Obstetricia de la Universidad de Chile reacreditada como Centro Colaborador

Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile reacreditada como Centro Colaborador de la OPS/OMS

Es la única del mundo, después de Inglaterra, que como escuela de pregrado formadora de matronas/es, contribuye al desarrollo de la partería, en este caso, en el continente americano.

La Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue reacreditada como órgano colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial para la Salud (OMS), siendo la única institución de pregrado en el mundo, luego de Inglaterra, de ostentar tan importante rol a nivel mundial.

Así lo dio a conocer la directora de la Escuela de Obstetricia de dicha casa de estudios, profesora Hilda Bonilla G., señalando que “después de haber cumplido una primera etapa como centro colaborador entre 2008 y 2011, nuestra unidad debió presentar un nuevo proyecto para continuar apoyando al desarrollo de la partería en América Latina y países del Caribe”.

Pero, además, dieron a conocer un nuevo proyecto para el próximo período en el que establecieron interesantes desafíos por enfrentar. “Hemos asumido responsabilidades referidas a desarrollar fuertemente la investigación en el área, tarea que ya hemos iniciado con la participación de colegas de República Dominicana, Bolivia y Paraguay, así como el apoyo de la profesora matrona, Dra. Jennifer Foster, de la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos, y la colaboración de la académica de nuestra escuela, profesora Lorena Binfa, doctorada en Salud Pública en el Instituto Karolinska”, detalla la profesora Bonilla.

Asimismo, agrega que otros compromisos adquiridos con la Organización Mundial de la Salud se refieren al desarrollo de las comunidades de práctica de habla hispana que participan en la red de la Global Alliance of Nursery and Midwifery, GANM; a seguir apoyando la creación y desarrollo de programas de partería en la región, y a continuar respaldando y monitoreando el exitoso programa de formación de matronas en las universidades estatales de Sucre, Tarija y Lallagua, en Bolivia, de las cuales este año egresan las primeras profesionales. Del mismo modo, seguirán trabajando en la capacitación de profesionales en esta disciplina, de acuerdo a los requerimientos señalados por la OPS, y colaborando con la Confederación Internacional de Matronas como un referente respecto de la formación de matronas en el mundo.

El Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y países del Caribe continuará siendo dirigido por la académica Hilda Bonilla, profesora titular de nuestra institución, quien señala que este reconocimiento representa “saber que seguimos siendo referente a nivel latinoamericano. Poder seguir participando en todo lo que ya hemos creado, es sentir que es un esfuerzo que continuará adelante”.