Novelistas chilenos ¿Son buenos?

He visto algunos post preguntando sobre buenos novelistas y es notorio que muy pocos mencionan escritores chilenos/as.¿Ha que se debe esta omision?
Tal vez la narrativa chilena (novelas) no tiene me parece un rol muy destacado .Yo mismo ,lo reconozco,leo casi nada de chilenos.Las veces que lo he intentado me aburren pues parecen demasiados instrospectivos,ausentes de un argumento claro y entretenido.Fuera de Chile parecen son muy pocos los conocidos (Allende,Sepulveda).¿Tendrè razòn ?

en realidad me debo pegarle una leída a donoso y edwards; meimagino q son mucho más q sepulveda y allende. estos dos últimos no los conozco mucho; del 1º leí una weá sobre la patagonia q ya ni me acuerod el nombre, pero era muy malo. de esos libros q te hacen pensar “cómo chucha no me dedico a escribir?? cualquier weá puede ser publicada”; y de allende leí eva luna… demasiado garciamaquezco y mamoncito el libro.

pero de los q sí he leído y me gustaron, destaco sobret todo a manuel rojas… hijo de ladrón pervivirá siempre entre lo mejor q se ha escrito en prosa en este país.

Marcela Serrano gran escritora de novelas como Nosotras que nos keremos tanto o Para que no me olvides, gran talento chileno, además de Isabel Allende, Edwards, Donoso, Francisco Coloane(un poquito fome sus libros como Tierra del Fuego pero = es un gran escritor).

debo reconocer que por muy buen escritor que sea donoso los libros que me mandaban a leer me el colegio de este nunca me los pude terminar… y mi curso por completo tampoco -__- ; quzias es tambien porque no habia una buena eleccion de los libros

A Isabel Allende no le encuentro gracia alguna salvo todo el marketing que tiene a su favor (Paula creo que es lo unico rescatable, pero no es novela).
Jorge Edwards creo que es uno de los grandes novelistas, con titulos como El peso de la noche, El Sueño de la historia, ademas de ensayos y libro testimonial (Persona Non Grata es excelente)
Uno no muy conocido, ya muerto es Adolfo Couve, su manera de narrar atrapa, conmueve.
Luis Sepulveda, mmmm…sin comentarios.

Blest gana, Boleño, Donoso, Barrios, etc.
Hay eminencias sudamericanas y pq no mundiales. Yo creo que las mentes humanistas chilenas se caracterizan por ser “neuronas saltonas”, con extrema sensibilidad e irritabilidad del medio externo. Han pasado tantos sucesos en nuestra tierra -para bien o para mal- que terminan por crear a grandes personajes literatos. Nuestra lírica, narrativa, están para rato.

Estaba un poquito fuera del foro,ahora de regreso,agradezco sus comentarios y ¡ a leer ¡.
Marcela Serrano y Coloane los tendre pendientes.
Estoy embarcado con “Los detectives salvajes” de Bolaños que parece esta bastante de moda.De lo que llevo leido…no esta mal!letras!

Ya que hablan del gran Bolaño, recomiendo una recopilacion de entrevistas, conferencias y escritos personales suyos llamado ‘Entre Parentesis’.
Creo que es una muy buena alternativa para reir, emocionarse y conocer algo mas de la vida del autor ( sus autores preferidos, amistades -enemistades literarias, etc).

tambien a mi parecer Luis Sepulveda tiene muy buenos libros…son cortitos pero entretenidos…mundo del fin mundo, nombre de torero…:)…etc

lemebel tambien es bueno…

jorge inostroza, algunos diran muy patriotero, pero adios al septimo de linea lo encontre buenisimo…

oscar castro

hernan rivera letelier

marta brunet

eduardo barrios

mariano latorre

siii.,…adios al septimo de linea es un libraso…wenisimo…:smiley:

creo que bolaño es un gran novelista al igual que edwards,sin embargo creo que en Chie le se les da poco reconocimiento y en la mayoria de los casos primero son reconocidos fuera del pais y luego en Chile