No Olvidemos las torturas y el esterminio que sufrieron los pueblos indúgenas

Hola a todos. Después de haber leído alguno de los escrito del obispo Bartolomé de las Casas, me siento con el deber de informar acá en faculty, y donde pueda acerca de las atrocidades cometidas por quienes llegaron a América hacia los pueblos que ya antes habitaban este lado del mundo. En cuarenta años se exterminaron más 15 millones de indígenas, indígenas que por cierto eran descritos por Bartolomé de las Casas como “…simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas, fidelíssimas a sus señores naturales e a los cristianos a quienes sirven, más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bollicios, ni rijosos, ni querulosos, sin rancores, sin odios…” “…Son asimesmo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión e que menos pueden sufrir trabajos e que más fácilmente mueren de cualquier enfermedad” (obviamente, si los europeos traín enfermedades, alimentos, como azúcar y harina a los cuales los aborígenes no conocían, y sus cuerpos por lo tanto no estaban dotados para combatirlas, en el caso de las enfermedades, o asimilarlos en el caso de los alimentos)

“…son también gente paupérrima y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbios, no ambiciosas, no cubdiciosas…”

El link que les pongo a continuacion es una compilación de escritos hechos por Bartolomé de las Casas, quien vivió en este tiempo y por estos lares. Y aún siendo español relató las torturas y formas de asesinatos macabras a la que fueron sometidas tales personas por los europeos que eran movidos por su ambición, y según yo falta de entendimento y de alma.

www.ensayistas.org/antologia/XVI/lascasas/

Es lamentable lo que sucedió con los pueblos indígenas, pero no podemos negar que también eso introdujo cosas positivas, aunque el costo fue demasiado alto. De todos modos es rescatable la lucha que dieron los indigenas, todo el tiempo que resistieron.

yo he leido ha bartolema y tambien las cronicas de conquisardores como cortes y pizarro. y es lejos una de las weas que mas me han indigando. sin embargo difiero de juan, desde que el hombre blanco piso america todo fue peor

los dueños de america eran los indios, ningun indio te va a decir que piensa que es bueno lo qu esucedio, que trajo alguna consecuencia POSITIVA, el cristianismo fue instaurado a base de sangre, de dolor y humillaciones. no hay nada bueno, NADA.
}

el hombre blanco y su ambicion y su cristainismo malentendido acabaron con el alma de los indigenas.

y el cristianismo bienentendido acabo con su cosmogonia con su riquisimo y mucho mas espiritual mundo. la evnagelizacion al mens en esa epoca era una mierda y fue lo pero queles pudo pasar, fue la excusa pérfecta para transformarlos en esclavos

Es que en los comienzos no hubo evangelizacion (alguien dira que si, mas bien despues ,en parte del siglo xviii), se atropellaron a los indigenas, sus libertades, costumbres, bienes y tradiciones…se destruyo toda una vida…una forma de vida… no solo aqui, sino en todo america y africa…lamentable, lo que puede llegar a causar la necesidad de riqueza y poseer mas…

Pd: buen link:), conocia a don bartolome y lo que habia hecho, pero no habia leido sus escritos:)

yo tambien apoyo a Rojo, la llegada del hombre blanco a america no trajo ningun bien a los pueblos existentes, es cosa de ver nomas que calidad de vida llevan en comparacion con la gente europea o descendientes de estas…

yo tambien apoyo a Rojo, la llegada del hombre blanco a america no trajo ningun bien a los pueblos existentes, es cosa de ver nomas que calidad de vida llevan en comparacion con la gente europea o descendientes de estas…

Por lo general se alude a los “avances” o “cosas positivas” que se han logrado, para justificar matanzas y violaciones a los derechos humanos… creo que nada positivo puede resultar, cuando un grupo más poderoso (y cobarde) abusa y se apropia de aquello que le pertenece a personas más débiles.

Se me vino a la mente una canción de los fabulosos, que refleja muy bien mi pensar y sentir frente al tema:

EL V CENTENARIO

INTRODUCCION
Quiero vivir en América
quiero morir en América
quiero ser libre en América
me van a matar en América

El V centenario, no hay nada que festejar
latinoamericano descorazonado
hijo bastardo de colonias asesinas
cinco siglos no son para fiesta
celebrando la matanza indígena

Cuantos estandartes en las carabelas
cruzando océanos, la decadencia
Hispanoamérica se viste de fiesta
celebrando la matanza indígena

No hay nada que festejar
Juventud de América, no debemos festejar
colonia imperialista tenida de sangre
sangre nativa, sangre de la tierra

Donde el indio nació y no pudo conservar
donde el indio murió y creció sueños de libertad (bis)

No hay nada que festejar

La reducción gradual de distintos pueblos indígenas desde el contacto histórico-cultural, es evidente…en el siglo XVI, catorce pueblos habitaban lo que hoy es el territorio chileno, con especificidades culturales y diferencias en sus formas económicas: agricultura, caza, pesca y recolección.

