmm
dejando de lado la manoseada victimización política de la educación…

¿y no será también que el mercado laboral de ed. parvularia esta´saturado?
¿hay una sobreoferta?
por lo tanto bajan “los precios” (sueldos)
porque la demanda no da a basto?

cuando llamamos a concurso la cantidad de curriculum es enorme

y en cuanto al sueldo que pusieron ahí…
uf
eemm… ¿en donde?
porque ese sueldo está harto por debajo del mercado
pues una as. de párvulo gana eso líquido.


#5

[COLOR=“Indigo”][SIZE=“3”]si bien la parte politica jugó una papel importante en la denominada “deuda historica” de los profesionales de la Educación, no es culpa sólo del “gobierno militar”, eso sería mirar demasiado x encima las razones …sería ser demasiado “simplista”.

Son varias las causas , a las que se prodrían atribuir: la sobrepoblacion de Educadoras (la carrera es impartida HASTA en institutos siendo una carrera profesional) , la baja valoración profesional de las EDP , donde su trabajo es reemplazada por las técnicos (como pasa en la JUNJI y en INTEGRA) y por que los Jardines Infantiles, generalmente no están abocados a una calidad en Educación, sino que a generar recursos a sus Directoras (que muy pocas veces son Educadoras) y porque no hacer una AUTOcritica, la poca capacidad de defender lo que creemos, sentimos y amamos; tanto con otros profesionales como con los apoderados. [/SIZE][/COLOR]


#6

[SIZE=“3”][COLOR=“Navy”]del papel a la realidad querida!!
yo hice prácticas en INTREGA y en JUNJI
asi que lo que estoy opinando es con conocimiento de causa
y no tirando frases al “voleO” como se dice…
y es cierto, son actualizadas constantemente,
pero pasan tanto en cursos y en perfeccionamientos
que NUNCA estan con los niños…
Las que pasan el mayor tiempo con ellos son las técnicas, que muchas de ellas tratan de hacer bien su labor , más por vocación que por un real conocimiento de lo que estan haciendo. Y si bien es cierto que hay reuniones técnicas periodicas , son pocas las EDP que se preocupan de ver realmente en el aula lo que sucede y menos de planificar en conjunto con las Técnicos , si son ellas las que llevaran la actividad a cabo.

Lo que si, no puedO desconocer, que la calidad de INTEGRA es mucho mejor que en la JUNJI.

Y a las Directoras que me refería yo, era en el ambito privado , porque INTEGRA Y JUNJI son instituciones sin fines de lucro para personas de escasos recursos. [/COLOR][/SIZE]


#7

perdoname pero yo estuve en integra y las unicas educadoras que habian eran en sala cuna y la directora todos los demas niveles estaban a cargo de tecnicos que si realizan la labor de la educadora y bastante mal debo decir, como les pagan poco hacen su pega con muy malas ganas es decepcionante el sistema que tiene hoy integra no asi junji que cuenta con educadoras en todos sus niveles y no explota a sus tecnicos.


#8

[COLOR=“Indigo”][SIZE=“3”]Si bien hice la Práctica , en total fue un 1 año en INTEGRA (y 2 en JUNJI ) tuve que investigar a fondo , la institucion haciendo entrevistas , estudiando su proyecto educativo y todo lo que implica una investigación.

Por lo que yo viví dentro de la Institución , tanto en JUNJI como en INTEGRA , las EDP eran Educadoras de Nivel esto es que [B]planifican [/B]por nivel o por ciclo dependiendo de la cantidad de niños , pero muchas veces no son quienes las ejecutan, dejando a las Técnicos realizando esta labor, que además evalúan a los niños y niñas, através de un “sistema” que califica a los niños según los niveles " medio mayor, medio menor,etc", aún cuando esté en transición. Por otra parte, muchas de las Directoras , son también Educadoras de Nivel, no pudiendo cumplir bien esta labor ; por razones obvias, no se puede compatibilizar labores administrativas y pedagógicas sin que una salga mermada. Y eso no solo lo vi yo, sino que también mis compañeras que estaban en otras instituciones de INTEGRA.

Y en cuanto al tema de las Técnicos, creo que en ambos opiniones , estan “sobreexaltadas”. En todas mis prácticas ( que no son pocas) he visto tanto a EDP y a técnicos excelentes y pésimas también, en cuanto a su vocación y a las herramientas con las que cuentan. Casos tengo a montones, y no solo en JUNJI o en INTEGRA. Creo que ser tan tajantes en ambos sentidos es malo y no ayuda al debate.

