Norma japonesa sigue en juego para TV Digital Terrestre en Chile

Aunque últimamente se han escuchado rumores que el Gobierno se inclinaría por DVB, la norma europea, mientras los canales de televisión hacen lobby por ATSC, la norma estadounidense, al parecer ISDB no ha sido descartada. Pablo Bello, el Subsecretario de Telecomunicaciones, y uno de los encargados en tomar la decisión de cual será nuestra norma de Televisión Digital Terrestre (TDT), viene llegando de un “muy provechoso” viaje por Japón. Allá se reunió con miembros del gobierno japonés, empresas niponas de tecnología, y ejecutivos de canales de televisión públicos y privados.
Aquí en FayerWayer nosotros preferimos ISDB, la norma japonesa, por su superioridad técnica. Habíamos agotado las esperanzas debido a [URL=“http://www.fayerwayer.com/2007/04/cuando-tendremos-television-digital-en-chile/”]los rumores, pero este comunicado nos hace creer que todavía puede haber una opción de adoptar la misma norma que [URL=“http://www.fayerwayer.com/2006/07/brasil-se-decide-por-norma-isdb-de-tv-digital/”]nuestros vecinos brasileños — aunque quizás simplemente tenían ganas de comer buen sushi.
La decisión se viene arrastrando desde el 2000, a finales del año pasado se habían comprometido en definir una norma, cosa que no sucedió. Luego en Marzo de este año la propia Presidenta Bachelet decía que la decisión [URL=“http://www.fayerwayer.com/2007/03/chile-elige-tv-digital-este-mes-dvb-o-atsc/”]se anunciaba ese mes — pero fue atropellada por el Transantiago. Ahora en el comunicado podemos leer que la decisión se tomará en dos meses:
[INDENT]A partir de ahora comienza el período de decisión, explicó Pablo Bello, que se prolongará por dos meses, en el que se decidirá el estándar más idóneo para Chile. “Las cuestiones técnicas son uno de los aspectos que tenemos en cuenta”, aseguró pero agregó que no es el único, ya que también se consideran otras variables como “la capacidad de acceso por parte de los chilenos con menos ingresos” ya que el gobierno chileno está interesado en la “democratización de la oferta televisiva”.
[/INDENT]Si hemos de creerles, deberíamos tener una definición en Octubre o Noviembre. Aunque es difícil creer a esta altura si realmente lo harán.
Link: CHILE CULMINA VISITA A TOKIO PARA ESTUDIAR TECNOLOGÍA DE TELEVISIÓN DIGITAL [I](via [URL=“http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/11863”]El Morrocotudo, gracias [URL=“http://vladimirprieto.blogspot.com”]Vladimir!)[/I]
</img>
</img> [URL=“http://feeds.feedburner.com/~f/fayerwayer?a=YtJgSMSe”]</img> [URL=“http://feeds.feedburner.com/~f/fayerwayer?a=6jvoxgvi”]</img> [URL=“http://feeds.feedburner.com/~f/fayerwayer?a=zUv9xeBG”]</img>

Leer Más…
fuente: fayerwayer