He estado dudosa pasando por 3 carreras: nutrición, medicina e ingenieria civil.
Desde hace cerca de 1 año estaba más decidida a estudiar civil, pero fui a 2 eventos en la u andes de odontología y termine entusiasmandome aún más por la carrera, al punto que estoy más inclinada ahora por estudiar eso.
Por un lado lo que más me gusta es la matemática y me parece atractivo trabajar en una empresa resolviendo algún problema que ocurra, etc. con una especialización en industrial, informática o algo parecido (nada cercano a obras civiles). De las mallas no me llama para nada la atención, al contrario, “Mecánica”, “Economía”, “Electromagnetismo”, etc. ni armar un edificio antisismico, hacer un robot o un software computacional, incluso lo encuentro fome.
De odontología me llama la atención el contacto con la gente, las mallas me parecen más entretenidas, tener farmacología, anatomía, nutrición, etc., memorizar no es lo que más me gusta pero sabiendo que voy a aplicar todos esos conocimientos en mi vida diaria, puedo superarlo. También hay muchos talleres prácticos desde el primer año, y se empieza a trbajar con la gente desde antes de egresar, que suena mucho más entretenido. Además hasta más avanzada edad uno es bien valorado por tener “experiencia”, dudo que en ingeniería ocurra lo mismo.
(Odontología estudiaria en los andes e Ingeniería no lo tengo claro)
No se si me veo trabajando en una empresa o en una consulta con pacientes, que me recomiendan?
Y como lo ven también en el aspecto económico?
Respuesta: ¿Odontología o Ingeniería Civil?
A ver si te puedo ayudar.
Primero odonto tienes que tener mucho amor por la carrera, pq lo q es plata, esta bien pobre la cosa, un ingeniero civil gana más que un dentista, además que un dentista tiene un sueldo más variable y menos “asegurado”. La inversion de la clinica es grande y en verdad ya no vale la pena lanzarse solo, sino que asociarse con otros dentistas para que la inversion salga a costo.
Lo otro, tienes que tener mucha habilidad manual, onda facilidad para el dibujo, artesania, trabajar con figuras o ceramica en frio son buenas señales que podrian decir si tienes o no habilidad, ya que mucho de odontologia es eso, capacidad con las manos. A menos que te dediques a investigación que en verdad en Chile es bien pobre.
Con respecto a ser respetado a medida que pasa la edad eso es solo si te dedicas a la docencia, porque si te tiritan las manos ni un paciente se atiende contigo.
Ahora odontologia es buena carrera dentro del contacto con gente, si te gusta ayudar puedes trabajar en salud publica, a pesar que es dificilisimo entrar, es muy buena opción.
En verdad analiza bien la parte vocacional, porque en este momento odontologia es la carrera más cara que existe, desde el primer año, asi que ve bien si estas dispuesto a una inversión de este tipo.
saludos.
Respuesta: ¿Odontología o Ingeniería Civil?
Ingeniería Civil a ojos cerrados, hay más campo laboral, es menos desgastante y nadie te va a adecir en tu propia cara “me da pánico el dentista”, “le tengo horror a la maquinita”, y otras muy motivantes frases para tu labor profesional. Por otro lado vas a ganar bastante más con una inversión baja en los estudios. Te va costar mucho menos encontar trabajo por la sencilla razón de que con ese titulo puedes optar a varias areas, el odontólogo o hace odontologia o docencia. Si no tienes las lucas para instalarte en el área privada tendrás que pensar en el área pública, a la cual es casi imposible entrar, pues los concursos para cargos de Hospitales son rarísimos y los de consultorios en un 99, 99999% están arreglados y son para apitutados (la ley obliga a los municipios a hacer concurso y escoger de una terna, pero esta selección la hace el Alcalde, así que imagínate). Los únicos concursos transparentes son los de PLANTA para Hospitales que están normados por ley, aunque si no tienes experiencia tu posibilidad de ganar uno de esos concursos se reduce a 0, y como la Planta Profesional en Chile no crece casi nada la posibilidad habría que expresarla con númenos negativos. Además, no creas lo que te dicen en las U, mienten como condenado a muerte. Odontología como muchas otras carreras esta condenada al colapso académico y laboral, te lo dice alguién que lleva 12 años de profesión y que ve venir ese colapso. Como dato hay 38 facultades de ODO y miles de alumnos. Si tienes dudas sobre el campo laboral, busca pega en el mercurio (no en los clasificados, esas no cuentan), si en encuentras más de 5 te felicito, es como encontar a Wally. Ah, y no se necesita tanta habilidad manual. Tal vez para ser un Davinci de la odontología si, pero para la actividad promedio no. La verdad despues de años de práctica la odontología general es bastante fácil, lo que pasa es que la gran mayoría de dentistas hace las cosas mal pues no les interesa hacerlas bien. De que es cara, es cara y mucho, todo es caro porque es para dentista y los dentistas ganan mucha plata, de hecho yo soy casi un Bill Gates de la odontología, nada más lejos de la realidad, si fuese realmente bueno económicamente hablando no estaría lleno de sinverguenzas (me da verguenza ajena) inventando caries donde no las hay (asumo que viste el programa de ayer en aqui en vivo). Bueno eso es todo.