Nueva malla

la universidad de talca a sus alumnos de primer año les ha implementado una nueva malla, la cual hace desaparecer a viejas instituciones como civil, procesal, etc…

me parece que esto no es algo nuevo, pero igual me parece raro

que les parece?

http://www.admisionutalca.cl/pdf/mallas/derecho.pdf

puchas, pa que te voy a decir que no me gusta… me encanta esta malla… la flexibilizacion de la carrera de derecho es una de las grandes peleas de mi vida estudiantil.

jajajajjaja jugoso

[QUOTE=Razalgul]puchas, pa que te voy a decir que no me gusta… me encanta esta malla… la flexibilizacion de la carrera de derecho es una de las grandes peleas de mi vida estudiantil.[/QUOTE]

no es jugoso…

a lo mejor meto las patas, pero raz, me parece que tu polola estudia derecho, podrias ver que le parece?

lo que pasa es que siempre he sido reacio a los cambios, (me refiero a la carrera de derecho)

no es jugo… es verdad, una de las grandes críticas que personalmente le hago a la carrera de derecho es que su sistema arcaico favorece la aparición de vacas sagradas y no hay nada que odie más que dictadores en las aulas.

Mi polola también es media reacia a los cambios, está contra la flexibilidad y la participación de los estudiantes en las modificaciones de mallas. Creo que es parte del lavado de cerebro que les hacen.

[QUOTE=Razalgul]no es jugo… es verdad, una de las grandes críticas que personalmente le hago a la carrera de derecho es que su sistema arcaico favorece la aparición de vacas sagradas y no hay nada que odie más que dictadores en las aulas.

Mi polola también es media reacia a los cambios, está contra la flexibilidad y la participación de los estudiantes en las modificaciones de mallas. Creo que es parte del lavado de cerebro que les hacen.[/QUOTE]

jajajaja, pero si no es facil el cambio en la carrera, y nadie quiere asumir los costos…

y nadie nos ha lavado el cerebro, weon!!!

[QUOTE=h_escobar]y nadie nos ha lavado el cerebro, weon!!![/QUOTE]

esto tambien es parte del lavado… jajajajajajajaja

[QUOTE=No Registrado]QUE BARBARIDAD HACEN!!!, TODO ESTO HA EMPEZADO CON LA OPTATIVIDAD DEL DERECHO ROMANO…en la uc derecho penal ya no es ni obligatorio…cada vez estan desvirtuando la integridad del abogado, lo estan formando con conocimientos mas especificos, pero a la vez menos integral y en consecuencia,nos generan falencias absolutas en los temas generales…y al a hora de ocuparnos de un caso, nos veremos imposibilitados , pues nunca tuvimos u n determinado ramo y n o sabremos mas que cualquier civil al respecto.

“quien es ajeno al derecho romano, es ajeno a su propio derecho”…don andres bello[/QUOTE]

yo tambien soy contrario a eliminar derecho romano de la malla de la carrera de derecho, por cuano ademas de ser la base de nuestro derecho civil, permite un buen acercamiento al lenguaje juridico en los alumnos de primer año…

[quote=h_escobar]la universidad de talca a sus alumnos de primer año les ha implementado una nueva malla, la cual hace desaparecer a viejas instituciones como civil, procesal, etc…

me parece que esto no es algo nuevo, pero igual me parece raro

que les parece?

http://www.admisionutalca.cl/pdf/mallas/derecho.pdf[/quote]

hmmm

revisando esa malla,. no me parece tan alejada de la realidad de las demás escuelas de Derecho del país. Más bien me parece que le han puesto “nombres bonitos” a cada nivel, pero por ejemplo, “Derecho de los Derechos Fundamentales y sus Garantías”, no es más que Derecho Constitucional (A todo esto, un alcance: El gustito de ponerle “Derecho de…” a casi todos los ramos! :stuck_out_tongue: ), así un tanto con “procedimiento sumario y ejecutivos” (Procesal), Sucesorio (Civil), y así con la mayoría de los ramos de esa malla, que los podemos agrupar fácilmente en lo que eran las viejas “instituciones”, e ir fijándonos que lo que antes podía ser Laboral, o Comercial, ahora está desordenado, dividido en semestres, y/o con nombres nuevos.

Cambiarle el nombre a los ramos no es en realidad una nueva malla, más bien es maquillar un poco la antigua para que parezca algo novedoso. En ese sentido, me parece malo. Eso es vender la pomada. Un cambio de malla, pasa por renovación de CONTENIDOS. Y eso sí que es difícil, no creo que ninguna escuela lo haya logrado de manera efectiva.

Sin embargo, tiene puntos a destacar. Por ejemplo, los ramos de Comunicación, y los Talleres de litigación oral, son excelentes iniciativas, las cuales sí le imprimen un aire nuevo a la malla, que pasa más allá de un cambio estético.

