Nueva ley del medicamento Los farmacéuticos apoyan la propuesta de Cataluña

Con su propuesta de que la reforma de la Ley del Medicamento posibilite que prescriban sanitarios que no sean médicos, la consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, ha abierto una espita con múltiples matices. Los representantes del sector consultados por CF la apoyan (menos la sociedad de farmacia de primaria, Sefap) y los médicos no la ven con malos ojos.

Ahora bien, todo subrayan que son requisitos imprescindibles la formación y la acreditación de los profesionales que en un futuro prescriban. Ambos puntos quedan garantizados en las experiencias que ya desarrollan otros países. Por ejemplo, en Suecia (país de referencia para el pilotaje que quiere hacer Cataluña) las enfermeras pueden prescribir los fármacos recogidos en una lista cerrada. Se requieren un postgrado y prácticas adicionales en Farmacología.

En Reino Unido, el farmacéutico puede prescribir cualquier tipo de fármacos pero conforme a un plan negociado con un médico, que es el que diagnostica. Ya hay 240 farmacéuticos acreditados para hacerlo en Inglaterra. Deben tener un determinado nivel formativo y realizar un curso específico de formación y registrarse como prescriptores suplementarios en su organismo colegial nacional.

En Estados Unidos, según los datos aportados por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), los farmacéuticos ya tienen capacidades para prescribir en 38 de los 50 estados. Los farmacéuticos estadounidenses no lo consideran propiamente una prescripción, ya que esto implicaría decidir la terapia, y el farmacéutico, por ejemplo, no puede dar un antibiótico a un paciente que pertenece a un protocolo de diabetes.

Aplicarlo a España

Con matices, estas experiencias aportan un nuevo campo a farmacéuticos y enfermeras, que podría llegar a España. Para el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), José Ibáñez, el boticario puede ocupar un lugar de control intermedio entre que el paciente se automedique y que el farmacéutico no pueda aportarle por el escaso número de EFP que hay en España respecto a otros países.

No obstante, “las prioridades son dispensación y seguimiento y, a partir de ahí, abrir la puerta a otras cosas”. Ibáñez subraya que una vez que el farmacéutico pase a hacer seguimiento o prescripción, “ya no son iguales todas las farmacias, y hay que acreditar a los profesionales como garantía y estímulo para recompensar a los que se esfuercen”. No duda de que, si la medida sale adelante, los farmacéuticos van a responder, “igual que se adaptaron a las nuevas normas de calidad en formulación magistral”.

La secretaria del Consejo Catalán de COF, Teresa Bassons, también cree que los farmacéuticos se pondrán las pilas. “Una profesión avanza cuando asume responsabilidades y hemos de saber hasta dónde somos capaces de llegar”, explica, y aclara que los farmacéuticos no van a diagnosticar, “porque es una labor exclusiva del médico”, pero sí cree que tiene un papel que cumplir en tratamientos repetitivos como el de ciertos crónicos.

Además, recuerda que los farmacéuticos ya tienen esa responsabilidad con la indicación de EFP. Esto también lo pone en valor Ibáñez, quien añade que, por ejemplo, en Australia hay dos categorías de EFP: “Las que se anuncian en la tele y las que recomienda el farmacéutico, que es lo más cercano a una prescripción”. “Hay mucho campo que recorrer”, dice.

A favor y en contra

El Sindicato de Enfermería (Satse) y la Federación de Asociaciones Científicas de Enfermería Comunitaria y Primaria también aplauden una medida que afecta a las enfermeras tanto como a los farmacéuticos.

Los médicos catalanes han acogido bien la idea. “No nos oponemos si hay consenso entre profesionales y Administración y una colaboración interdisciplinar con protocolos escritos, donde quede claro el rol de cada uno”, dice el secretario del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós. La propuesta puede beneficiar al médico por la descarga de trabajo, y porque “es enriquecedor trabajar en equipo y puede disminuir el burn-out que provoca trabajar solo”.

En la Sefap, en cambio, consideran que antes de “entrar a mezclar competencias” hay que “analizar en profundidad las capacidades de mejora de cada profesional en su ámbito”, ya que aún hay “mucho recorrido para optimizar las actuaciones de los farmacéuticos”, asegura su presidenta, Mónica Ausejo.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Asensio López, cree que antes de prescribir se debería analizar la indicación de EFP, porque ahora “se desconoce si se hace bien o mal”.

