No necesitas saber programar para ser un informatico

Muchas veces nos topamos con mucha gente que quiere entrar a la informática, y la primera piedra o prueba con la que se encuentra, es saber desarrollar/programar, pero ¿Es indispensable para ser un informático?, más aún un informático exitoso?.
Tener un trabajo fijo, tiempo flexible. si es un concepto de exitoso, quizás, pero ser titulado o decir que eres informático sin codear, si se puede. Ese es el punto, lo que se quiere exponer es que no por no saber desarrollar vas a fracasar como informático, puesto que hoy el abanico es muy amplio, incluso hasta las jefaturas de informática no necesitan desarrollar.

Soy ingeniero en informática y creo que para ser exitoso debes ser bueno para desarrollar/programar, otras áreas de informática como la gestión informática, regulaciones informáticas ,etc. quizás no requieran tanto conocimiento pero menos del 1% de los informáticos trabajan en gestión informática, y en regulación menos del 1%, incluso estos trabajos perfectamente son ocupados por personas que no estudiaron informática como los industriales y abogados. por lo tanto si quieren tener un buen trabajo y buen sueldo debes desarrollar y si no te gusta busca otra profesión ya que la competencia en otras áreas informáticas es tremenda…

Como dato en mi empresa, el encargado de ciberseguridad es abogado y solo hace gestión,

Ese es el punto, lo que se quiere exponer es que no por no saber desarrollar vas a fracasar como informático, puesto que hoy el abanico es muy amplio, incluso hasta las jefaturas de informática no necesitan desarrollar. Hay perfiles que, si lo necesitan, creo que un líder técnico y un arquitecto por lo menos deberían estar al tanto de las nuevas tecnologías, pero no necesariamente dominarlas. He visto mucho joven que inicia en este camino y se agobia mucho por ello, por lo mismo, no solo se puede cerrar ahora a que es indispensable. Por ejemplo Redes no creo que se necesite tanto saber, Base de datos, si SQL o Mongodb pero no mas que eso, Administrador de ambientes?, saber wizard de cloud entre otros servicios, incluso Devops, necesitas saber como funciona el lenguaje y no saber como programarlo, ese es el punto.

y a mi parecer, no creo que se necesite ser informatico para aprender a programar y ganar plata, se puede aprender con cursos y simplemente obtener la certificacion.

Osea puedes especificarte en un lenguaje o un area, como frontend o backend… tengo muchos colegas no titulados como ing. o programadores, analistas. En cierta ocasión fue un requisito para aumento de lucas y tambien lo vi con un cargo de gestión. Pero como freelancer, aplica bien.

Quizá para estudiar de forma autodidacta o para llegar desde otra carrera a un postítulo o capacitación no se requiera saber programar.

Sin embargo, para estudiar desde 0, de forma formal en una casa de estudios, sí requieres poder aprender y entender programación. No es una cuestión de querer es poder, el que la sigue la consigue o de perseverar. Algunas personas no tienen capacidad para la programación y eso está demostrado con estudios al respecto. Y no quiere decir que no puedan llevar la gestión de forma exitosa. No hay nada de malo en ello, nadie es mejor o peor por no entender de programación.

Además hay que admitir que por mucho ego que tienen los programadores, carecen de muchas habilidades sociales (no todos). Me ha tocado ver muchos casos en donde los programadores no tienen respeto ni siquiera por las colegas mujeres, llegando incluso al abuso sexual o el acoso laboral. De hecho es normal ver malas prácticas de los trabajadores de informática que contribuyen al sabotaje profesional de forma activa y al constante flujo de injurias y/o calumnias, he llegado a ver grupos de trabajadores informáticos organizados específicamente en hacerle la guerra a ciertas áreas y/o personas puntuales.

Sin desviarme del tema, si realizan una búsqueda rápida en google (así como buscan porno y mujeres en internet), se darán cuenta de que muchas de las mallas de carreras orientadas a la gestión, cuentan con ramos de programación. Lo que lleva al siguiente punto. Si sacas 90 de los 91 ramos de una carrera, no te titulas, a la casa de estudios le importa un comino si pierdes 10 palos de inversión o la gratuidad. El que pierde es el estudiante.

En cambio si buscan por capacitaciones, postítulos, diplomados, master, doctorados, etc, podrán ver que nó todos ponen ramos de programación. De hecho son escasos (quizá nulos) los estudios de post grado que son dedicados a la programación. No hay doctorados en Java por ejemplo. Hay certificaciones y no influyen en el grado académico.

Entonces el título debería ser condicionado: No necesitas saber programar para ser un informático, si estudias redes, telecomunicaciones, u optas por algún tipo de estudios de postgrado o capacitación, teniendo previamente una carrera apta para tales formaciones, y las sumas cuantiosas que las casas de estudios piden por tales programas.

Voy a colocar esto en la descripción del video, gracias por tu aporte!