Nueva formula para calcular la edad

Un equipo internacional de científicos creó una fórmula matemática para calcular el promedio de vida de los seres humanos, tomando como base lo que a los habitantes de un país le resta por vivir en lugar de los años que ya han vivido.

“Es indispensable ampliar la manera en que concebimos la edad de una población tomando en cuenta, también, el número de años que aún tienen por delante”, indica un informe de prensa que sintetiza el trabajo científico publicado en “Nature” con el título: “El promedio de vida que queda puede aumentar a medida que crece la vida de la población humana”.

El trabajo a cargo de Warren Sanderson, subjefe del Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook y de Sergei Scherbov, titular del equipo de investigación sobre Dinámicas de Población y Diagnóstico del Instituto de Demografía de Viena (Academia Austríaca de Ciencias), sorprende con un enfoque novedoso. Para los especialistas es más importante calcular la cantidad de años que a la población le queda por vivir, que la edad promedio de vida de sus habitantes. Un punto de vista determinante para tomar decisiones relacionadas con jubilaciones, el cuidado de la salud, la educación y la capacidad laboral.

Hasta ahora, los estudios convencionales sobre la edad de la población se basaron en estudios en retrospectiva; esto es, cuánto años las personas han vivido. La propuesta de Sanderson y Scherbov, en cambio, introduce el concepto, “edad standard”. No es fácil comprender la explicación matemática (ver infografía con ejemplos), pero el principio que sustenta el cálculo tiene que ver con la mayor expectativa de vida que tiene un individuo a medida que pasa el tiempo y se van acumulando los adelantos médicos. Por ejemplo, un hombre que hubiera nacido en el 1900 tenía menos expectativa de vida (los años por vivir) que uno que nació en 2000. Por eso, dicen los especialistas, al que nació más tarde, aunque tenga la misma edad cronológico, le queda más por vivir.

Con el enfoque en retrospectiva, las personas son un año mayores cada año que viven; con el método en prospectiva, no obstante, una población puede tornarse más joven a medida que pasa el tiempo. “Esto no es una contradicción”, sostienen.

http://portal2.netline.cl/modules/news/article.php?storyid=1504

[COLOR=Navy]aporte o jugo?

que opinan?[/COLOR]

mi respuesta es jugo

aporte… eso opino