Nuevas grasas biodegradables

[B]Investigadores de la Universidad de Huelva estudian la elaboración de nuevas grasas biodegradables [/B]
[I]
Científicos del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva desarrollan un proyecto de obtención grasas lubricantes biodegradables a partir de materias primas renovables. Los materiales que va a analizar este grupo de investigación pertenecientes al grupo ‘Tecnología química: fisicoquímica de sistemas multicomponentes’, liderado por Críspulo Gallegos e incentivado con 185.000 euros por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, son aceites vegetales (girasol, soja, colza, etc) y polímeros biodegradables procedentes de productos de desecho como sustitutivos de los tradicionales aceites minerales y jabones metálicos no biodegradables.
Para Gallegos, “lo que plantea este proyecto de excelencia es la optimización del proceso de fabricación de grasas manufacturadas con estos nuevos materiales, así como su formulación”. Para ello, se efectúa una caracterización reológica (viscosa y viscoelástica) y microestructural de las grasas lubricantes resultantes de dicho proceso, lo que incluye el estudio de efectos térmicos, importantes durante el fenómeno de la lubricación, así como del flujo estacionario y transitorio y ensayos de recuperación estructural, evaluando especialmente la posible influencia de los polímeros biodegradables utilizados como espesantes.
Finalmente, se correlacionan los parámetros reológicos y microestructurales con parámetros tribológicos (relacionados con el proceso de fricción de los materiales) y de estabilidad mecánica, con el fin de modelizar el comportamiento de las grasas en condiciones simuladas de lubricación.
Se trata de una investigación de gran importancia desde el punto de vista medioambiental y del desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que las pérdidas de lubricantes liberadas al medioambiente se evalúan en unas 600.000 tonelñadas al año. Además, teniendo en cuenta que las grasas lubricantes están formadas mayoritariamente por aceites minerales y jabones metálicos no biodegradables, existe una preocupación generalizada en el sector por sustituir estos componentes de las grasas por otros biodegradables de forma que las grasas lubricantes mantengan su funcionalidad.
En este contexto, y como afirma su responsable principal, este proyecto de “Formulación y procesado de nuevas grasas lubricantes biodegradables” aún cobra más relevancia. [/I]

[B]Fuente: http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/5/proyectocrispulo_2765.asp[/B]

asi con las grasas …