Pero que te parece el cambio???

hay algo ke no entiendo de tu malla… no existen pre-requisitos???

si existen, por ej los dºcivile y los Dº procesal

[QUOTE=Resiak]hmmm

revisando esa malla,. no me parece tan alejada de la realidad de las demás escuelas de Derecho del país. Más bien me parece que le han puesto “nombres bonitos” a cada nivel, pero por ejemplo, “Derecho de los Derechos Fundamentales y sus Garantías”, no es más que Derecho Constitucional (A todo esto, un alcance: El gustito de ponerle “Derecho de…” a casi todos los ramos! :stuck_out_tongue: ), así un tanto con “procedimiento sumario y ejecutivos” (Procesal), Sucesorio (Civil), y así con la mayoría de los ramos de esa malla, que los podemos agrupar fácilmente en lo que eran las viejas “instituciones”, e ir fijándonos que lo que antes podía ser Laboral, o Comercial, ahora está desordenado, dividido en semestres, y/o con nombres nuevos.

Cambiarle el nombre a los ramos no es en realidad una nueva malla, más bien es maquillar un poco la antigua para que parezca algo novedoso. En ese sentido, me parece malo. Eso es vender la pomada. Un cambio de malla, pasa por renovación de CONTENIDOS. Y eso sí que es difícil, no creo que ninguna escuela lo haya logrado de manera efectiva.

Sin embargo, tiene puntos a destacar. Por ejemplo, los ramos de Comunicación, y los Talleres de litigación oral, son excelentes iniciativas, las cuales sí le imprimen un aire nuevo a la malla, que pasa más allá de un cambio estético.[/QUOTE]

es que no es derecho constitucional, sino que solo las grantias…

el resto del funcionamiento del estado, se ve integrado con derecho administrativo…

cuando se habla de enfoque multidicplinario del negocio juridico, es eso… un enfoque multidisciplinario, no solo desde el aspecto que veia el derecho civil I, sino que ademas, por ejemplo comercial…
con lo cual cambia todo el sistema de enseñanza del derecho, ya que el enfoque que se le da al ramo, no es el de una sola rama del derecho, sino que del derecho en su conjunto… lo cual puede ser positivo, pero muy arriesgado…

por lo tanto les pido que la vean bien, cuando tenga los programas los syllabus, los posteo…

en cuanto a la malla de la central solo veo que han dejado de preparar abogados generales, para desembocar en abogados con mas conocimientos especificos, (con los electivos) algo que se asemeja (pero no al nivel) al nuevo diseño curricular de la U de chile…
que tan bueno sera eso tambien?
el resto veo que los ramos tradicionales se seguiran pasando de la forma tradicional…

[QUOTE=Tannia]¿Por qué no al nivel?

Disculpa pero no creo que conozcas los cursos profundizados que se dictan en mi escuela y menos quienes son los docentes que los imparten, como para hacer ese comentario, porque si lo supieras no lo habrías hecho.[/QUOTE]

jajajajaja, no me referia a la carrera ni a la universidad, me referia a que el cambio a un abogado especializado es aun mas profundo en la u de chile, que tiene electivos (no se si desde segundo o tercero), lo cual a mi en lo personal no me parece…

Yo creo que esta parejo

Saludos

[quote=h_escobar]es que no es derecho constitucional, sino que solo las grantias…

el resto del funcionamiento del estado, se ve integrado con derecho administrativo…

cuando se habla de enfoque multidicplinario del negocio juridico, es eso… un enfoque multidisciplinario, no solo desde el aspecto que veia el derecho civil I, sino que ademas, por ejemplo comercial…
con lo cual cambia todo el sistema de enseñanza del derecho, ya que el enfoque que se le da al ramo, no es el de una sola rama del derecho, sino que del derecho en su conjunto… lo cual puede ser positivo, pero muy arriesgado…

por lo tanto les pido que la vean bien, cuando tenga los programas los syllabus, los posteo…

en cuanto a la malla de la central solo veo que han dejado de preparar abogados generales, para desembocar en abogados con mas conocimientos especificos, (con los electivos) algo que se asemeja (pero no al nivel) al nuevo diseño curricular de la U de chile…
que tan bueno sera eso tambien?
el resto veo que los ramos tradicionales se seguiran pasando de la forma tradicional…[/quote]

Cuando me refiero a que son los mismos ramos con nombres distintos, no me refiero a que pasen exactamente el mismo contenido en el mismo orden de siempre. Te concedo que “derechos fundamentales” no es Constitucional tal como lo conocemos, pero sí una parte importante, y en síntesis es [U]desordenar lo que ya estaba, y acomodarlo para que se vea nuevo o más bonito[/U]. No se qué tan beneficioso pueda resultar en general aquello.

Por otro lado, el ejemplo que das del “enfoque multidisciplinario del negocio jurídico”, puede que se aleje de lo que estoy diciendo, pero no representa a la mayoría de los ramos que se ven en la malla que, a juzgar por sus nombres, no es más que parcelar lo que ya estaba. Eso sí, concuerdo en el riesgo que supone hacer un “enfoque multidisciplinario”, sobre todo en segundo año, en donde no tienes sino una visión reducida aún del derecho, como para intentar un enfoque multidisciplinario.

Quizá cuando se tengan a la vista los programas de los ramos, te encuentre más razón, por ahora opino en base a la info que pusiste.

Saludos!

Cerrando tema porque no se ha generado discusión desde hace más de 4 meses. Se agradece su participación.

TEMA CERRADO.