El complejo proceso de dominación política y de homogeneización social que supuso la construcción de la Nación, supuso también el desconocimiento de la cultura legal de los conceptos y pautas de comportamiento de los pueblos indígenas.

Preocupa que hoy en día, todo este proceso de homogeneización cultural, sigue siendo efectivo y la identidad local pierde fuerza día a día, producto de los intereses económicos y políticos que muchas veces mueven este país.

Siempre es bueno re-pensar todo este proceso ‘civilizador’ y evaluarlo a lo que es, hoy en día, nuestra condición de existencia. .

A decir verdad no me creo mucho el cuento de las ‘matanzas’ o incluso ‘genocidio’ del que habla la historiografia marxista sobretodo, que tiende a exagerar el numero de muertos y calificativos de las muertes…si bien hubo abusos, y bastante graves, pero los indigenas morian mas por enfermedades como la viruela u otras transmitidas por los españoles (incluso antes de que llegaran a los territorios por el rapido avance de los virus) que por maldad de los conquistadores…hombres malos no faltaron y que hicieron mucho daño, por eso la defensa de los indigenas del padre Las Casas quien impactado escucha el Sermon del dominico Antonio de Montecinos y se dedica a servir a los naturales. el caso de Luis de Valdivia en Chile tambien es significativo , fue un sacerdote que promovio la guerra defensiva.

tu estudias historia lee las cronicas de las casas las cronicas de cortes las de pizarro. descalifcar esas muertes es ignorante y e spco serio atribuir el rescatar estas situaciones paar establecer estos hechos comno algo relativo alñ pensamiento marxista.

es cierto que gran parte de las muertes se debe a virus traidos por los españoles, pero las matanzas y el mal trato fueron enormes sin lugar a dudas

[COLOR=“DarkGreen”]YO CREO QUE CUALQUIER CULTURA QUE HUBIESE LLEGADO A NUESTRO CONTINENTE, HABRIA ACTUADO DE IGUAL O PEOR MANERA, QUE LOS ESPAÑOLES, POR LO QUE CREO QUE REFLEXIONAR EN BASE “LO MALO QUE FUERON LOS ESPAÑOLES” NO TIENE MUCHO SENTIDO.
ES COMO LO QUE SE DISCUTIA EN OTRO TEMA SOBRE SI LOS NAZIS FUERON "TAN MALOS"
EL DESTINO DE LOS PUEBLOS AMERINDIOS ERA ESE, SUCUMBIR ANTE OTRAS CULTURAS MAS AVANZADAS. ESO TENIA QUE SUCEDER Y SI LOS INCAS O MAYAS POR ALGUNA CAUSA HISTORICA O GEOGRAFICA, HUBIESEN DESARROLLADO SU CULTURA Y MATERIALIZADO UNA FORMA DE ESTADO MAS POTENTE, NO HABRIAN TARDADO MUCHO TIEMPO EN EXPANDIR SU AREA DE INFLUENCIA A COSTA DE GUERRAS Y GENOCIDIOS CONTRA PUEBLOS Y CULTURAS MENOR DESARROLLADAS, (TAL COMO SUCEDIO CON LOS INCAS Y LOS PUEBLOS DEL NORTE) Y ESO ES ASI, POR QUE LA DINAMICA DE LOS ESTADOS TIENDE A QUE ESTOS EXPANDAN SUS LIMITES PROCURANDO OBTENER EL LLAMADO “ESPACIO VITAL” DE LOS GEOGRAFOS ALEMANES.
LO IMPORTANTE ES VISUALIZAR LA HISTORIA DESDE UNA PERSPECTIVA MAS AMPLIA, ENTENDIENDO LO SUCEDIDO Y NO HACIENDO JUICIOS DE VALOR DESDE NUESTRA POSICION, TODOS LOS GRUPOS HUMANOS DURANTE LA HISTORIA HAN COMETIDO ATROCIDADES EN MENOR O MAYOR GRADO, Y PARA QUE NO VUELVAN A OCURRIR, ES NECESARIO DEJAR DE LADO ESTA VISIONES UN TANTO RESENTIDAS Y QUE VICTIMIZAN AL LOS PUEBLOS AMERICANOS Y LOGRAR ENTENDER POR QUE OCURRIO, PARA NO VOLVER A REPETIR LOS MISMOS ERRORES/HORRORES.[/COLOR]

Desde siempre, desde que el hombre tiene conciencia de domesticación de culturas y someterlas a su voluntad, siempre ocurre lo mismo, hasta en el mas minusculo ejemplo de los dorios sobre los pueblos indoeuropeos en los Balcanes.

