me interesa caleta la carrera de odonto y acabo de dar la psu ,la cato empezo este alo y la chile esta desde 1888 (hartos años de diferencia)entonces me gustaria argumentos para una u otra univers.
saludillossss.
Respuesta: Odonto en udechile o la cato???
u de chile …mil veces…
OOBVIO QUE LA CHILE
es la mas antigua, la mejor
la que tiene los egresados mas exitosos…
los profes de la cato son de la chile en su mayoria…
la cato ya fracaso una vez con odonto, no es primera vez que lo abre
Es optar entre la mejor Facultad de odonto en Chile y una cuyos estudiantes recién dejan de ser mechones. Elegir a la UC es básicamente elegirla porque su calidad como Universidad es alta, apostar a que será buena su carrera de odonto por eso. Yo preferiría una escuela ya formada, con tradición, a ser experimento de una nueva carrera.
Creo que odontología en la u de chile es relativamente buena, pero no sé si la mejor facultad en chile. La trayectoria que presenta son más de 100 años y eso pesa, pero no lo es todo. Respecto a la católica, creo que es la mejor universidad de chile. Si en mis tiempos hubiese existido la carrera hubiera entrado ahí, pero no en la primera generación. Hay muchas personas que dicen que la cato es una EXCELENTE universidad en odontología y la verdad, decir eso, es hablar sin fundamentos, porque no se sabe. De todos modos, no creo que la católica haga las cosas mal y a futuro estimo que será buena, pero me parece incluso ridículo que figure en algunos ranking. Ahí se refleja la poca veracidad de éstos.
Creo que la educación de odontología en Chile no es óptima, pero tampoco es mala comparada con otros países. Tenemos que seguir creciendo. Y ahí es cuando pongo el ojo en las privadas, porque siento que mi facultad (universidad de chile) está cada vez más estancada.
como que no sabes si es la mejor de chile?
ese lugar se lo pelea la chile y la udec
[quote=“FTW, post: 543063”]como que no sabes si es la mejor de chile?
ese lugar se lo pelea la chile y la udec[/QUOTE]
No, no podría decirte cual es la mejor facultad de odontología en chile. Si piensas que es la chile o la udec me gustaría saber las razones, aunque no me hables de trayectoria porque creo que no es válido.
Esta respuesta la sabremos el día que se haga el examen nacional de odontología… creo que antes de eso es imposible autoproclamar a mi universidad como la mejor en odontología.
mejores puntaje
mejores docentes
la trayectoria SI importa
alumnos con mas capacidades cognitivas (en un % mayor a universidades que reciben estudiantes con 550 ptos)
cantidad de profesores con postgrados
profesores full time
etc etc
lee la metodologia del ranking Rankings 2009 de las mejores Universidades de Chile - AmricaEconoma y sabras
La verdad cuando me enteré de la apertura de la carrera en la cato revisé su malla curricular y no me convence para nada… tienen exceso de ramos que son relleno religioso y recien en 4to y 5to empiezan con lo sustancial. eso de los puntajes de corte tampoco me convence porque hay gente que estudió poco para la cagá de psu (como yo =D) y hay otros que no les fue tan bien pero estudian caleta, y al final la disciplina llega más léjos que el solo talento. he hablado con personas de otras universidades y en la que estudio hay un muy buen nivel, sin embargo no salía en la revista mencionada, porque los parámetros para medir no te dicen que tanto aprenden los estudiantes. por malla, antiguedad, etc… te diría que la facultad de odonto de la chile es mejor
[quote=“FTW, post: 543073”]mejores puntaje
mejores docentes
la trayectoria SI importa
alumnos con mas capacidades cognitivas (en un % mayor a universidades que reciben estudiantes con 550 ptos)
cantidad de profesores con postgrados
profesores full time
etc etc
lee la metodologia del ranking Rankings 2009 de las mejores Universidades de Chile - AmricaEconoma y sabras[/QUOTE]
No me parece…
Trayectoria NO es calidad
Mejores puntajes psu NO es calidad… considero que es una prueba absolutamente discriminatoria e ineficaz para medir el ingreso a la universidad. No tengo la culpa de haber salido de un colegio más penca y haber sacado 600 ptos en vez de 750. A mi personalemente me fue súper bien en la psu… y tengo compañeros que entraron con ptjes más bajos que el mío. pero les va un poco mejor en la u…
PSU no mide capacidad COGNITIVA
cantidad de profes con postgrado… tú mismo dijiste que son los mismos profes en la chile y en la cato
profesores full time… ahí si … eso si lo considero importante, pero no decidor en cual u es mejor
