Nueva Mencion en T Medica en la UV

en san felipe dieron una charla que a partir del 2007, ofrecerian la mencion de tecnologo medico mencion BIOTECNOLOGIA…

OPINEN…


lo que es yo la UV esta haciendo lo imposible para cada año atraer mas y mas gente y poder colapsar el sistema…

ke es esa mencion…se que hay algunas universidades que imparten esa carrera pero como mencion… a ke parte va enfocada…yo no se

esa es la misma pregunta ke se hacen muchas personas ke entran a la uv a estudiar sobre todo en sedes ke habre la universidad de valpo supuestamente pa descentralizar a la universidad pero ke en verdad es pa puro intentar ganar un poco mas de $$$$$$$$… la uv va directo a la privatizacion…

de acuerdo con eso…
se ha tratado de frenar este crecimiento descontrolado…
pero no ha funcionado…

hey guys… sorry but how can set a picture in my profile?

shhh como es eso de que en sn felipe no hay laboratorios?? que es un tecnólogo sin pasar por el laboratorio… uxa que lata por los futuros colegas que estudian alli… no deberia ser…

[QUOTE=michaTM]shhh como es eso de que en sn felipe no hay laboratorios?? que es un tecnólogo sin pasar por el laboratorio… uxa que lata por los futuros colegas que estudian alli… no deberia ser…[/QUOTE]

nose igual si sea tan asi, por lo ke se ke en san felipe hay una facultad recien construida este año porke esta medicina aya, solo por eso y ahi si tienen laboratorios y toda la parafernalia, pero parece ke como es medicina se acabronan con todo, y eso ke tec medica la abrieron antes ke medic, pero filo… igual ke lata ke no tengan muchas cosas o insfraestructura… pero lo mas malo es ke tienen ke venir a valparaiso a practicas porke aya no tienen nada y los profes tienen ke viajar de valpo pa hacerles clases y no tienen profes de planta, y antes por lo ke sabia ni sikiera tenian bibliotecas, y eso ya es tragico…

es tragico
pero es lo q hay…

que lata que la prioridad de las universidades sea la plata ante la buena formacion de sus alumnos, y eso de que no tengan laboratorios uffff, porque pa nosotros es fundamental… bueno xaus

Hace poco conocí esta página, la encontré muy interesante. Tampoco creo mucho eso de “tengo un conocido”, o algo relacionado. Les cuento yo fui el año pasado, el primer semestre, alumno de TM en San Felipe de la UV. Dí la PSU y no me alcanzó para Casa Central. Gracias a mis notas pude obtener un traslado para el seguno semestre a la Casa Central, y sincermente me di cuenta de la diferencia entre San Felipe y Casa Central (Valparaíso).
En Valparaíso, mis actuales compañeros, tenían ayudantía de Anatomía, prácticos en el Hospital Gustavo Fricke de Antomía casi todas las semanas, además prácticos de Biología Molecular y Celular y buenos laboratorios con implementos para Química, cosa que en San Felipe no existe. Tuvimos un práctico de Biología en todo el semestre, y trató de cómo aprender a ocupar el microscopio ¬¬, con respecto a Anatomía en Valparaíso es más específico y mejor, en San Felipe es más general, además que los profesores, en especial uno le hace Anatomís a casi todas las demás carreras del Campus SF, y no enseña lo que esencialmente le interesa a cada carrera, sino a todas por igual. Yo aprendí todo eso y muchas cosas más en la carrera que estudié en el 2006, Pedagogía en Biología en la PUCV. Con respecto a prácticos de Anatomía tuvimos dos y fueron muy malos. Es mucha la diferencia entre San Felipe y Valparaíso. No pude entrar a la primera ni a la segunda a Casa Central, por que no tenía la situación económica para poder hacer un pre ni nada relacionado. Siempre quise estudiar ésto. Me fui a San Felipe, me esforzé y me vine a Valparaíso, y fue un gran cambio. Acá estoy aprendiendo a ser un buen Tecnólogo Médico.
Con respecto a la nueva mención se San Felipe, el año pasado ya entraron a ella 5 alumnos, los cuales tuvieron y siguen teniendo muchos problemas, ya que les prometieron que iban a abrir la mención y luego en enero del año pasado les dijieron que se dejaría la apertura de la mención para este año, el 2008. Ellos pusieron demandas y gracias a eso están obteniendo lo que quieren. Por lo que sé de mis ex compañeros de San Felipe, la mención de imagen no se dará más allá cuando ellos jerarquicen y otras menciones tampoco. Por otro punto y terminando el Campus San Felipe de la UV le otorga todo a Medicina, ellos pueden tener todo lo que piden las demás carreras es difícil que se lo otorguen.