[QUOTE=Mayra]Hola a todos. Después de haber leído alguno de los escrito del obispo Bartolomé de las Casas, me siento con el deber de informar acá en faculty, y donde pueda acerca de las atrocidades cometidas por quienes llegaron a América hacia los pueblos que ya antes habitaban este lado del mundo. En cuarenta años se exterminaron más 15 millones de indígenas, indígenas que por cierto eran descritos por Bartolomé de las Casas como “…simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas, fidelíssimas a sus señores naturales e a los cristianos a quienes sirven, más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bollicios, ni rijosos, ni querulosos, sin rancores, sin odios…” “…Son asimesmo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión e que menos pueden sufrir trabajos e que más fácilmente mueren de cualquier enfermedad” (obviamente, si los europeos traín enfermedades, alimentos, como azúcar y harina a los cuales los aborígenes no conocían, y sus cuerpos por lo tanto no estaban dotados para combatirlas, en el caso de las enfermedades, o asimilarlos en el caso de los alimentos)

“…son también gente paupérrima y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbios, no ambiciosas, no cubdiciosas…”

El link que les pongo a continuacion es una compilación de escritos hechos por Bartolomé de las Casas, quien vivió en este tiempo y por estos lares. Y aún siendo español relató las torturas y formas de asesinatos macabras a la que fueron sometidas tales personas por los europeos que eran movidos por su ambición, y según yo falta de entendimento y de alma.

www.ensayistas.org/antologia/XVI/lascasas/[/QUOTE]

[SIZE=“2”][COLOR=“Purple”]Como persona, creo bastante lamentable lo ocurrido hacia los pueblos aborígenes de América. Sin lugar a dudas es una demostración de lo que puede llegar a ser la dominación del hombre por el hombre. Aún más grave que la situación que vivieron los índigenas, fue lo vivido por los aborígenes africanos traídos como esclavos a América, quienes sufrieron verdaderos vejámenes de todo tipo, fueron tratados como animales, ya que así se les consideraba. Incluso se creía que carecían de alma.
De todas formas hay que recordar, que si bien la vida de los índigenas en América Latina fue bastante precaria una vez que llegaron los españoles a nuestro continente, fue mucho mejor que la situación que vivieron los pueblos indígenas de América del Norte, ya que los ingleses no dudaron en exterminar a los indios, o bien confinarlos a reservas cada vez más pequeñas para que vivieran. En cambio en en centro y sud américa, el español tuvo una marcada tendencia a mezclarse con las indígenas y es por este motivo que la población de América Latina es principalmente morena, excepto en los países donde posteriormente hubo un gran cantidad de inmigrantes europeos, como Argentina y Uruguay.[/COLOR][/SIZE]

o sea de ke llegaron dejaron puras cagás no dejaron nada bueno
y siguen haciendo lo mismo.
miremos el caso de los presos politicos mapuche
y la criminalizacion de su demanda.
el imperialista siempre arrasara con todo lo que sea contrario a su pensamiento.
gracias a quien subio el link de las cronicas del padre las casas.
me ahorraste muchos $$$ en fotokopias. :slight_smile:
ahora por ejemplo compañeros para ke sepan (no me las doy de erudito ni nada) en canada cerca de la frontera con u$a (ontario) el gobierno canadiense junto con el gobierno de ontario a comenzado una persecucion de los indios pieles roja para quitarles sus tierras y nadie hace nada por contrarrestar esto…
y se olvidan ke su pasado fue de inmigrantes.
lo mismo sucede con los espaldas mojadas en u$a, kuando llegaron los colonos a las antillas nadie les pidio greencard para vivir y trabajar, y ahora con que mente vienen los weones a kitar la oportunidad de vivir y trabajr donde a uno se le plazca??

las fronteras solo existen en los mapas.y en las mentes de los inseguros.