insisto… examen nacional de odontología medirá la calidad de los egresados y ahí sabremos las diferencias entre distintas ues… supongo y espero q a la chile le vaya bien
[quote=“Frankkk, post: 543086”]No me parece…
Trayectoria NO es calidad
Mejores puntajes psu NO es calidad… considero que es una prueba absolutamente discriminatoria e ineficaz para medir el ingreso a la universidad. No tengo la culpa de haber salido de un colegio más penca y haber sacado 600 ptos en vez de 750. A mi personalemente me fue súper bien en la psu… y tengo compañeros que entraron con ptjes más bajos que el mío. pero les va un poco mejor en la u…
PSU no mide capacidad COGNITIVA
cantidad de profes con postgrado… tú mismo dijiste que son los mismos profes en la chile y en la cato
profesores full time… ahí si … eso si lo considero importante, pero no decidor en cual u es mejor
insisto… examen nacional de odontología medirá la calidad de los egresados y ahí sabremos las diferencias entre distintas ues… supongo y espero q a la chile le vaya bien[/QUOTE]
No, no es tu culpa haber salido de un colegio penca, pero si de verdad te interesaba odontologia poodrias haber hecho un preu, y hay preu gratis en iglesias, en universidades… te gano la comodidad, no hay excusa
segun tu, la u region san marcos seria igual de buena que la chile?
NONONO
la portales comparte a la dra montenegro, antigua docente de la chile, pero sabes lo que opina de la finis?
el dr quezada trabajaba ahi, y sus opiniones de la u finis terrae dejan mucho que desear
[QUOTE]Trayectoria NO es calidad
Mejores puntajes psu NO es calidad… [/QUOTE]Nada es calidad entonces. Acabamos de inventar el concepto.
[QUOTE]considero que es una prueba absolutamente discriminatoria e ineficaz para medir el ingreso a la universidad. No tengo la culpa de haber salido de un colegio más penca y haber sacado 600 ptos en vez de 750.[/QUOTE]Hay gente de ‘colegios pencas’ que igual saca ptjes altos. El esfuerzo por prepararse es mayor, pero el que que quiere (si tiene las capacidades), puede. En internet están todas las guías del Pedro de Valdivia, del CPECH, hay infinidad de preUs virtuales gratis. Está todo, pero algunos prefieren simplemente no hacer nada puesto creen tienen la excusa perfecta para culpar al sistema de su fracaso.
[QUOTE] A mi personalemente me fue súper bien en la psu… y tengo compañeros que entraron con ptjes más bajos que el mío. pero les va un poco mejor en la u…
PSU no mide capacidad COGNITIVA[/QUOTE]Y en base a un ejemplo particular sacas toda una generalización al respecto.
[QUOTE]
insisto… examen nacional de odontología medirá la calidad de los egresados y ahí sabremos las diferencias entre distintas ues… supongo y espero q a la chile le vaya bien[/QUOTE]Dices que la PSU no mide nada, pero crees que una PSU de odonto sí lo hará, que conveniente.
yo tenia esa misma pregunta… y conosco a harta gente de la chile y todos los año hay miles de problemas como la calidad de los profesores y los “sagradas” paros de todos los año… pero no conosco la cato … pero lo que me atrae es que tiene arancel diferenciado…( aunque es dificil quedar) y no hay paro todo los año…
pliss si alguien me puede orientar … eso si espero una critica constructiva, consecuente y de alguin que sepa sobre el tema…
[quote=“Aninha24, post: 543104”]yo tenia esa misma pregunta… y conosco a harta gente de la chile y todos los año hay miles de problemas como la calidad de los profesores y los “sagradas” paros de todos los año… pero no conosco la cato … pero lo que me atrae es que tiene arancel diferenciado…( aunque es dificil quedar) y no hay paro todo los año…
pliss si alguien me puede orientar … eso si espero una critica constructiva, consecuente y de alguin que sepa sobre el tema…[/QUOTE]
este es el primer año de la escuela de odontologia
tienen ramos con profesores de medicina, son hartos
a ver, xq por sobre la uchile?
solo por tener el sello PUC, nada mas
como podrias elegir una carrera nueva, que podria fracasar nuevamente por sobre una que lleva años y años de trayectoria, donde entran los puntajes mas altos
Las unicas razones por elegirla antes que a la chile:
Status social
Sello PUC
Ambiente LAIS
Religion
eso seria
[quote=“FTW, post: 543091”]No, no es tu culpa haber salido de un colegio penca, pero si de verdad te interesaba odontologia poodrias haber hecho un preu, y hay preu gratis en iglesias, en universidades… te gano la comodidad, no hay excusa
segun tu, la u region san marcos seria igual de buena que la chile?