REINO UNIDO, A LA CABEZA DE EUROPA

Desde abril de 2003, enfermeras, matronas y farmacéuticos de Reino Unido pueden ser prescriptores suplementarios, con potestad de prescribir bajo el diagnóstico de un médico. En abril de 2005, se han sumado podólogos, fisioterapeutas y radiógrafos a la iniciativa.

Éstos son los detalles de una experiencia pionera en Europa:

Qué es la prescripción suplementaria

Definición: colaboración voluntaria entre un prescriptor independiente (médico dentista) y uno suplementario para desarrollar un Plan de Gestión Clínica (CMP) específico que cuente con el visto bueno del paciente.

Objetivos: dar al paciente un acceso más rápido y eficiente a la medicación y hacer el mejor uso de las capacidades clínicas de los profesionales. El sistema reduce la carga asistencial del médico, lo que le permite dedicar más tiempo a pacientes con dolencias y tratamientos más complicados.

Responsabilidades del ‘suplementario’

Prescribir de acuerdo con el CMP y cambiar medicamentos y/o dodsificación si el seguimiento del paciente así aconseja, siempre en los límites fijados en el CMP.

Monitorizar y evaluar si el progreso del paciente es adecuado a sus condiciones y al tratamiento prescrito.

Trabajar en todo momento conforme a sus competencias clínicas y su Código de Conducta, y consultar al médico siempre que sea necesario.

Aceptar su responsabilidad profesional y clínica en la práctica de la prescripción.

Devolver la responsabilidad de la prescripción al médico si las revisiones comunes entre ambos profesionales no se ajustan al tiempo acordado (que no debe superar los 12 meses) o si considera que la situación del paciente se sale de su competencia.

para mas informacion

fuente: http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/profesion/es/desarrollo/297385.html

compañeros q opinan
podra alguna vez el farmaceutico prescribir?

mmm… no es malo… pero después de un diagnóstico médico elaborado y la terapeutica propuesta para solucionar la enfermedad… Creo que también deberían contar con información sobre antecedentes remotos (enfermedades o comorbilidades, hipersensibilidad a fármacos, etc)… Y después de eso prescribir y también poder cambiar de tratamientos…

Mientras sean los farmaceuticos y no los vendedores los que receten…

claro
yo creo q nuestra formacion nos capacita para poder prescribir pero solo en patologias sencillas
las de alta complejidad seria apropiado derivar al especialista

ES LO QUE SE DEBERIA HACER PUES EL EXPERTO EN FARMACOTERAPIA ES EL QUIMICO FARMACEUTICO Y NO EL MEDICO.
PERO EN ESTE PAIS CON UN GREMIO TAN FUERTE COMO EL MEDICO Y TAN TIMORATO COMO EL DE NUESTRA ORDEN, DIFICIL POR NO DECIR IMPOSIBLE.
ATTE

[quote=“Dental, post: 228484”]y si tenían tangas ganas de recetar por qué mejor no fueron médicos en lugar de ser QF y pasar todo el tiempo quejándose de no poder recetar.[/QUOTE]

Mi amigo, no vale la pena siquiera hacer comentario de su apreciación tan pueril, que mal ejemplo para sus colegas cirujano dentistas, de los cuales tengo un enorme aprecio pues mi madre comparte su profesión…
Es como si le dijera a mi madre: medico FRUSTRADA…
Nadie puede.
Atte.

no habia algo mas rebuscado que cataluña?

Entonces escribamos Catalunya…

jjaajjaja!!!

bueno no me parece mal, dp de todo la farmacoterapia es nuestra area :P.

Pienso que seria lo mejor, un trabajo en equipo por asi decirlo entre los profesionales de la salud para dar una atencion de mejor calidad a los pacientes; es muy buena la idea siempre que se realize responsablemente y que se tomen las medidas necesarias para realizarla, seria genial que llegara hasta Chile, ya que los farmaceuticos son muy subestimados, les daria la importancia que merecen, tanto como una enfermera, medico, nutricionista o cualquier otro profesional de la salud

claro…pero es algo que creo que por ahora no sucedera… falta mucho tiempo para eso…y ojala las nuevas generaiones logren hacer un mejor trabajo