Nuestra Historia Nacional

me llama la atencion la aceptacion de la historiografia tradicional de nuestro pais que se enseña en los colegios. es una cantidad de caricaturizaciones tan enorme que uno no alcanza a comprender como es que mentiras, mitos o interpreatciones de la realidad hechas de la nada se han ido haciendo reales en el imaginario nacional, perpetuandose en la mentalidad colectiva.

la pacificacion de la araucanía (cual pacificacion, hubo solo un enfrentamiento en un territorio que en relaidad no era hostil como lo pintan),

Manuel Rodriguez el guerrillero, se da por sentada su existencia y aventuras y no hay un solo documento contemporaneo que lo cite.

la independencia nacional, cuando no habia nacion y el púeblo chileno no se sentia mal por el gobierno español, la demonizacionde la monarquia española siendo que era una de las mas benignas.

toda esa historia oficial escrita contemporaneamente literalmente inventado como si ahora pudiesemos hacer una historia oficial e inamobible dle gobierno militar. la inamobilidad histoirica de Villalobos, cuantas cosas mas

planteo mi aboluta desconfianza de todo lo anterior a Balmaceda

como se remedia esto, como se rompe con este legado de falsedades que se enseñan una y otra vez.

Tu lo puedes romper … los profesores tienen el poder.

Es lo mismo que un profesor de matemáticas y sus convenciones. Por convención esto por lo mismo esto otro.

Es un hecho que mucha de la enseñanza se a tergiverzado mitificado o simplemente inventado, porque no hay control sobre esto, además algunos profesores insisten en no tener un minimo de control como lo es la evaluación docente …

Seamos honestos no es culpa muchas veces del modelo de la educación, la mayoría es culpa de los mismos profesores.

El estímulo lo tienen que entregar ellos, eso esta clarísimo … no van a hacer estadistica de quien a hecho mas clases, sino estan preparando los conocimientos que llevaran las futuras generaciones, eso quiere decir imaginate la implicacia de esto en el mismo fenomeno politico o en la forma que tenemos de vivir ahora …

Tu eres tienes el poder ahora … compañero.

eso hasta cierto punto recuerda que el trabajo del profesor tiene su limite en la version oficial de los planes y programas del ministerio de educacion. uno como profesor puede arriesgarse a desconstruir nmitos pero hasta que punto te lo van apermititr al profesor no solo se ve sujeto a su onciencia sino a lo que quiere el ministerio y en especial el establecimiento.

y ahi hay preferencia por la historia oficial.

Es algo como la sociedad de los poetas muertos …

Tendríamos que crear una entidad que se dedique a reconstruir la verdadera historia, proponerla en los estamentos respectivos y ponerla en práctica … lindo no?

Cuántas personas pensarán como tú?
Tendremos cuorum como para hacer algo al respecto?

hay ciertos grupos improitantes de profesores universitarios , sin embargo no los pesca nadie a parte de los alumnos y no todos

lo establecido tiene un peso grande.como explicarle a millones que hay mcuho de flaso de lo que saben respecto de la historia de su pais, hay una suerte de arraigo dificil de desentramar

Si a la gente le interesara realemente te escucharían, cuestionarían sus conocimientos.
Pero como nos han impuesto muchas cosas los mismos poderes hacen que la gente le de exactamente lo mismo.
Existen poderes que estan haciendo lo que quieren , lo peor es que la gente no se da cuenta , ademas si uno quiere reaccionar o darle algun tipo de auge a esta reaccion, te indican que es mejor vegetar.

Dificil la situación, pero es absolutamente posible en consecuencia a un gran cambio en los poderes.

esto mismo paso cuando se empezo a hablar de evolucion hace ya pico de años…unos pocos manejaban datos que contradecian a los que hablan de creacionismo…pero con estudios reiterados, insistiendo en sus postulados se fue cambiando ese pensamineto que estaba muy arraigado…pero tiene que hacerse con mucho fundamento y con mucha paciencia para que ese cambio que planteas tenga efecto…pero primero debe debatirse en lugares aptos para ello…y no sera algo rapido…puede tomar muchos años este asunto…tal como paso con los postulados de evolucion, etc…

[QUOTE=Rojosangre]me llama la atencion la aceptacion de la historiografia tradicional de nuestro pais que se enseña en los colegios. es una cantidad de caricaturizaciones tan enorme que uno no alcanza a comprender como es que mentiras, mitos o interpreatciones de la realidad hechas de la nada se han ido haciendo reales en el imaginario nacional, perpetuandose en la mentalidad colectiva.

la pacificacion de la araucanía (cual pacificacion, hubo solo un enfrentamiento en un territorio que en relaidad no era hostil como lo pintan),

Manuel Rodriguez el guerrillero, se da por sentada su existencia y aventuras y no hay un solo documento contemporaneo que lo cite.

la independencia nacional, cuando no habia nacion y el púeblo chileno no se sentia mal por el gobierno español, la demonizacionde la monarquia española siendo que era una de las mas benignas.

toda esa historia oficial escrita contemporaneamente literalmente inventado como si ahora pudiesemos hacer una historia oficial e inamobible dle gobierno militar. la inamobilidad histoirica de Villalobos, cuantas cosas mas

planteo mi aboluta desconfianza de todo lo anterior a Balmaceda

[SIZE=“4”]como se remedia esto, como se rompe con este legado de falsedades que se enseñan una y otra vez[/SIZE].[/QUOTE]

[I][B]Esto lo escribiste antes de leer sobre la subjetividad historica ???[/B][/I]

ya se lo explique al otro lao

en realdiad la pega de profe en ese sentido es complicada…yo creo que uno debe darles herrramientas a los alumnos para que se forjen sus propias ideas…

lo que si me parece por ejem es que la hisotira de manual de colegio (llamese historia reciente) no se casa con nadie y pasar estos temas igual es como cminar sobre huevos…con mucho cuidado