NONONO
la portales comparte a la dra montenegro, antigua docente de la chile, pero sabes lo que opina de la finis?
el dr quezada trabajaba ahi, y sus opiniones de la u finis terrae dejan mucho que desear[/QUOTE]
El preu no le garantiza a nadie una buena psu… SÓLO es un refuerzo, así que ojo con eso.
Y yo no he dicho que la San Marcos es igual de buena que la Chile… simplemente NO puedo decírtelo porque no he estudiado ahí. Para opinar con fundamentos tienes que estar adentro… o como ya te dije … hacerlo con algo que realmente mida el nivel.
Respecto a la doctora Montenegro y al doctor Quezada me gustaría saber qué es lo que dicen sobre la UFT… sobretodo la dra montenegro…
Ah y me gustaría saber en qué universidad estudias tú?
[QUOTE]Nada es calidad entonces. Acabamos de inventar el concepto.[/QUOTE]
CALIDAD significa condiciones o cualidades inherentes a un servicio u objeto y la percepción que tiene el usuario o benefactor de éstos.
Claramente no puedes hablar de calidad con el puntaje psu o la trayectoria de una universidad.
[QUOTE]Hay gente de ‘colegios pencas’ que igual saca ptjes altos. El esfuerzo por prepararse es mayor, pero el que que quiere (si tiene las capacidades), puede. En internet están todas las guías del Pedro de Valdivia, del CPECH, hay infinidad de preUs virtuales gratis. Está todo, pero algunos prefieren simplemente no hacer nada puesto creen tienen la excusa perfecta para culpar al sistema de su fracaso.[/QUOTE]
Insisto un preuniversitario no te entrega lo que entrega un colegio… es un refuerzo. Y si me parece pésimo el sistema de entrada a la universidad… y lo culpó porque creo que hay personas de bajos recursos o en malos colegios que tienen la mente y las habilidades para estudiar una carrera como odontología, pero la calidad de su educación es pésima.
[QUOTE]Dices que la PSU no mide nada, pero crees que una PSU de odonto sí lo hará, que conveniente[/QUOTE]
Claramente después de 6 años estudiando odontología podré establecer si soy bueno o no. No puedo decir que soy o seré un excelente dentista en primer o segundo o tercer o cuarto o quinto o sexto año porque saqué 750 ptos en la PSU. Abran los ojos… eso no garantiza nada.
[quote=“Frankkk, post: 543115”]El preu no le garantiza a nadie una buena psu… SÓLO es un refuerzo, así que ojo con eso.
Y yo no he dicho que la San Marcos es igual de buena que la Chile… simplemente NO puedo decírtelo porque no he estudiado ahí. Para opinar con fundamentos tienes que estar adentro… o como ya te dije … hacerlo con algo que realmente mida el nivel.
Respecto a la doctora Montenegro y al doctor Quezada me gustaría saber qué es lo que dicen sobre la UFT… sobretodo la dra montenegro…
Ah y me gustaría saber en qué universidad estudias tú?[/quote]
Refuerzo, claro
pero si no tuviste buena base en el colegio
ese refuerzo pasa a ser conocimiento nuevo y fresco para la psu…
xq crees que los puntajes mas altos tb van en preunversitarios?
otra cosa, de donde sacas que para opinar tienes que estudiar ahi?
crees que la gente que hace rankings ha estudiado en las 53 universidades que aparecen??? para saber que la caca es mala, hay que probarla?
ah, y sobre los profes, lo de la dra montenegro no lo repetire ya que ella tiene una jornada mas larga ahi que en la UDP, y lo del dr quezada (gran tipo, SECO), dijo que en la finis hay buenos alumnos, pero el problema es que en un porcentaje muy reducido, o sea, que solo unos pocos son muy buenos, que el resto es muy mediocre, y que se quedan con el “mi papa paga la u para X cosa”… su queja era que son niñitos de papas con plata y eso no le gusta…
tambien me comento de que el tuvo un buen alumno en anato, que cuando egreso el lo invito a dar una clase a honores en la chile, lo cual tb lo ha hecho con egresados de la udp.
de nuevo… unos pocos alumnos nuevos, y segun el, esta contentisimo con la udp y con el equipo con el que trabaja (dr miralles+dra montenegro+dr ormeño)
Hay gente de muy bajos recursos, que esta en el instituto nacional, y otros colegios de ese nivel de calidad… y? acaso importo su falta de $?
no, ellos demostraron que son buenos alumnos y se les premio al dejarlos entrar a esos colegios… cual es la excusa ahora?
