No me quieren pagar aguinaldo (clausula Tacita)

Buenas Tardes
Para empezar, el problema pertenece a mi señora. ella lleva 10 mese con liciencia (por nacimiento de mi hija) ,lleva trabajando 10 años en la empresa, se consulto por aguinaldo de fiesta patria y pascua a lo cual ella todos los años lo entrega (se refleja en la liquidacion en años anteriores) por ende se transforma en una clausula tacita (según la insp. del trabajo) se puso la denuncia en la inspeccion al no querer pagarla. y esta apelo. quedando en nada. Llame a inspación y me indican que debo ir a la Asistencia judicial para demandar a la empresa…hoy Viernes fui pero reciendo me estan dando hora para atenderme en 2 mese mas. Mi consultas serían (varias).
-La misma inspección del trabajo debiera seguir con esto ó debo ser yo?
-Tengo alguna otra alternativa?
-Tengo la seguridad que ganare este juicio?
-Cuanto se demora apox. esta demanda?
-En caso que vuelva a trabajar, si presento esta demanda, tendre problema si me despiden…(por el finiquito)?
-A donde puedo ir para una orientación mas personalizada…y baratita…

Atte.
Sebastián…
mluceroq@hotmail.com

Respuesta: No me quieren pagar aguinaldo (clausula Tacita)

[quote=“mluceroq, post: 524228”]
-La misma inspección del trabajo debiera seguir con esto ó debo ser yo?
-Tengo alguna otra alternativa?
-Tengo la seguridad que ganare este juicio?
-Cuanto se demora apox. esta demanda?
-En caso que vuelva a trabajar, si presento esta demanda, tendre problema si me despiden…(por el finiquito)?
-A donde puedo ir para una orientación mas personalizada…y baratita…

[/QUOTE]

tratare de responder de la manera mas clara posible.
1.- hasta ahi llego el tema de la inspeccion, por cuanto solo los tribunales tienen poder resolutivo. en la inspeccion se llama a las partes a conciliacion, si no se produce el afectado. EN ESTE CASO TU SRA. de recurrir a tribunales.

2.- si no se llego a acuerdo, ninguna otra alternativa que no sea judicializar el asunto.

3.- si, tienes posibilidades, seguridad nunca.

4.- depende de que ciudad seas, como lo tramitetu abogado (o postulante), si llegan o no a acuerdo.

5.-esta parte no la entiendo, por lo que leo el problema es de tu sra (que en el estricto rigor tampoco tendria problemas, pero en la realidad puede tornarse un poco mas denso el ambiente laboral), entonces no veo que te afecte a ti.

6.- tambien puedes recurrir a las clinicas juridicas de las universidades. todo dependera la ciudad que sea.

nosotros atendemos de inmediato en la caj. es raro que te den hora para tanto tiempo, ya que algunos derechos que emanan de la relacion laboral caducan en 60 dias. (si es que no concurre a la inspeccion). NO es este el caso. ya que estrian cobrando prestaciones adeudadas.

Gracias Maulino, fuiste de gran ayuda… te podría molestar con la ultima consulta (si, se puede). Tú sabes de alguna escuela de derecho ó universidad donde me puedan orientar con este tema (ya que tú te encuentras en Talca) yo soy de Santiago.

eso lo desconozco, por cuanto debiera ser la clinicas mas cercana a tu domicilio.

Muchas Gracias…
Fosros como estos, personas como tú vale la pena registrarse.
salu2
Sebastián

gracias, pero la verdad nada cuesta responder una consulta.

saludos y qye te vaya bien.

Estimados,
Te contare que fuimos a la asistencia juridica (pte alto) y mi señora planteo su problema, le indicaron que ella podía optar al “Despido Indirecto”. Mi señora, en esto momento esta con fuero ( mi hija tiene 9 mese) y lleva 10 años en la empresa.
El Despido Indirecto, sería una buena alternativa…? (que opina)