Obtetricia y Ginecologia

Hola, es mi segunda vez que escribo aqui, ojala puedan ayudarme con esta duda, aun no estoy muy decidida que es lo que voy a estudiar pero me llama demaciada la atencion lo que es la salud y sexualidad de la mujer, me gustaria saber como estudiar ginecologia, es verdad que hay que estudiar medicina que son 6 años para luego hacer otro curso y especializarme en eso, cual es la verdadera diferencia de una obtetricia y puericultura y una ginecologa, ya que hoy en dia se les llaman a las dos como “matronas” se que puericultura tiene relacion con los bebes que le dan un chequeo luego al nacer, pero me gustaria saber realmente que es lo que hay en ambas carreras, tambien me gustaria saber si es dificil obtetricia sus ramos y todo aquello, tambien en cual tiene mayor campo laboral, la otra carrera que me interesa es psicologia que igual me llama la atencion, sera igual de dificil?, y el campo laboral reducido, ojala puedan ayudarme. de ante mano muchas gracias.

Respuesta: Obtetricia y Ginecologia

Hola
Ginecología es una especialidad MÉDICA, que se obtiene despues de estudiar 7 años de medicina+ 3 años para obtención de la especialidad. Este profesional es el que diagnostica, trata, controla, etc. a las patologías asociadas a la mujer en el período no grávido (o sea, cuando no esta embarazada).
Obstetricia y puericultura es la carrera profesional que forma a matrones y matronas, las cuales conservan y restablecen la salud, de la mujer, la pareja y el Recien nacido, mediante una serie de áreas. Una de esas es ginecología. La matrona, trabaja en relación con esta, en atención primaria (ya sea, en cuadros benignos, ITS o planificación familiar; en el screening de Cancer Cervico-uterino, a través de la toma del pap, y del cancer de mama, la cual se detecta y deriva. Y todas las otras patologías ginecológicas que como matrones/matronas, se detectan y se derivan al médico en atención secundaria), y en atención terciaria (hospitales), como gestionadora, y la que dirige todas las acciones de matronería asociadas a los procedimientos médicos.
En resumen, uno es un MÉDICO con especialización en ginecoobstetricia= ginecólogo. Y lo otro es un profesional facultativo que puede desempeñarse dentro del área de ginecología. El médico diagnóstica una enfermedad y la trata. La matrona detecta la enfermedad, y la deriva (en otras patologías menores, incluso también la tratamos), o realiza las labores de recuperación de la paciente ginecológica (cáncer, miomas, endometriosis, etc)
Tu decias que te gusta el área de la sexualidad, bueno, eso es otra cosa. Como matrones en atención primaria, tambien trabajamos mucho con eso. Pero si la idea es la sexología propiamente tal, es una especialización de psicología. Pero en ese caso, sólo verías la sexualidad en ese aspecto, más psicosocial, que biológico. ¿no sé si me explico?

Preguntabas acerca de la dificultad de obstetricia y puericultura, acerca de eso te puedo responder que es muy, muy dificil. El grado de exigencia es altísimo, y la presión también. Debes ser metódico y te tiene que gustar ene, o sino, mueres en el intento.
El campo laboral es amplio, y esta en alza en sus niveles de empleabilidad. Entre medicina (especializada en gine) y obstetricia y puericultura, ambos campos son similares, pero sus desempeños son distintos. Obviamente ganan más l@s ginecolog@s, puesto que sus prestaciones son más complejas.

Para terminar, y si decides estudiar obstetricia y puericultura, te recomiendo que lo hagas en una u del consejo de rectores o en la u mayor (como unica opcion privada), ya que esta carrera se imparte practicamente en puras ues tradicionales, y si sales de una u privada chanta, disminuirías notablemente tus probabilidades de obtener un buen trabajo a futuro.

Espero te sirva la información
saludos.

Una pregunta tambien con respecto al tema, supe que IP CHILE dan esta carrera pero dice "enfermeria con mencion obtetricia y neonatologia, y igual que en la aiep, esta enfermeria con mencion obtetra ginecologia, realmente cree que hacen caso la mencion oh solo te tratan como una tecnico en enfermeria como cualquiera otra?, el campo laboral es igual oh prefieren mas a las que tienen la carrera como tal que un tecnico y con mencion,? grasias por la explicacion y ojala puedas orientarme mucho mas en el tema, de antemano muchas muchas gracias :)!

Por lo que tengo entendido, no importa mucho si eres un técnico cualquiera o uno con esa especialización. Finalmente uno en los hospitales se encuentra con ambos técnicos.
Esop, saludos

Muuchas gracias! por la pasiencia y disposicion en ayudarme orientarme fijarme y explicarme el tema, al parecer estudio eso y ahora lo ejerce, ojala para final de año estar mas despierta y segura en mi desicion y no tan miedosa por los resultados y oh porque me valla mal en los ramos :slight_smile: se lo agradesco un monton gracias =) que este bien