El venir de colegios malos te da una ventaja, subir el nem, cosa que no corre para los colegios de excelencia, ya que la exigencia no es la misma… por ende, un 5 en el IN no vale lo mismo que sacarse un 5 en el colegio peor evaluado en el SIMCE… asi que con nem alto, solo les queda equiparar la educacion recibida con algun preuniversitario, o estudiando por su cuenta… ahora si no lo hicieron, es simplecomodidad
y echarle la culpa al sistema no sirve de nada
De verdad crees que un EON podria decir la calidad de las escuelas?
si, podria ser
pero mientras no exista (y no existira aun, segun fuentes del MINSAL- odonto), los datos duros como el pte de ingreso, nº docentes con postgrado, con jornada completa, bibliotecas, etc etc… es lo q tenemos para decir que escuela es mejor que otra, sin tener que estudiar en todas
[quote=“Frankkk, post: 543115”]El preu no le garantiza a nadie una buena psu… SÓLO es un refuerzo, así que ojo con eso.[/QUOTE]
si te pagas un BUEN preu
lo aprovechas y tienes algo de talento
te debe ir bien…
no te quejes de la PSU
prueba mas facil no puede existir
[quote=“Frankkk, post: 543115”]
Y yo no he dicho que la San Marcos es igual de buena que la Chile… simplemente NO puedo decírtelo porque no he estudiado ahí.[/QUOTE]
jajaja
yo te puedo asegurar que el sgt peppers de los beatles
es mucho mejor que el ultimo disco
de daddy yankee
sin necesidad de escuchar este ultimo…
Para opinar con fundamentos tienes que estar adentro… o como ya te dije … hacerlo con algo que realmente mida el nivel.[/QUOTE]
veamos la diferencia de ptje de corte
700 v/s 400
son 300 ptos po wn
[size=18]$2[/size]
CALIDAD significa condiciones o cualidades inherentes a un servicio u objeto y la percepción que tiene el usuario o benefactor de éstos.
Claramente no puedes hablar de calidad con el puntaje psu o la trayectoria de una universidad.[/QUOTE]
si se puede…
un muy bajo puntaje de corte (hablo de 500 pa bajo)
y sobretodo en odonto
o simplemente que no pidan pje (u tecnologica,u americas)
te permite inferir que a esos alumnos se les exigira menos
por ende menos calidad
cuando el pje es “similar” y no tan bajo
utfsm 650 de corte, uch 720 de corte en ingenieria civil
ahi yo pienso que no puedes inferir nada
sobre que u es mejor que otra
(aunque la chile es mejor xD)
Insisto un preuniversitario no te entrega lo que entrega un colegio… es un refuerzo. [/QUOTE]
mmm no caxe lo que quisiste decir
Y si me parece pésimo el sistema de entrada a la universidad… y lo culpó porque creo que hay personas de bajos recursos o en malos colegios que tienen la mente y las habilidades para estudiar una carrera como odontología, pero la calidad de su educación es pésima.[/QUOTE]
la PSU solo refleja la mala edacion en chile
no le hechen la culpa a la prueba
PSU = consecuencia de la desigualdad de la educacion
no causa
Claramente después de 6 años estudiando odontología podré establecer si soy bueno o no.[/QUOTE]
depende si estudiaste 6 años en la u del mal
y estas entre los mas secos de esa U
no creo que seas mejor que el alumno
promedio de la UCH o un wn de HARVARD
eso ya no depende de ti, se va de tus manos…
hay demasiada diferencia
No puedo decir que soy o seré un excelente dentista en primer o segundo o tercer o cuarto o quinto o sexto año porque saqué 750 ptos en la PSU. Abran los ojos… eso no garantiza nada.[/QUOTE]
pero sabras que al menos tendras el potencial
y que estuviste por sobre el 99% de los postulantes
algo que te hace sentir bien
[quote=“Frankkk, post: 543115”]Claramente después de 6 años estudiando odontología podré establecer si soy bueno o no. No puedo decir que soy o seré un excelente dentista en primer o segundo o tercer o cuarto o quinto o sexto año porque saqué 750 ptos en la PSU. Abran los ojos… eso no garantiza nada.[/QUOTE]
Dices que después de 6 años en odonto podrás saber si eres bueno. 4 años en el colegio no sirven para saber si eres buen estudiante?
