Odontologia carrera de elite o carrera apunto de coparse?

:bulb2::bulb2::bulb2:

Creo que a todos más de una ves nos han dicho que pertenecemos a una carrera de elite pero cuan elite es una carrera que segun las estadisticas estara en cinco años más colapsada de profesionales?? :bulb2::bulb2::stunned:

Realidad nacional

ni lo uno ni lo otro…una carrera más…igual que medicina…y no, no colapsa…

No creo q colapse, pq aun necesitamos varios odontologos. De elite podria ser si la defines como una carrera q te da la posibilidad de ser independiente y de ser tu propio jefe, lo q es cierto (igual q med, derecho, ing, comercial)

ingenieria está colapsada, odontologia ?
no creo.

faltan más odontologos que trabajen en el sistema público que es otra wea, asi mismo médicos, enfermeras, y un largo etc.

Yo creo que odonto si puede ser perfilada como carrera elite. Por el hecho de su elevado costo desde pregrado , postgrado y el ejercicio mismo de la profesión.

Ahora; todos esperamos que odontología no chacrée, y lamentablemente los chilenos somos pesimistas y el rollo se pasa, el tema de la cesantía que explotan los medios, la sobreoferta, etc… No obstante, cuando exista la viabilidad de dar prestaciones a Fonasa, todo el mundo podrá ir al dentista, y según estudios del año 2002, un 98% de la población está dañada en esta área.
Finalmente, si se atendieran todos los usuarios de fonasa (que en al actuaidad es una minoría que hace el esfuerzo por atenderse particular) siendo una población que triplica a isapre, la ganancia monetaria del odontologo sería menor, por lo tanto esta pseuda etiqueta de profesional elite se iría a la pailas. Po ello que el colegio de dentistas se sigue negando al proyecto de ley mandado por algunos (minoría). Así, el gremio nunca podrá evaluar nada.

Cambio y fuera.

[quote=“Nati, post: 402134”]O sea, ¿para ti “elite” = plata?[/QUOTE]

Cuando me refiero a elite me refiero a una carrera que demanda más conocimientos más capacidad para estudiarla al igual que Md o Derecho que para poder estar en ella tuviste que entrar con un buen puntaje , Tambien a que su costo no la pueden llevar la mayoria de las personas tanto en el pre como en el post grado , Al fin y al cabo es una de las carreras que muy pocas personas tienen la posibilidad de estudiarla :idea::idea:

en la san marcos cuesta 200 lukas…cualkiera que gane 500 (el promedio de chileno) haciendo un sacrificio puede meter al hijito a estudiar odonto…no se de que elite meestan hablando…

ah…se me olvidaba…creo que hacen descuento Por puntaje psu…desde los 500 pts…
si sacai 650 pagai como 100 lukas :S

too esta en equilibrio… yo tampoco creo que colapsa…

:stuck_out_tongue:

[quote=“DR.kUrt, post: 402097”]ni lo uno ni lo otro…una carrera más…igual que medicina…y no, no colapsa…[/QUOTE]

Estaba respondiendo a eso…:2thumbsup:

por eso mismo la san marcos no representa ninguna de las dos elites de las que se podría estar hablando aquí…por una parte no representa una supuesta elite economica (ya que por aca estan la UDD y la USS que tambien imprten la carrera y esas si que son caritas) …ni intelectual elite…porque los mejorcitos se van a la udec y los menos mejorcitos a la del desarrollo…

[quote=“DR.kUrt, post: 402156”]en la san marcos cuesta 200 lukas…cualkiera que gane 500 (el promedio de chileno) haciendo un sacrificio puede meter al hijito a estudiar odonto…no se de que elite meestan hablando…[/QUOTE]
El promedio de un hogar chileno es 350.

[quote=“Nati, post: 402184”]
(Evidentemente, para mí “elite” se relaciona únicamentr con capacidad intelectual y aptitud, NO con el estatus socieconómico de los padres del sujeto en cuestión).[/QUOTE]
Eso es Elite para ti?.. ok. Elite para mi en un grupo social humano favorecido notoriamente del resto, por oportunidades de surgir y mantener un cierto estatus humano elevado. Elite es satisfacción… y en un sistema capitalista como tu país, la educación es cara. Por lo tanto el dinero está implícito. Deja de lado tal idealismo de pura capacidad intelectal, porque si lo fuera así, te aseguro que las poblaciones marginales en chile podrían recibir educación digna y reducirse por lo menos en un 40%.
Cambio y fuera

[quote=“Nati, post: 402215”]Ok, entonces para nosotros “elite” significa dos cosas diferentes.

Qué raro, pensaba que también es TU país…

Yo dí mi opinión [U]personal[/U] de lo que considero una elite, pero no dije en ningún momento que mi percepción fuera la verdad única y absoluta. Tampoco dije que el dinero no influyera, sino que no constituye en sí mismo una elite, lo cual es MUY diferente a lo que pareces haber interpretado de mis palabras. Por ende, no entiendo de qué idealismo me hablas.

¿Tiene el dinero relación con las oportunidades? Por supuesto que sí. ¿Significa eso que una persona con buena situación económica forma parte de una elite? Según lo que tú (y muchas personas más) entiendes por elite, supongo que sí (me remito a tu primer comentario, donde hablaste [U]única y exclusivamente[/U] de dinero: el que cuesta la carrera y el que se gana en el ejercicio profesional. Las capacidades personales ni siquiera se asomaron).

