Nuevos usos de la resonancia magnetica

Un tema de interes para los T.M de radiología y física médica

Es una de las técnicas de imágenes médicas que más ha revolucionado la salud de las personas. Sin someter a los pacientes al bombardeo con rayos X o a inyecciones con medio de contraste -aunque a veces pueden usarse-, la resonancia magnética ya cumple un cuarto de siglo y sus progresos siguen causando admiración a los hombres de ciencia.

En Chile estuvo de paso el director mundial de Resonancia Magnética de Philips, Guido Stomp, quien dio a conocer la nueva generación de resonadores que están apareciendo en el mercado y que ahora tienen una potencia de 3,0 tesla, o sea, duplican los más avanzados equipos que existen hoy en los principales hospitales y clínicas del país que son de 1,5 tesla. “Chile está a la cabeza de América Latina en este tipo de procedimientos y cuenta con avanzados equipos en distintas ciudades”, explica Stomp, quien revela que hoy existen resonadores de 7,0 tesla en laboratorios de investigación de punta. Estos progresos permiten ahora “detectar tumores de menos de un milímetro de tamaño, y trabajamos en visualizar moléculas y así poder observar el metabolismo de las personas, incluso lo que sucede dentro de la célula”, asegura Stomp.

De esta manera, se ha abierto el campo de la resonancia magnética funcional que permite, por ejemplo, estudiar cómo trabaja el cerebro humano o -como algunos dicen- “leer” los pensamientos. “Se le pide a la persona que mueva su mano y se observa la actividad cerebral que se produce, o le piden que mire algo y ven la actividad visual en el cerebro”, detalla este ejecutivo. Incluso se ha visto el mayor uso que hace del cerebro quien es bilingüe o quien habla más de dos idiomas.

Otra tendencia marcada por estos progresos es que los exámenes son más rápidos, los que duran desde pocos minutos hasta media hora. La mayor capacidad de resolución de los nuevos equipos permite hacer diagnósticos muchos más exactos y, en el caso de tumores cerebrales, permite determinar con exactitud lo que se debe sacar en la cirugía sin dañar las zonas vecinas. En el caso de Philips, también se cuenta con un resonador abierto de alta resolución que permite a los pacientes claustrofóbicos no sufrir durante el examen, el que además es muy breve.

Que opinan de estos nuevos usos?

Yo tuve un seminario el miercoles pasado en mi U de la RM :D. Asi que todo lo que dijiste los entendi muy bien, creo que es muy bueno que halla aumentado la potencia de los diferentes resonadores, pero el problema que al aumentar los tesla, también aumenta el valor del resonador.

Según lo que investige en mi seminario, por cada 1 tesla k tenga el resonador el precio del equipo es de 1 millon de dólares, lo cuál para muchos hospitales del país no podrán disfrutar de estos equipos por falta de capital.

Pero aun asi me alegra ver como avanza la tecnología, asi nosotros podremos especializarnos en nuevas maquinas y trabajar en distintas áreas como decias k ahora gracias a la RM se pueden investigar hasta procesos celulares.

pero si bien aunmenta el teslaje y ademas aumenta la resolucion temporal de los resonadores… creen uds ke un teslaje demasiado alto pueda traer consecuencias a nivel molecular en una persona?.. imagenes de resonadores de 8 teslas experimentales son espectaculares… una gran definicion…

los rasonadores abiertos de la philips de cuantos teslas son… aca hay uno abierto en una clinica… pero es de 0,5T… :stuck_out_tongue: por consiguente es poco lo ke se puede hacer con el, salvo lo basico…

aca en antofa hay un philips de 1 y un siemens simphony de 1,5…hice un internao electivo de imagenología y qedé impresionao con la wea…muy entrete

La resonancia es Espectacular imaginence ke apartir de esta foto Podamos tener informacion tan detallada del cuerpo humano…

Espacio K, luego de esta Adquicision preliminar con una segunda transformada de fourier obtenemos la imagen final :smiley: