Nuevos dolores de cabeza para Lagos

la noticia del fin de semana: Los millonarios pagos que el Mop habria realizado por concepto de asesorias a la empresa Gescam, cuyos propietarios son el cuñado y un amigo del presidente.

La noticia sin duda ha causado gran revuelo, sin embargo, tengo mis dudas al respecto:

¿constituye esto una ilegalidad?
¿serían estos pagos justificables?
¿será otro sucio negociado entre ‘parientes’?

para los detalles dela noticia
http://diario.elmercurio.com/2005/06/12/nacional/politica/noticias/409DA26C-1268-4E7B-AC46-D3E89A0029B6.htm?id={409DA26C-1268-4E7B-AC46-D3E89A0029B6}

en el asunto no media nada ilegal tengo entendido, la empresa habría ganado la licitación de acorde a la ley. lo reprobable sería que conocidos del presidente postularan a licitaciones por parte del gobierno. (eso es lo que plantea el señor Lavín). en todo caso su majestad Lagos echo la mansa espantada el otro día en defensa de su cuñado y amigo implicados.

la pregunta podría ser si para demostrar probidad sería necesario impedir que ciudadanos pese a tener las garantías y derechos que ofrece la constitución debiesen verse impedidos de ejercerlos por tener alguna especie de lazo con el ejecutivo.

como enfrentar este tipo de situaciones.

[size=10]$2[/size]

Opino igual que todos. Ellos participaron en un concurso igual que todos, no le veo la ilegalidad en eso. Otro punto es si es ético o no.

entonces replantiemos la pregunta (yo no sabia si era legal o no, gracias por aclarar el punto)

¿fue etica la adjudicación?

problema legal no creo, como dicen es mas etico el problema porque lo ideal seria que no tuvieran relacion alguna, al ser parientes da una sensacion de que hay una ayudita en la adjudicacion y mal que mal es como que alguno fuera a la entrevista de trabajo con otros postulantes y quedara uno que tiene relacion con el que realizo la seleccion… por una cuestion de blancura debiera haberse dejado fuera de licitacion …

Opino lo mismo que Renu. Para mantener la claridad en su gobierno, Lagos no debería haber aceptado a un pariente para postular a ese proyecto.

asi como me parece poco ética la participación de parienets o amigazos de toda la vida en eestas instancias, existe otra vertiente del asunto, es ético impedir que un ciudadano ejerza derechos que la constitucion le confiere, es ético restringir a los ciudadanos en sus derechos. porque aquí la gran mayoría si cree en los derechos que supuestamente nos concede la ley. entonces limitarlos no resulta contradictorio?

[QUOTE=Renu]problema legal no creo, como dicen es mas etico el problema porque lo ideal seria que no tuvieran relacion alguna, al ser parientes da una sensacion de que hay una ayudita en la adjudicacion y mal que mal es como que alguno fuera a la entrevista de trabajo con otros postulantes y quedara uno que tiene relacion con el que realizo la seleccion… por una cuestion de blancura debiera haberse dejado fuera de licitacion …[/QUOTE]
Claro, es lo que generalmente se hace, al menos en selección…
Aún asi creo que es una práctica discriminatoria dejar fuera a alguien por dichos motivos… si bien puede prestarse para malos entendidos, creo que siemrpe el más apto debiese ser el que obtiene el puesto o la licitación, en este caso, independiente de si conoce o no a los evaluadores…
Además, en un país tan chico como el nuestro, y en un universo aún más reducido como es el del mundo político, siempre podremos encontrar algún tipo de nexo entre los personajes en cuestión…
En este caso en aprticular, habría que conocer como se llevó a cabo todo el proceso para entrar a juzgar, creo yo…

yo no me alarmaria mucho…con eso de las licitaciones…ya se dijo que habia postulado varias veces y que recie ahora se la dieron…no creo que sea grave…

He participado en innumerables licitaciones del MOP, y puedo decirles, para que se informen, que de legales, eticas y correctas no tienen nada.
Si supieran ustedes como se mueven las licitaciones antes de que existiera el Chile Compra, se les caería la cara de verguenza a quienes han afirmado que eran legales y se competía en igualdad de condiciones.
Eso no es así, y lo digo con conocimiento de causa y por experiencia propia.