Ojalá la respuesta sea agradable, y es la verdad de alguien que estuvo en San Felipe.

[quote=“Darío1706, post: 351327”]Hace poco conocí esta página, la encontré muy interesante. Tampoco creo mucho eso de “tengo un conocido”, o algo relacionado. Les cuento yo fui el año pasado, el primer semestre, alumno de TM en San Felipe de la UV. Dí la PSU y no me alcanzó para Casa Central. Gracias a mis notas pude obtener un traslado para el seguno semestre a la Casa Central, y sincermente me di cuenta de la diferencia entre San Felipe y Casa Central (Valparaíso).
En Valparaíso, mis actuales compañeros, tenían ayudantía de Anatomía, prácticos en el Hospital Gustavo Fricke de Antomía casi todas las semanas, además prácticos de Biología Molecular y Celular y buenos laboratorios con implementos para Química, cosa que en San Felipe no existe. Tuvimos un práctico de Biología en todo el semestre, y trató de cómo aprender a ocupar el microscopio ¬¬, con respecto a Anatomía en Valparaíso es más específico y mejor, en San Felipe es más general, además que los profesores, en especial uno le hace Anatomís a casi todas las demás carreras del Campus SF, y no enseña lo que esencia:lmente le interesa a cada carrera, sino a todas por igual. Yo aprendí todo eso y muchas cosas más en la carrera que estudié en el 2006, Pedagogía en Biología en la PUCV. Con respecto a prácticos de Anatomía tuvimos dos y fueron muy malos. Es mucha la diferencia entre San Felipe y Valparaíso. No pude entrar a la primera ni a la segunda a Casa Central, por que no tenía la situación económica para poder hacer un pre ni nada relacionado. Siempre quise estudiar ésto. Me fui a San Felipe, me esforzé y me vine a Valparaíso, y fue un gran cambio. Acá estoy aprendiendo a ser un buen Tecnólogo Médico.
Con respecto a la nueva mención se San Felipe, el año pasado ya entraron a ella 5 alumnos, los cuales tuvieron y siguen teniendo muchos problemas, ya que les prometieron que iban a abrir la mención y luego en enero del año pasado les dijieron que se dejaría la apertura de la mención para este año, el 2008. Ellos pusieron demandas y gracias a eso están obteniendo lo que quieren. Por lo que sé de mis ex compañeros de San Felipe, la mención de imagen no se dará más allá cuando ellos jerarquicen y otras menciones tampoco. Por otro punto y terminando el Campus San Felipe de la UV le otorga todo a Medicina, ellos pueden tener todo lo que piden las demás carreras es difícil que se lo otorguen.

Ojalá la respuesta sea agradable, y es la verdad de alguien que estuvo en San Felipe.[/QUOTE]

bueno, mi verdad que tambien estudio en San Felipe, y no todo es tan malo, es cierto que quizas no tenemos las mismas condiciones de estudios que en la casa central, pero eso no significa que no llegemos a ser unos buenos profesionales, eso depende de cada uno de nosotros los que elegimos estar aca, incluso teniendo la misma posibilidad de cambiarnos como tu (sin recurrir a ser un figurita como tu que la verdad a pesar de ser presidente de curso no hiciste mucho por mejorar las cosas, en cuanto a tu “buenas notas” cualquiera que se consiga las pruebas las tendria, tan o mejor que las tuyas) la verdad es que mucho de los que aqui estamos somos buenos en lo que hacemos y no nos quedamos solo con lo que nos entregan en la U., tambien hay que ser utilizar autoaprendizaje.
lo que me gustaria que muchos entendieran es que al igual que como estudiaron muchos tecnologos de varias universidades años atras y que lograron seguir perfeccionandose(sin las tecnologia que hoy existen para nuestra carrera), la Universidad solo nos entrega herramientas basicas y depende de uno si las utiliza al maximo o no, yo lo he hecho y me ha servido. hoy estoy trabajando en mis vacaciones en una clinica, en donde no se fijaron en donde yo estudiaba sino en las ganas y los conocimientos que he adquirido gracias a mi esfuerzo.
ademas eso de que los profesores son malos, es realmente lamentable que se les rebaje a ese nivel, ya que existen profesores como el de biologia (docente que trabaja de forma voluntaria, aun cuan no recibio remuneracion alguna), que realmente aman lo que hacen y eso se demuestra en la enseñanza de gran nivel demostrada, otros como los anatomia nos entregan todo cuanto esta a su alcance… en fin. lo bueno es que las cosas van mejorando y detras de esto hay personas que luchan por hacer esta una gran facultad, que con pocos recursos los aprovechan de la mejor manera…