Como dijo FTW si tu colegio no era bueno la exigencia es baja, y si tienes capacidades puedes salir con un NEM muy alto. Lo bonito del NEM es que no debes luchar cada año que des la prueba por subir esos puntos.De modo tal que si tienes un 6,8, por ej, esos 785 los tienes fijos siempre, y sólo debes rellenar los vacíos de tu educación con preparación personal y no necesitas sacar óptimos ptjes en todas las pruebas. Te puedes dar el lujo de fallar en alguna incluso.
Relativizas los ptjes más altos como si no hubiese nada detrás de ello. Detrás no sólo hay gente de buenos colegios, hay gente que se preparó, que estudió, que eran los mejores de curso, los típicos alumos que iban a las olimpiadas. La PSU no es un logro aislado, es una consecuencia de que tipo de estudiante eras, un reflejo.
[quote=“megustalacerveza, post: 543126”]
la PSU solo refleja la mala edacion en chile
no le hechen la culpa a la prueba
PSU = consecuencia de la desigualdad de la educacion
no causa
[/QUOTE]
Mejor yo no lo podría haber dicho.
Cambiar la PSU por una prueba que tuviera puntajes mas “equitativos” o bien optar por el ingreso libre, sería tapar el sol con un dedo, el problema de fondo, el meollo del asunto, son las desigualdades del colegio.
Mejor ni te cuento cuanto tuve que estudiar solo para poder promediar 750 entre matemática y lenguaje viniendo de un colegio municipal. Aún así no me quejo, preparandome solo pude perfectamente ponerme al día con la PSU, que dicho sea de paso es un insulto de prueba una vez que entras a la universidad.
Es un sistema justo, que mide cuanto sabes. El día en que los de municipales y privados en promedio sepan lo mismo al salir del colegio, será un día glorioso para la PSU, no seguirán existiendo excusas baratas.
Muchas veces concuerdo con los comentarios de algunos personajes de este foro, sin embargo, otras no.
El tema claramente apunta a una elección entre la PUC y la UCh; los “hinchadores” de la chile dan sus argumentos por los que se debería elegir su universidad y no la otra. Entonces cuando un estudiante de la carrera en cuestión y de la misma UdeChile menciona que la carrera en su u tampoco es la panacea ni la gran maravilla, los demás contraargumentan agarrándose de frases puntuales que poco tienen que ver con el tema, de hecho hacen alusión a universidades privadas donde los puntajes son bajos, los profes menos exigentes, bla bla bla…
Error de ambos lados, ya que unos desvirtuan el tema, y el otro cayó en el juego tratando de defender una postura incómoda, ilusamente…
Puntualmente, claro que todos esos años de trayectoria de la Chile importan, pero tampoco crean que la PUC va a dejar que salgan malos profesionales de la salud, ya que ese es un campo donde la PUC es fuerte y aunque sea el segundo año de odontología, se tiene todo el respaldo de más de 120 años de la universidad, los campos clínicos, profesores excelentes con una indiscutible trayectoria, etc. MUY DISTINTO sería si fuera el 2° año impartiendo carreras del área de la salud, y eso obviamente no es así.
Por lo que el único “punto débil” de odonto en la PUC, no lo es tanto, y las demás críticas son pura challa.
Ambas universidades cortan en 720, por lo que en teoría estaría entrando la misma calidad de estudiantes.
Lo de los “ramos católicos” es típico recurso para bajarle el perfil a la PUC, de parte de estudiantes de otras ues. Compañeros de foro les informo que durante toda la carrera (cualquiera sea) SÓLO nos hacen tomar 1 ramo teológico, dentro de una amplia gama, yo tomé “psicología y cristianismo”, un ramo que mira la religión desde una perspectiva más científica, NINGUNO de esos ramos te lavan el cerebro, ni te tratan de convertir, ni por culpa de ellos no vas a poder estudiar lo tuyo; simplemente son informativos.
Decir que la única razón para elegir la PUC es el sello, es digamos…irresponsable.
Y cuáles serían las razones para no elegirla???