[QUOTE=Rojosangre]asi como me parece poco ética la participación de parienets o amigazos de toda la vida en eestas instancias, existe otra vertiente del asunto, es ético impedir que un ciudadano ejerza derechos que la constitucion le confiere, es ético restringir a los ciudadanos en sus derechos. porque aquí la gran mayoría si cree en los derechos que supuestamente nos concede la ley. entonces limitarlos no resulta contradictorio?[/QUOTE]

En las FF.AA. está prohibido que un familiar de un miembro de esa institución participe en una licitación de compra para la unidad respectiva donde trabaja ese uniformado. Es una norma interna de las FF.AA. para evitar problemas eticos y revuelos como estos.
No se trata de impedir el libre ejercicio de un derecho como es la postulación a una licitación.
Pero no es menos cierto que por razones de probidad, que es un bien jurídico superior que hay que resguardar, hay derechos que se deben limitar respecto de ciertas personas, por encontrarse en un cierto nivel de desigualdad respecto de los demás competidores.
Ante la duda es mejor abstenerse, y a eso va la ley de probidad.
Precisamente es por estos bochornosos escandalos que se crea y se hace iobligatoria la compra a través de ChileCompra, porque los postulantes son desconocidos para el que selecciona, solo figuran con un código, que al final de la selección, una vez adjudicada la compra, se sabe quien será el provedor.

[QUOTE=Tannia]
Precisamente es por estos bochornosos escandalos que se crea y se hace iobligatoria la compra a través de ChileCompra, porque los postulantes son desconocidos para el que selecciona, solo figuran con un código, que al final de la selección, una vez adjudicada la compra, se sabe quien será el provedor.[/QUOTE]
Hmm… ni tanto mi washi… weno, en realidad en licitaciones no se… pero en selección de personal para el gobierno, que tambien se hace por chilecompra, no se maneja como anónimos… quien selecciona tiene acceso a todos los datos…
Aunque es probable que en licitaciones sea distinto, no se…

[QUOTE=Thâi]Hmm… ni tanto mi washi… weno, en realidad en licitaciones no se… pero en selección de personal para el gobierno, que tambien se hace por chilecompra, no se maneja como anónimos… quien selecciona tiene acceso a todos los datos…
Aunque es probable que en licitaciones sea distinto, no se…[/QUOTE]
Yo me refería estrictamente a licitaciones de compras. Qué es la información que manejo.
En selección de personal me parece muy lógico saber todos los datos de los postulantes.

estamos hablando de orden publico y mientras normas expresa no lo prohiba no debe existir ningun tipo de limitacion.

si hablamos en un asunto de norma etica, el problema seria donde determinamos, o hasta que grado de parientes no pueden participar, o puede participar una persona que amigui no es, pero esta en la parte media entre amigo y conocido, se crea toda una situacion de incertidumbre que el ordenamiento juridico combate.

si existe norma expresa mal, mientras no exista solo es inseguridad.

hecho de menos a dr. kaiser en estos temas

[QUOTE=Tannia]Yo me refería estrictamente a licitaciones de compras. Qué es la información que manejo.
En selección de personal me parece muy lógico saber todos los datos de los postulantes.[/QUOTE]
Sí po, obvio… el punto es que a través de chilecalifica se externaliza la selección, lo que haría más transparente el proceso en cuanto no depende directamente del gobierno, creo que ahi está más que nada la importancia de éste.
En todo caso, hoy en el diario decía que todo este lío había instado a legislar al respecto… habrá que ver que pasa con eso…