Y no es nada en contra las técnicos, porque como he dicho antes, he visto algunas que su vocación e intuición es sin limites. Pero creo, que si estamos estudiando 4 años ,y estamos perfeccionandonos constantemente , es porque SOMOS NOSOTROS los profesionales de la Educación , quiénes debemos llevar a cabo esa labor. De la mano de las técnicos, asi como los hacen los Médicos con los enfermeros, los Dentistas con sus asistentes dentales, los Empresarios con sus secretarias,etc etc etc…

Y como me dijo un profesor hace poco… [I]un mal medico puede matar a su enfermo…un mal docente puede matar generaciones enteras.[/I][/SIZE][/COLOR]


#9

[quote=“vileña, post: 400254”]la veerdad es que estudie no por la plata si no por la vocacion lo que me llama la atencion que al ser una carrera universitaria no se tome el peso que esta requiere al igual que los medicos, los abogados, arquitectos, etc. nosotras tenemos las misma responsabilidad. [/QUOTE]

ehhhhh…perdona pero no hay comparacion. son mundos diferentes y no es la misma responsabilidad…solo eso:smartass2:


#10

[quote=“mandinga_qf, post: 400350”]ehhhhh…perdona pero no hay comparacion. son mundos diferentes y no es la misma responsabilidad…solo eso:smartass2:[/QUOTE]

[COLOR=“Teal”][SIZE=“3”]¿¿ y quién fue la 1º que educO al medico , al abogado o al ingeniero??!
¿¿ quién fue la que ayudO a que el niñO/a hiciera mejOres conexIones neuronales en sus pirmeros años de vida??!
¿¿ quién fue la que enseño los primerOs hábitOs y valores para ser un aporte en la sociedad??!
¿¿ quién si es una MALA PROFESIONAL MATA UNA GENERACION ENTERA ??! ¿ el médico? ¿ en ingeniero? ¿ el abogado?

No seas light para tus comentarios… primero informese y luego opina…solo demuestra que definitivamente la responsabilidad no es parte de ti…[/SIZE][/COLOR]


#11

[quote=“QuinTRaLa, post: 400381”][COLOR=“Teal”][SIZE=“3”]¿¿ y quién fue la 1º que educO al medico , al abogado o al ingeniero??!
¿¿ quién fue la que ayudO a que el niñO/a hiciera mejOres conexIones neuronales en sus pirmeros años de vida??!
¿¿ quién fue la que enseño los primerOs hábitOs y valores para ser un aporte en la sociedad??!
¿¿ quién si es una MALA PROFESIONAL MATA UNA GENERACION ENTERA ??! ¿ el médico? ¿ en ingeniero? ¿ el abogado?

No seas light para tus comentarios… primero informese y luego opina…solo demuestra que definitivamente la responsabilidad no es parte de ti…[/SIZE][/COLOR][/QUOTE]

Que buena respuesta…
yo tampoco entiendo el porqué son tan mal pagadas las Educadoras de Parvulos, a veces son hasta miradas en menos por su labor, sin considerar lo fundamentales que son en la Sociedad,ellas están con los niños en las edades pik de su desarrollo donde una mala tecnica puede bloquear sus capacidades o desarrollarlas de mejor forma.

en vez de desmerecer, es mejor agradecer lo que somos ahora, ya que en algún momento de nuestras vidas hubo una de ellas que nos ayudó en lo que somos ahora…

saludos

:smug2:


#12

[quote=“Kathiita, post: 400388”]Que buena respuesta…
yo tampoco entiendo el porqué son tan mal pagadas las Educadoras de Parvulos, a veces son hasta miradas en menos por su labor, sin considerar lo fundamentales que son en la Sociedad,ellas están con los niños en las edades pik de su desarrollo donde una mala tecnica puede bloquear sus capacidades o desarrollarlas de mejor forma.

en vez de desmerecer, es mejor agradecer lo que somos ahora, ya que en algún momento de nuestras vidas hubo una de ellas que nos ayudó en lo que somos ahora…

saludos

:smug2:[/QUOTE]

Ja Ja Ja …que son sensibles…me retiro indignado de este foro…jajajajajajajajjajaajjjajaja.:behead:


#13

[SIZE=“3”]No es sensibilidad… Simplemente que tu comentariO no es el 1º , ni creO que será el últimO que tome la frase cliché " de responsabilidades distintas"… Solo eso, perO como siempre toda opinión es valida , en la medida que se justifique…[/SIZE]


#14

Ganan poco porque muchas personas, si quisiesen, podrían hacer esa pega. Es como ser taxista, barrendero, etc. La educadora de párvulos no es una carrera admirable como Ingeniería, Derecho o Medicina.

