No se que estudiar :/

Bueno soy de Chile, hace una una semana y algo dí la prueba de selección universitaria (PSU).
Bueno la cosa es que durante estos últimos días he estado decidiendome que carajo estudiar.
Después de navidad comienzan las postulaciones a las Universidades y me estoy empezando a desesperar.
Siempre se me resultaron fáciles las matemáticas y ciencas naturales (bueno diria solamente física) , pero resulta que durante mis dos últimos años de secundaria me empezó a llamar muchisimo la atención ramos de humanistas (filosofía,lenguaje,música) pues siento que en esa área se refuerzan harto habilidades como el expresarse oral , por escrito, saber lo que uno dice y defender las ideas ( son cosas que me cuestan, sobre todo expresarsarme oralmente pero pese a ello me motivan harto el aprender a dominarlas pues pienso que son indispensables).
Últimamente he hecho hartos test vocacionales y siempre me arrojan resultados relacionados como ciencas sociales, psicología ,etc.
Me siento frustrado porque pienso que viví gran parte de mi vida escolar engañado conmigo mismo
Siento que pude haber eligido el electivo de humanidades y es por eso que me siento mal también, y me provoca un desorden mental porque creí que las carreras como ingenierías o finanzas (de chico también me lo hicieron creer mis padres) serian lo mio ,y la verdad siento que no es así. He hablado con gente que estudiaron ingenierías (ambiental,civil construcción,eléctrica) y la verdad no me gustan o al menos la forma en como terminan moldeando al sujeto no me gusta, a decir verdad me aterra.
Me gusta el mundo de las letras así como de los números, pero me pregunto a veces ¿De qué me servirá la saber las leyes de la Termodinámica en la vida cotidiana? O ¿Los teoremas de thales y otros?.
De querer estudiar algo, quiero. Pero no se que.
Todos tenemos un gran potencial para algo, pero a mi cuesta descubrirlo y no quiero llegar a viejo sin a verlo hallado.

No creó que esto sea lo que quieres escuchar pero es lo mejor que te puedo decir…

La mayoría de nosotros tampoco sabe que hacer con su vida por lo que las única opciónes que tienes son… Arriesgarte o seguir tu instinto… Suerte con eso.

Eres joven y puedes intentar al menos 1 carrera que te interese y si no te gusta, te sales, hay muchas becas disponibles. Yo estuve 1 año en medicina y quedé apestado, me cambie a bioquímica y ahora ya pasé a 4to, contento por sobretodo. También tuve las mismas dudas y inseguridades que tú, la única forma de quitartelas es llendo hacia ello. Siempre le acuerdo de un ensayo en el PDV sobre un poema que decía 《Caminante no hay camino, se hace camino al andar》. En los primeros semestres hay mucha gente que deserta y al 3 año se va casi 1/4. Del 26 al 29 en todas las UES está la feria del postulante, ahí hablas con estudiantes y profes. Quizá te ayude

Investiga mucho sobre todos los factores que influyan en estudiar una carrera, revisa las mallas para conocer un poco más de lo que vendrá en la vida universitaria según cada carrera y si es compatible contigo y tus habilidades (sé observador y realista), contacta a personas que hayan estudiado las carreras de tu interés o a profesores relacionados. Te recomiendo que busques instancias para participar y vivir la experiencia de estudiar la carrera, o de ejercer profesionalmente; que pienses y te preguntes si realmente te ves a ti mismo trabajando en la profesión que vas elegir.
Tienes que pensar, planificar (aunque no siempre todo resulte perfecto) y encontrar un método que te permita escoger algo que se ajuste a tus necesidades y a tus gustos.
Si te interesa el área de humanidades por un lado, y la matemática o científica por otro, sigue mis consejos y piensa también, en el sentido que TU encuentras en cada profesión, si a ti te parece interesante, si para ti vale la pena dedicarte a eso, y cuando elijas no te olvides de que siempre existen electivos o talleres que te pueden acercar a los otros ámbitos de tu interés que sean distintos al de tu carrera :wink: Recuerda que el elegir una carrera, no limita tu vida solo a ella, siempre puedes hacer parte de ella otras actividades o temas de interés.
Por último, si realmente no sabes que estudiar, tal vez podrías tomarte un año para pensar y experimentar :slight_smile: espero ayudarte un poco, y suerte, que a muchos nos ha tocado enfrentarnos a esta situación en busca de la decisión correcta.