Según lo que YO entiendo por elite, NO por sí solo (entendiendo elite, repito, como [U][B]mérito[/B][/U] real y propio), pues un estudiante del mejor colegio de Chile puede ser un pajero que saque I. Comercial en la UDD en 9 años… total, su papito le va a dar pega… Para mí ese ejemplar no es una elite ni aunque maneje el auto más caro. Por el contrario, es un HUEVÓN (así, con mayúscula) que tuvo todas las oportunidades en la vida de surgir y no supo hacer más que tirarse las…

Asimismo, una persona en exactamente su misma situación puede entrar a una U de prestigio, sacar la carrera en los años que corresponde, y armarse camino por su cuenta, aprovechando las oportunidades que se le dieron…

Rotacor especificó que se refería a una combinación de ambos factores, y yo simplemente dejo en claro que coincido en lo primero (elite como exigencia intelectual), pero no en lo segundo ($$), sin por ello negar que el dinero influye en las oportunidades.[/QUOTE]

Nati: soy chileno y respeto tu punto de vista.

[quote=“DR.kUrt, post: 402156”]en la san marcos cuesta 200 lukas…cualkiera que gane 500 (el promedio de chileno) haciendo un sacrificio puede meter al hijito a estudiar odonto…no se de que elite meestan hablando…[/QUOTE]

Estimado Dr Kurt creo que dos millones anuales ya es plata segundo la odontologia no solo gasta en pagar la universidad si no en mil de materiales e insumos por lo tanto los dos millones esos que cobra esa universidad se multiplican por dos :rifle::rifle::rifle:

Y como dicen por hay no se meta en boca ajena jaja en buena

no me meto en boca ajena compadre…usted está a cuantos kilometros de la san marcos?..hartos… yo la veo cuando bajo de la pasarela de mi U…a la distancia se ve aquella casa con franjas azules…conozco sus convenios…te explico…si sacas 500 pts ya te hacen un 10% de descuento…onda…si sacai 600 y algo te hacen como un 20 y la carrera ya no cuesta dos millones…cuesta un millon y algo…ahora…como costea usted a los profes…fácil…poniendo profes penca que enseñaran de forma penca…
no se meta usted en boca ajena :P…en buena…y porfa no te pongai a la altura de la san marcos…hoydia cualkiera estudia odonto…te guste o no…todo gracias a esa universidad!

[quote=“Mr_Latorre, post: 402125”]Yo creo que odonto si puede ser perfilada como carrera elite. Por el hecho de su elevado costo desde pregrado , postgrado y el ejercicio mismo de la profesión.

Ahora; todos esperamos que odontología no chacrée, y lamentablemente los chilenos somos pesimistas y el rollo se pasa, el tema de la cesantía que explotan los medios, la sobreoferta, etc… No obstante, cuando exista la viabilidad de dar prestaciones a Fonasa, todo el mundo podrá ir al dentista, y según estudios del año 2002, un 98% de la población está dañada en esta área.
Finalmente, si se atendieran todos los usuarios de fonasa (que en al actuaidad es una minoría que hace el esfuerzo por atenderse particular) siendo una población que triplica a isapre, la ganancia monetaria del odontologo sería menor, por lo tanto esta pseuda etiqueta de profesional elite se iría a la pailas. Po ello que el colegio de dentistas se sigue negando al proyecto de ley mandado por algunos (minoría). Así, el gremio nunca podrá evaluar nada.

Cambio y fuera.[/QUOTE]

:huh2::huh2::huh2::huh2:
No se entiende la idea

200 lukas en la san marcosss??? en serio?? waaa.!!! m parece raro…!pero en fin…

“segun un estudio realizado a fines del 2006 aproximadamente alrededor de un 60 % de la´poblacion en chile no tiene acceso a tratamientos odontologicos (hablo de tratamiento en este caso a revisiones periodicas, visitas al odontologo una o dos veces al año no fueron consideradas) alrededor de un 18 % tiene acceso a odontologia y puede mantener tratamientos constantes y costosos. alrededor 22% de la poblacion chilena se “endeuda” por un tratamiento odontologico.”

mmm estos datos no son muy alentadores para nosotros, y para la poblacion Menos.

carrera de elite ?? NO!
apunto de colapsar ? NO!

a veces preguntarse si pertenecemos a una carrera de elite o si somos demasiados…no resultan coherentes fijandonos en que miles de personas necesitan de nuestra ayuda para mejorar sus calidades de vidas. y a veces mientras mas seamos, para “resolver” o ayudar para un fin como este …CUENTA e importa…!

No se entiende la idea[/QUOTE]

q no entiende perro

La Odontlogia es considerada una carrera de elite todavia en este siglo porque no todos pueden estudiarla debido a varias causas:

  1. Su costo elevado. Al Ser muy tecnica se realiza una inversion.
  2. Las universidades (facultades), Proveen solo lo que en materia de sillones, materiales,estructura fisica y demas, permite cierta capacidad de estudiantes.
  3. El comportamiento de la enfermedad
  4. La densidad de poblacion.
  5. Las oportunidades de empleo
  6. Existen cupos para su ingredo en facultades y debe poster alto indice.

Quizas hasta la mitad del siglo XX solo la clase alta estudiaba odontologia y se Le llamaba de “elite”. Ya todos pueden acceder la carrera e inclusive la ofrecen muchas universidades.