Nuevas salas cuna benefician a 3 mil 600 menores

[COLOR=“Purple”][SIZE=“3”]Más de 3 mil 600 familias serán beneficiadas con la habilitación de 220 nuevas salas cuna en todo el país, realizada en los 100 primeros días de Gobierno. Gracias a esta iniciativa, menores de entre 0 y 2 años de extrema pobreza y en riesgo social recibirán educación y alimentación de calidad.

La creación de estas nuevas salas cuna constituye un hito histórico, ya que nunca antes se habían habilitado tal cantidad de establecimientos en tan breve plazo para acoger a las niñas y niños, asegurando de esa manera la formación de los más pequeños desde el inicio de la vida y dando un gran paso para evitar la desigualdad social que se produce desde esta etapa

La vicepresidenta ejecutiva de Junji, Estela Ortiz, destacó que con esta cifra se superó ampliamente la meta propuesta por la Presidenta Bachelet para los primeros 100 de Gobierno, recalcando que este hecho permitirá que cientos de madres “puedan trabajar tranquilas”, favoreciendo su ingreso al mercado laboral, la capacitación y la cultura, contribuyendo de mejor manera en los procesos de aprendizajes de sus hijas e hijos. En este sentido, la autoridad afirmó que “si este país quiere romper los círculos de pobreza, necesitamos que las madres puedan trabajar tranquilas”.

Agregó que las salas cuna comprenden la alimentación completa de los menores, con desayuno, almuerzo y una colación en la tarde.

Estos nuevos establecimientos forman parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de crear para el término de este año 800 nuevos establecimientos de educación parvularia, número con el cual este 2006 se triplicará la oferta pública, aumentando la cobertura de 3,4% de la población a 12,6%.

Es importante mencionar que en esta tarea de contribuir a que Chile sea un país con más oportunidades para las familias de menores recursos y mayor vulnerabilidad social, participaron la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundación Integra.

Gracias a este compromiso, la Región de Tarapacá cuenta hoy con 11 nuevos establecimientos, las regiones de Antofagasta y Atacama con 6 cada una; en la Región de Coquimbo se inauguraron 17 nuevos establecimientos; en la de Valparaíso 25; en la de O"Higgins abrieron sus puertas 15 nuevas salas cuna; en la Región del Maule los nuevos establecimientos son 23; en la Región del Bío Bío se inauguraron 10; los niños y niñas de las regiones de La Araucanía y Los Lagos cuentan con 12 nuevos espacios; en Aysén se abrieron 6 nuevas salas cuna y en la Región de Magallanes, cinco. Por último, la Región Metropolitana, fue favorecida con un total de 71 nuevos espacios para los niños y niñas de las comunas más desfavorecidas.

[B]Crecimiento[/B]
Junji en 2005 contaba con 545 salas cuna. A la fecha, la institución alcanzó las 640 gracias a las nuevas inauguraciones. Es decir, hubo un incremento de un 17,5%. Asimismo, la entidad en 2005 tenía una cobertura en salas cuna de 10 mil 219 niños y niñas, cifra que aumentó en 2006 a 11 mil 868, es decir, hubo un incremento de un 16,2%.

Por su parte, la Fundación Integra abrió las puertas de un total de 124 salas cuna a lo largo de todo el país, lo que sumado a los nuevos establecimientos inaugurados por JUNJI hace un total nacional de 220 nuevas salas cuna.

[B]¿Cómo postular a un Jardín o Sala Cuna?[/B]

Para postular a un jardín o sala cuna debe acercarse al Jardín Infantil más cercano a su domicilio y cumplir con los requisitos solicitados y presentar todos los antecedentes.

[B]
¿Cuáles son los requisitos?[/B]

Pertenecer a una familia de escasos recursos con índice CAS bajo el corte de pobreza. Si no cumple con esta condición, el Jardín evaluará su situación.

¿Qué edad deben tener los niños y niñas?

Para ingresar a la Sala Cuna, su hijo/hija debe tener entre 3 y 23 meses de edad. Para ingresar a Jardín Infantil, su hijo/hija debe tener entre 2 y 4 años 11 meses de edad. [/SIZE][/COLOR]

[SIZE=“3”][COLOR=“SlateGray”]La Pregunta es…
¿nos quedaremos soLo con cantidad?
¿ nos quedaremos en guarderia o aporvecharemos esta edad tan importante pàra el desarrollo de nuestros niños?[/COLOR][/SIZE]

Pufff… que buena medida… es importante tener buenas salas cunas y mayor cantidad ya que es necesario, no quiero decir que las que sean sean malas pero la mayoria son pagadas y dentro de este contexto las personas que mayormente necesitan este servicio son las mujeres que trabajan, siendo estas ultimas que se sienten en la necesidad de dejar solo a sus hijos con personas desconocidas; traeyendo consigo los problemas de violacion, abusos y otros los cuales son evitados gracias a estas medidas que integran a los niños en un ambiente acogedor y responsable de profesionales calificados.

Me alegro, primera medida que me gusta de este gobierno.

Espero que se repita.

Gracias Sita Quintrala ute siempre tan actualizada con su especialidad.