Nuevas Canon EOS 40D y 1Ds mkIII: ¿más de lo mismo?


Estaban al llegar: Canon acaba de presentar oficialmente sus nuevas cámaras 40D y [URL=“http://www.usa.canon.com/consumer/controller?act=ModelInfoAct&fcategoryid=139&modelid=15710”]1DsmkIII. No me resistía a hacerme eco de la noticía aquí, a falta [URL=“http://etc.territoriocreativo.es/etc/2007/06/mi-blog-de-fotografia-calentando-motores.html”]de tener un sitio más acorde para estos menesteres.
Y digo que no me resistía porque soy usuario Canon desde el año 1990 cuando adquirí mi primera EOS, el modelo 600, así que sigo con atención todo lo que la casa presenta. Hice la siempre dura transición a lo digital con la primera D30 (3 MP) y desde entonces no he dejado de actualizarme a todo lo que ha presentado: 1D (4MP), 300D (6MP), 1D mkII (8MP), 350D (8MP), 1Ds mkII (16MP), 400D (10 MP), estas dos últimas, mis actuales caballos de batalla.
En estos días comenzarán los desembarcos de información más completa por parte de sitios más autorizados, así que sólo un par de pensamientos:
La 40D será casi con seguridad como una 400D en cuanto a la calidad fotográfica final, por supuesto a falta de ver pruebas. Sin embargo este tipo de cuerpos (10D, 20D, 30D y ahora la 40D) están a años luz en cuanto a manejabilidad y facilidad de uso: más grandes y mejor dimensionados, la segunda rueda en la trasera del cuerpo y un visor más capaz (tampoco para echar cohetes), marcan la diferencia. Sin embargo supongo que todos esperábamos algo más que “sólo” 10 MP: puede ser una resolución justa para determinadas aplicaciones.
La 1Ds mkIII por contra, es una máquina profesional en todos los aspectos: desde el coste de adquisición, la exigencia de una óptica de calidad, el tamaño de los ficheros (que ponen a prueba a los procesadores RAW) y el nivel de conocimiento que requiere para sacarle el partido adecuado. Un fichero a la máxima resolución en un formato para offset (TIFF) estará en torno a los 65 MB…
En ambos casos Canon ha aprovechado para poner pantallas de 3″, procesador Digic III (se nota al ver los números de frecuencia de disparo) y sistema de limpieza de sensor. No está mal. Pero el salto entre cámaras es excesivo, en mi opinión: las 400D, 40D y 1D III están en los 10MP mientras que la 1Ds se dispara hasta los 21MP. Y a medio camino, sólo se mantiene la 5D una cámara lanzada para los usuarios que buscan el formato completo en el sensor, de “sólo” 12 MP. Algo me dice que este será el siguiente movimiento de Canon la próxima temporada: actualizar su 5D.
En fin, en esta ocasión Canon ha disparado a lo más alto y a lo más bajo, al tiempo.
Vía Caborian