La mayoría sabe que no pienso así, pero es la explicación que da el mercado.


#15

[quote=“No Registradito, post: 400423”]Yo pololié con una educadora de parvulos y tratan bien al niño[/QUOTE]

que idiota comentario


#16

[quote=“Dario, post: 400416”]Ea, la gran mayoría piensa que las “tías” brotan de los árboles como las nanas y que tal cargo no debiera ser muy recompensado. Bueno, en general tambien la educacion es mal pagada; mientras va disminuyendo la edad del estudiante que se es educador menor la paga, quizá pq es dificil tener resultados objetivos a menor edad [o que sea reconocible], o más bien que simplemente se piensa que esa es la norma.

Kudos por las educadoras, siempre he creido que es una de las carreras que requiere mayor vocación para tomarla. [Lo averigüé cuando tuve que ‘cuidar’ un curso de kinder de 40 cabros chicos por 20 minutos con un amigo x_x][/QUOTE]

cada nivel de educacion tiene sus propios parametros para medir objetivamente los resultados…yo creo que va por el lado que decias de que piensasn que brotan de los arboles, ya que, hoy en dia esa carrera es impartida por universidades, institutos, etc y digamos, tanto para educadoras, como para asistentes de parvulos

cada carrera requieres una vocacion especial, los medicos, asistentes sociales, profesores, biologos, etc…que es lo que quizas las hace especiales, el trato con niños y fomentar su buen desarrollo…pero cada carrera tiene su complejidad y vovacion requerida. :toff:


#17

[quote=“Nati, post: 400446”].

¿Por qué no se respeta eso en las pedagogías?[/QUOTE]

quizas las pedagogias no estan haciendo bien su trabajo…y por eso debe ser que a veces los colegios contratan a personas para hacer clases sin ser necesariamente pedagogos…quizas esas personas estan enseñando de mejor manera las cosas que competen…

ademas…debe ser porque los conocimientos para desempeñarse como profesor no es tan especifico como el de un arquitecto, por ejemplo.


#18

En la pagina Futuro Laboral que es del gobierno dice que un educador de parvulos con 2 años de experiencia gana alrededor de 270 lucas :thumbsdown: y con 4 años de experiencia, poco mas de 300 mil pesos…
De hecho es una de las carreras peor pagadas, incluso comparándolas con otras de educacion, ¿¿¿por qué??? No lo sé.

Me pregunto si hay diferencia de sueldo según de qué universidad seas egresado?
Supongo que en colegios privados sí se gana más… aunque no creo que mucho más.
Qué mal!:uhoh2:


#19

el comentario no iba por el lado de que una pega es peor que otra, sino referida a la pregunta de nati…


#20

No se por allá pero por acá, por Guatemala es lo mismo.

Creo que se debe principalmente a que nuestras sociedades como tales consideran a los pequeños como seres humanos, no así personas. ¿Cuánto produce un niño menor de 12 años? y entonces, la labor de la educadora de párvulos se percibe como una asistente del cuidado del niño, una niñera auxiliar; y no como lo que es, una formadora del futuro de la sociedad.

La sociedad como órgano funcional y conjunto de instituciones, no alcanza a considerar que la formación de buenos ciudadanos o terribles delincuentes se determina entre los cero y los siete años.

Ningún gobierno le da permiso post-natal a una madre hasta que el niño cumple dos años. La madre es buena en tanto tenga hijos, los alimente, los eduque con cariño, trabaje mucho y gane lo suficiente para pagar una “guardería”, concepto que se extiende hasta que el niño cumple al menos 12 años y está en posibilidades de integrarse a la PEA (Población Económicamente Activa); entonces comienza a ser un ser humano.

De ahí, que una formadora de educación parvularia, es percibida como niñera auxiliar.

Desde luego que estoy en absoluto desacuerdo con ello, pero es la forma en que creo que sucede, por eso los salarios tan bajos. Una verdadera pena.

Pero Gracias mil y un millón más, educadoras, porque ustedes sí construyen los verdaderos cimientos que sustentarán a la sociedad para las futuras generaciones.