Estimados.
Creo que mucho de ustedes están equivocados. El campo laboral del Geomensor es muy diverso y dependiendo del área en que se especialice será el retorno monetario . Desde 600 hasta 2500 ( en miles) apatronado o mucho más en forma independiente. Desafortunadamente para nosotros los Geomensores , generalmente ,en las faenas de construcción solo el jefe de topografía se considera en términos de contratos como Ing. Geomensor y se le remunera de tal forma , por sobre 1200 líquidos. El otro que tiene buena remuneración es el cubicador que por lo general es geomensor , pero no necesariamente, mientras se peine en Autocad no hay dramas, todos los demás ( me refiero geomensores o topógrafos) son contratados como topógrafos y ojo , ya sea que haya salido de alguna institución o haya aprendido el oficio en el camino ( llamados prácticos ) …, razón por la cual el topógrafo es una de las carreras técnicas mejores pagadas a nivel país ( por sobre los 600 lukas mensuales dependiendo de su experiencia).
Cuando se diferencia entre un Geomensor y un Topo , en el momento de solucionar problemas , de leer planos sobre todo de obras civiles complejas ( entendiendo que caminos es básico) como tuneles , represas , obras civiles de embalses , etc.,…, en el manejo de Sistemas de información geográfica , en Autocad , en el fundamento matemático de Geodesia , Fotogrametría y otros varios. Esos temas limitan al Topógrafo a lo que es lo suyo , a la topografía.
Con respecto al Ing. Geomensor y al Ing. de ejecución en Geomensura , en la practica , no existe diferencia laboral , sin embargo el Ing. Geomensor puede aspirar a cargos de mayor responsabilidad por su formación , así como aspirar a continuar estudios de magíster o doctorado gracias a su licenciatura e ciencias de la ing. requisito fundamental en universidades de excelencia como la U. de Chile , la PUC , entre otras. Donde te piden un nivel de matemáticas avanzado. Un ejemplo, Magister en ciencias con mención en Geofísica , U. de Chile. ( no reciben Ing. de Ejecución)
Ahora en tanto a la Universidad, en términos de referencia , las tradicionales son las mejores vistas y es por algo muy claro , por tradición en chile existen 4 universidades o 4 escuelas de Geomensura fundadoras de las cuales derivan todas las demás escuelas que existen que son del la Usach , Utem , U de conce y U de Antofa. Sin duda que esto en el tiempo se modificará e irán ganado terreno otras instituciones en la forma que mejoren sus escuelas , y sin duda , una de ellas son la U B. Ohiggins y el Inacap.
Aconsejaría estudiar Geomensura??? , La verdad es que no se lo aconsejo a quien busca un gran nivel de ingresos , para ellos les recomendaría una Ing. Civil en Minas o una Geología , aunque yo me apuraría puesto que las universidades privadas han incado el diente a estas carrera con lo cual elevaran la oferta de estos profesionales y con ellos bajaran los sueldos. Si alguien sueña con ser gerente de alguna empresa , que estudie una Ing Civil de la rama que sea o Ing. Comercial, tendrán muchas más posibilidades y si es de una tradicional , más posibilidades… Si quieren ser Seremi o algún puesto importante en algún Servicio Publico , además de lo anterior , métase a una coalición política exitosa , Si quieren llenarse los bolsillos de plata y creerse dios , estudie Medicina,…
Pero aquellos que tienen vocación de una carrera " Sagitariana" , donde conocerás gran parte del país gracias a ella , te gusta andar metido donde las papa quemas , te gusta los números y consiente que millonario no te harás ( a no ser que generes un emprendimiento innovador y lo tires a la bolsa ) pero que tendrás un buen vivir , entonces Estudia Geomensura , a mi pensar , una hermosa carrera.
Saludos.