[quote=“Nati, post: 402215”]Ok, entonces para nosotros “elite” significa dos cosas diferentes.
Qué raro, pensaba que también es TU país…
Yo dí mi opinión [U]personal[/U] de lo que considero una elite, pero no dije en ningún momento que mi percepción fuera la verdad única y absoluta. Tampoco dije que el dinero no influyera, sino que no constituye en sí mismo una elite, lo cual es MUY diferente a lo que pareces haber interpretado de mis palabras. Por ende, no entiendo de qué idealismo me hablas.
¿Tiene el dinero relación con las oportunidades? Por supuesto que sí. ¿Significa eso que una persona con buena situación económica forma parte de una elite? Según lo que tú (y muchas personas más) entiendes por elite, supongo que sí (me remito a tu primer comentario, donde hablaste [U]única y exclusivamente[/U] de dinero: el que cuesta la carrera y el que se gana en el ejercicio profesional. Las capacidades personales ni siquiera se asomaron).
Según lo que YO entiendo por elite, NO por sí solo (entendiendo elite, repito, como [U][B]mérito[/B][/U] real y propio), pues un estudiante del mejor colegio de Chile puede ser un pajero que saque I. Comercial en la UDD en 9 años… total, su papito le va a dar pega… Para mí ese ejemplar no es una elite ni aunque maneje el auto más caro. Por el contrario, es un HUEVÓN (así, con mayúscula) que tuvo todas las oportunidades en la vida de surgir y no supo hacer más que tirarse las…
Asimismo, una persona en exactamente su misma situación puede entrar a una U de prestigio, sacar la carrera en los años que corresponde, y armarse camino por su cuenta, aprovechando las oportunidades que se le dieron…
Rotacor especificó que se refería a una combinación de ambos factores, y yo simplemente dejo en claro que coincido en lo primero (elite como exigencia intelectual), pero no en lo segundo ($$), sin por ello negar que el dinero influye en las oportunidades.[/QUOTE]
Nati: soy chileno y respeto tu punto de vista.