No somos tan parecidos como creiamos :P

Siempre se dijo que los humanos manteniamos una semejansa de la informacion genetica del 99,9%…pero una investigacion de la universidad de Harvard dice que la diferencia seria de un 10%, es decir, unos 2900 genes.

[QUOTE]Los nuevos datos revelan que lo que hace única a cada persona se debe en gran parte a bloques del genoma que afectan a miles de letras. Estos bloques funcionan como cromos en la gran colección del genoma: uno los puede tener repetidos, incluso varias veces, o le pueden faltar. Por lo tanto, las personas los tienen en número distinto. De ahí su nombre: variantes de número de copia (o CNV, según su sigla en inglés).

El resultado más inesperado, y más importante de la nueva investigación, es que estas CNV no son una rareza, sino que abarcan el 12% del genoma humano. En este 12% se encuentran 285 de los 1.961 genes relacionados con enfermedades que se han identificado hasta la fecha. Entre ellos destacan genes que tienen que ver con enfermedades frecuentes como la arteriosclerosis, el Alzheimer, el Parkinson, la esquizofrenia o las cataratas.

Los investigadores sospechan que, cuando un gen está repetido, aumenta la cantidad de proteína que produce y de este modo puede afectar la susceptibilidad de sufrir ciertas enfermedades. En algunos casos, tener más proteína puede aumentar el riesgo de enfermedad y en otros casos reducirlo. “El próximo paso, en el que ya hemos empezado a trabajar, será averiguar como tener más o menos copias de un gen está relacionado con enfermedades concretas”, declaró Lluís Armengol, coautor de la investigación del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

“Creo que esta investigación cambiará para siempre el campo de la genética humana”, ha declarado James Lupski, de la Escuela de Medicina Baylor de Houston (EEUU), que no ha sido parte en el estudio.

La investigación, dirigida desde el Instituto Sanger del Reino Unido y en la que también han participado equipos científicos de Estados Unidos, Canadá y Japón, se ha basado en analizar el genoma de 270 personas de cuatro poblaciones: una de origen europeo, una africana y dos asiáticas. [/QUOTE]

La distancia genética entre diferentes individuos humanos es mayor de lo que se pensa


A los defensores de la Evo-Devo, cuyos practicantes se interrogan sobre el significado del desarrollo de varios genes y que al hacerlo descubrieron, entre otras cosas, que algunos genes tienen mucho más potencial a la hora de delimitar los planes de la forma corporal que otros, les gusta señalar la supuesta similitud entre los humanos y los chimpancés — comparten aproximadamente un 99% del ADN — para ilustrar el poder de apenas unos pocos genes para producir cambios radicales en el fenotipo de un animal.

Este hallazgo no disminuye en absoluto los descubrimientos de los Evo-Devologistas (¿Evo-Devonadores?), pero tal vez les llevará a buscar un nuevo ejemplo-clavo al que poder agarrarse:
[INDENT] Resulta que los humanos podrían tener “solo” un 99% de sus genes en común con otros humanos, y por lo mismo, apenas un 95% por ciento de sus genes en común con los chimpancés.
[/INDENT] Este resultado se extrae de un análisis detallado del genoma de J. Craig Venter, publicado en PLoS Biology por — al loro con el dato — el propio J. Craig Venter. (Sin duda con la ayuda de decenas de sus lacayos en Celera Genomics y/o el instituto J. Craig Venter).
En el análisis, Venter comparó su propio genoma con el genoma “estándar” producido por el Proyecto Genoma Humano (que fue financiado por el gobierno) y que se obtuvo de una mezcla del ADN de varios individuos diferentes.
Un segundo, y aún no publicado análisis sobre el genoma recientemente completado de James Watson, codescubridor del ADN, parece haber arrojado resultados similares.
No diré lo que finalmente esto significa en realidad, ya que tanto el valor original del grado de similitud entre humanos — similar al 99,9% — y el nuevo valor obtenido son de algún modo valores arbitrarios, y así permanecerán hasta que no sepamos lo que hacen esos genes. Os recomiendo que volváis a echarle un vistazo a este blog dentro de unos 50 años.
Estudio: El ADN de los humanos no es tan similar.
Traducido de Humans turn out to be as genetically different from one another as it was previously thought they were different from chimp

(fuente: www.maikelnai.es)