… en cuanto a Cristobal:rifle:, nadie te hecha de menos…

bueno, eso es todo lo que queria comentar… y pa los que tiran mala onda pa los de san felipe, precupense de ser mejores profesionales, en vez de tiararnos para abajo.quizas algun dia necesiten de uno de nosotros.
:scholar:

Como estudiante de la UV pero sede Vaparaiso me atrevo a decir que los unicos perjudicados seran los que ingresen a esa mencion, si bien puede que tenga furuto en ese campus no existen ni lo simplementos ni los recursos humanos suficientes para impartir la mencion, tengo muchos amigos que se lamentan de haber entrado a esa sede, incluso se han cambiado por la misma razon, SI APENAS PUEDEN MANTENER LAS OTRAS MENCIONES, PARA QUE CREAR UNA MAS Y DAR FALSAS EPERANZAS Y SUEÑOS.

A mí me suena a inventar desesperadamente de dónde sacar más plata…¿han visto la publicidad en el metro de una Universidad “ecológica”?..vende carreras como “Técnico en prevención de riesgos y medio ambiente” (o algo por el estilo)…esta nueva especialidad me suena así.

Como ayer leí este tema, decidí revisar la web de la UV. (Universidad de Valparaíso)
http://www.uv.cl/pregrado/tecnologia_medica/contenidos.swf
http://www.uv.cl/pdf_2005/medicina/tecnologia_medica.pdf

La mención de la que hablan no es simplemente “Biotecnología”, sino que se trata de “Laboratorio Clínico y Biotecnología”… Me llama la atención sin duda… y la verdad es que nunca había oido algo al respecto… por eso sería interesante conocer bien cuáles son las nuevas posibilidades laborales que tendrían los egresados de esa mención (o cuales son las diferencias con un T.M. de Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre)… porque intenté buscar el campo ocupacional en la misma página… pero al menos yo no lo encontré!.. por fa’ si alguien encuentra algo y da un link lo agradecería mucho… es que en verdad desconozco el tema!

Gracias!

hola

yo creo que como futuros Tecnologos Medicos debemos buscar nuevas areas en las cuales podamos desempeñarnos y creo que la biotecnologia en el area medica es una de ellas.
pero creo tambièn que en vez de crear otras menciones y hacer cada vez más restringido el campo no es la forma adecuada sino que fortalecer las menciones ya existentes incorporando la biotecnologia.
creo que las menciones de laboratorio clinico hematologia y banco de sangre y de morfofisiopatologia y citodiagnostico son las adecuadas para desempeñarse en biotecnologia por lo que seria adecuado incorporar en las malla curriculares ramos relacionados con estos contenidos y diversificar el campo laboral.

Bueno yo soy estudiante de la facultad de medicina del campus san felipe y estudio tecnologia medica también, ahora ya tome mención y pase a tercero de imagen. El asunto es el siguiente: yo llevo 3 años acá y se muy bien las fortalezas y debilidades que tiene nuestra carrera aca en san felipe, me causa cierta impresión que hablen de esta forma de nosotros de que no seremos unos buenos profesionales, de que el nivel de valparaiso y san felipe son distintos, de que los practicos, etc. La enseñanza que se nos imparte objetivamente la encuentro de buen nivel y durante estos años se ha ido mejorando la planta docente, se han implementado los laboratorios se y los microscopios estan, los reactivos, los utensilios y todo están. En cuanto a imagen tenemos un laboratorio plomado con una maquina de rayos y un ecografo en la misma universidad, una profesora de fisica que es licenciada en la misma materia y ademas astronoma, que proviene de la universidad de chile que tiene amplia experiencia y metodologia de enseñanza, no como los profes que solo te leen los power y te dejan donde mismo. Para que hablar del profe de biologia que ha dedicado su vida a la docencia sin fines de lucro, personalmente nuestra generacion tuvo un profe de bioquimica excelente que fundo la carrera de ingenieria en bioquimica en la universidad de conce Jorge R. Frías que esta realizando una investigación sobre la adición de peptidos del trebol al yoghurt con el fin de regenerar tejidos, que hizo su tesis en base a los mecanismos de funcion de la proteina G, receptores muscarínicos, y toda la actualidad en cuanto a procesos bioquímicos. Realmente me impacta que hablen sin saber la trayectoria de estas personas que se entregan por completo a lo que aman que es la enseñanza. El cristobal solo estuvo un semestre donde se enseñan las disciplinas básicas y la verdad tampoco era un alumno sobresaliente si no que les cuente el mismo las notas que se sacaba al principio sobre todo en biologia. Siguiendo el tema ustedes no saben con quien nuestro campus tiene convenio y para que se enteren logramos el convenio con la clinica san carlos de apoquindo de la universidad catolica en Santiago que es una de las clinicas mas modernas en chile sin contar el prestigio que posee esta casa de estudios, convenio del que se beneficiara el campus san felipe. Pertenezco al centro de alumnos y soy uno de los que hemos tratado de cambiar las cosas en nuestra carrera para mejor, tratando de unirla de crear instancias para compartir y fomentar la investigación científica. El año pasado experimentamos lo anterior con la primera jornada de tecnologia medica del campus en donde se expuserion temas de interés y expusieron docentes de alto nivel como la tecnóloga Nora Le Clerq con mención en oftalmologia de la universidad de Chile, que fue la primera tecnologa en Chile en realizar las AFG (angiofluorosceinografias) y que hoy es una de las mas prestigiosas y respetadas del país. Expuso el equipo de morfofisiopatologia del hospital calvo mackenna. Y este año seremos la sede de las terceras Jornadas cientificas de estudiantes de Tecnologia Medica donde participaran universidades que imparten la carrera en la zona central, donde tambien incluimos a valparaiso a pesar de todo lo mal que hablan de nosotros y de como nos miran en menos, pero nosotros no somos así, somos una carrera unida, con profesores de excelencia y contenido mas que suficiente para ser unos buenos profesionales. Este año llegara el pedido que se hizo de la implementación masiva del campus que se aprobo en un 99% por el ministerio de educación, asi que sugiero que si no estan en conocimiento de lo que pasa aquí o con información actualizada no difamen nuestro Campus y menos nuestra carrera.

Finalmente en cuanto a la mención nueva su nombre oficial y legal es “biotecnologia y hematologia” y no laboratorio clinico y biotecnologia como dicen algunos. informense bien y verifiquen la veracidad de sus fuentes. Los jefes de mención de repente no pueden hacer nada ya que en el reglamento de estudios solo tienen algunas atribuciones y no les corresponde hacer todo lo que les pidan además de que nuestra directora de carrera no considera sus opiniones cuando tratan de solucionar los problemas. Es triste que la piedra de tope siempre sea esta señora que solo nos perjudica y que no sean capaces de mantener a profesores de alto nivel dentro de nuestra carrera.

A todo esto me llamo Alvaro Cabrera, y preferiria que fueran bien hombrecitos y se identificaran si van a hablar mal de otros o de nuestra carrera o menciones.

Nada mas que decir, me despido.

Bien Alvaro… si…estoy de acuerdo contigo

Yo soy companera de mencion de el ninio que hablo arriba, pero entre un ano antes, cuando el edificio aun estaba en construccion… es verdad que la carrera se implemento prematuramente pues inicio su periodo con grandes deficiencias pues no habian laboratorios dentro de la U, sin embargo estos se hicieron en el HSC.Tuvimos profes excelentes en el plan comun, como el profe Rocco de quimica que lamentablemente renuncio por culpa de la mala gestion de cierta senora… los profes de anato que nos entregaron bases bastante buenas, nuestra profe de matematicas, el profe Frias de bioquimica como nombraron arriba, etc… y en mencion tambien estamos bastante bien preparados porque nuestros profes son grandes profesionales y docentes. Yo pienso que tenemos falencias, pero muchas fortalezas tambien, creo que hay que estar aca para darse cuenta que de aca perfectamente pueden salir excelentes profesionales, como ya lo estan haciendo, companeros de quinto que ya estan con pegas seguras en la clinica santa maria, hospital de los andes, clinica renaca, etc…

Yo tengo pleno convencimiento de que si fortaleces tus falencias, haces todo lo posible por ello, seras un excelente profesional…

He dixo xp