Nueva política nacional de medicamentos

Proponen crear por ley una nueva política nacional de medicamentos

La idea está contenida en un proyecto de acuerdo aprobado este martes en la Sala con el voto afirmativo de 51 diputados.

La iniciativa plantea constituir una comisión que estudie y analice la generación de una nueva política de medicamentos, su mercado y la relación entre los diversos actores de la industria farmacológica.

En segundo lugar, el texto pide enviar al Parlamento un proyecto de ley con una Nueva Política de Medicamentos que recoja las conclusiones que sobre la materia elabore la comisión señalada.

El documento fue presentado por los diputados Samuel Venegas, Alejandro Sule, Fernando Meza, Mario Venegas, Marcos Espinosa, Laura Soto, Carlos Abel Jarpa y Alberto Robles.

Los autores sostienen que Chile, antes innovador, hoy carece de una política transparente, lo que ha generado una dificultad creciente en el acceso a los remedios para la población de escasos recursos, alrededor de un 30% de los chilenos.

A la vez, acogen lo señalado por el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, en cuanto a que, entre otras materias, la nueva Política de Medicamentos asegure el libre acceso; incluya un listado de Medicamentos Esenciales Intercambiables; promueva su uso racional; evite la automedicación; elimine la publicidad excesiva y engañosa; fortalezca el Respeto por la Receta Médica y regule la fuerte concentración de la distribución de los medicamentos, entre otros temas.

www.colegiofarmaceutico.cl, noticias institucionales, 19 de Marzo de 2007.

¿Qué les parece esta iniciativa?, yo creo que es muy buena, ya que con esto se podría regular más el comercio de medicamentos y se encamina hacia la igualdad en el acceso a los fármacos, aunque echo de menos que se incluya el papel del Químico farmacéutico como profesional de los medicamentos, así como también promever la dispensación de medicamentos a través del Farmacéutico.

Excelente noticia!
Cualquier cosa para regular a los medicamentos es bueno!

Saludos!

yu tengo fe de que algun dia el Farmaceutico sea el responsable directo de hacer respetar la politica nacional de los medicamentos … vamos que cada dia se va mejorando la situación!"!!

me parece super buena idea, ojala se lleve a cabo con las mejores intenciones

Re: pregunta

[QUOTE=Opinólogo]¿A qué aspiras tú? ¿a recetar? Porque si es eso lo que dices, les faltarían bastantes conocimientos clínicos.[/QUOTE]

!bravo! veo que volviste con todo. Bueno yo creo que en estos momentos los Farmacéuticos no estan capacitados para prescribir medicamentos para patologías mayores y éticamente no lo deben hacer, eso está claro, pero para algunas patologías menores sintomáticas creo que se pueden hacer algunas excepciones y es más, algunos farmacéuticos lo hacen en su trabajo en farmacia porque lamentablemente hay gente que no tiene para pagar una consulta. En todo caso yo no me refería fundamentalmente a eso, sino a que el farmacéutico debe estar hacerse presente en la dispensación del medicamento, informando a la gente sobre para qué sirve lo que tomará, efectos secundarios que puedan surgir,contraindicaciones, modo de uso, hacer respetar siempre la receta médica cuando corresponda, todo para cumplir con la última etapa en el aseguramiento de la calidad del fármaco, es decir, la venta informada a través de un profesional competente. Entonces para que se cumpla todo lo que dije anteriormente la gente debe primero saber que existe el farmacéutico, por eso digo que debe hacerse más conocida la labor de éste. Bueno y con respecto a los conocimientos clínicos es verdad que faltan, pero yo voy en segundo año y espero llegar a ser un farmacéutico clínico, para lo cual voy a tener que especializarme harto, hacer el internado, y aprender semiología también para cuando me toque recomendar algo a los pacientes en farmacia.

En fin, espero que te quede claro lo que traté de decir.