No quiero seguir siendo profesora ¿En qué me recomiendas seguir?

Hola, llevo dos años siendo profesora de Lenguaje en Educación Media. Me gustó siempre y era lo que quería, estudié la carrera con mucho cariño, conciencia y me fue bien. Hoy en el aula intento ser responsable y mostrar pasión por lo que hago para alentar a mis estudiantes, me encanta enseñar y que mis estudiantes no tengan miedo de soñar y se entusiasmen en mi clase, siempre llego con energía y les doy cariño.

Pero no me veo más en esto, trabajo largas horas fuera del aula y es sabido que eso no se paga, pero más que el dinero me molesta que no tengo tiempo para mí, vivo para trabajar y creo que si no lo hago afectará a mis estudiantes, son de contextos vulnerables y necesitan mucha ayuda pero me quita energía el trabajar tan a full; aun así no quiero hacerlo de otra forma, nadie da un peso por estos chicos y chicas, así que yo doy mi máximo por ellos. Pero cuando me proyecto siento que las ganas de luchar (porque es una lucha: contigo, con los directivos, el ministerio y su burocracia, etc.) se me van a acabar y no quiero hacer clases de mala gana o amargada, quiero ser feliz en lo que hago.

Entonces quiero dejar de ser profesora, porque me agota física y emocionalmente y no tengo tiempo para mí y aunque soy soltera y joven, creo que estoy a tiempo de hacer otra cosa, tengo otros intereses que no puedo cultivar y la verdad se gana muy poco para tanto trabajo y lo único que hacen es pedirte papeles que nadie lee y que enseñes a responder la PSU y el SIMCE. Además con los “cambios” que ofrece la reforma de este gobierno, en lugar de mejorar, veo que las cosas van para peor.

Después de mi larga explicación mi pregunta es: ¿Qué me recomiendan hacer? Pienso que es bueno ver las opiniones de otros, a veces al estar ajenos a tu problema ven las cosas más claras. Agradezco el tiempo y la ayuda desde ya. :smile:

Me pasó exactamente lo mismo que tú. No quise llegar a los 40 y darme cuenta que fue un error. Amo ser profe, pero el sistema educativo me mata un poquito cada día, por eso te recomiendo que aproveches que eres joven aún y puedes volver a Estudiar, por último una carrera técnica. Yo entré a Estudiar psicología, porque es una carrera donde me servirá la experiencia como profe y no botaré a la basura los 5 años de pedagogía y además porque es una carrera apasionante. Hazlo, no te arrepentirás, te lo digo desde mi vivencia, ya que parte de ser un buen profe es ser lo suficientemente responsable como para darte cuenta que este sistema maldito terminará matando nuestras ganas de enseñar tarde o temprano y eso afectará, de manera directa o indirecta, a nuestros estudiantes . Saludos y ánimo colega :slight_smile:

1 me gusta

Por qué justificas tanto tu desicion? Bastaba con decir que no eras feliz y punto,nadie te juzgará…

Diste muy poca información sobre tus gustos.Hay muchas carreras del área de humanidades,me parece que la que más se complementa con la tuya es periodismo,sin embargo tampoco es una tan carrera rentable…

Si quieres estabilidad economica,tienes dinero y tiempo,entonces estudia enfermeria o una ingeniera.Las mas demandadas por las empresas son: comercial,industrial e nformatica…tambien otras carreras que tienen alta demanda son contador auditor e ingenieria en control de gestion.

Si no tienes dinero estudia un técnico ligado a estas áreas: administracion de empresas,ingenieria en marketing,ingenieria en finanzas,analista programador,redes computacionales,etc…

Todas esas son carreras con buena estabilidad laboral.En general todas las carreras del area de humanidades están pasando por un mal mal momento,incluso derecho. Si no te interesa alguna de esas areas,no creo que valga la pena cambiarse,ya que tu misma dijiste que buscas una mejor remuneracion.

Yo soy mechona de Pedagogía en Matemática y también me cuestioné -y me cuestionaron- muchas cosas al entrar a la carrera pero creo que si a una le gusta lo que hace todo vale la pena. Ahora bien, es cierto que la cosa se ve complicada y que ser profesor no es fácil y menos fácil dentro del sistema educacional -de mierda- que tenemos, pero si amas hacer clases no dejes las aulas. Quizás deberías trabajar en un colegio particular o en uno subvencionado donde las condiciones son mejores que en los municipales, así de todas formas estarías ejerciendo en lo que te gusta. Recuerdo que cuando iba en el colegio (municipal) algunos profes también hacían clases en colegios privados.

Al contrario de la persona que dijo que no quiso llegar a los 40 y arrepentirse, yo pensé que no quiero llegar a los 40 y darme cuenta de que hay una parte de mi que se siente vacía porque no fui profesora.
Yo salí con título Técnico Profesional de 4to medio, estudié Turismo e hice la práctica en LAN, era tan buena -sin ánimos de presumir- que me ofrecieron pega, partía ganando mucho más con 4to medio de lo que voy a ganar cuando me titule de profe dentro de cinco años -o más jaja- pero luego de mucho pensarlo decidí matricularme en la universidad y seguir los sueños de mi niña interior.

Quizás deberías buscar la forma de realizarte como persona y seguir siendo profe, buscar la forma de que tu profesión no siga siendo una carga o un impedimento para ti; por le contrario, yo creo que uno elige una profesión precisamente para potenciarse como persona. Creo que la mejor opción para ti es que ejerzas en el sector privado.

Espero que mi opinión te sirva de ayuda.
(y espero que al menos nos den el 50/50 :tired_face:)

Cuídate mucho :blush:

Mi prima estudio pedagogia en ingles y despues de estudiar, y trabajar un año, se dio cuenta que no era para eso. Primero intento meterse al ambito de ser azafata pero no le fue bien… Luego se decidio en que queria seguir estudiando otra cosa y eligio Ingenieria en administracion (no me acuerdo de que) pero te digo que te tienes que dar un tiempo para saber que quieres y probar en varios ambitos, no solo te quedes en Humanidades por haber estudiado Lenguaje. Espero que te vaya bien :smile: