Respuesta: ODONTOLOGIA SATURADA PARA EL 2015.
[quote=“dala, post: 573154”]Con respecto a lo expresas sobre un trabajo como el Orto…no me parece una palabra apropiada para referirte al trabajo de alguien, segundo el reportaje fue en Mega, y por ultimo tienes un criterio bastante débil de opinión, me queda mas que claro que lo que vende la televisión lo dijeres sin ninguna autocrítica relevante, no puedes generalizar sobre el trabajo de las personas, así como existen malos dentistas también existe malos profesionales en muchas áreas, y por eso un buen profesional se tomara su tiempo en atenderte y lo hará de la forma mas prolija, pero como el groso de los chilenos no le toma el peso a la salud bucal desde la prevención, los diagnósticos por lo general son bastante limitantes para realizar alguna acción mínimamente invasiva, y debemos actuar y restaurar cobrando los materiales mas caros, una acción clínica mas prolongada pero por sobre todo una atención de calidad. No creo que todas las razones de la explicación a ese reportaje radiquen en la poca ética de los profesionales chilenos, las condiciones de trabajo también son relevantes, existe mucho que mejorar y esta claro!. Ahora para finalizar me da pena darme cuenta lo poco que valoramos lo nuestro y tu quizá si tienes la experiencia de viajar fuera de chile, en Latinoamérica te darás cuenta que no somos lo mejor del mundo pero deberíamos estar orgullosos de lo que chile tiene y principalmente su calidad de profesionales de la salud incluyendo la odontología.[/QUOTE]
Bueno, vamos por parte
-
Lamentablemente en la RAE no aparece la definición de ORRRRTO, pero según mi subjetiva definición se merece ese calificativo toda acción realizada de pésima manera no pudiendo ser peor. La razones son las siguientes: a) La diferencia entre diagnósticos para un mismo caso … a quién no le ha pasado que cotizando entre varios dentintas de distintas clínicas el diagnóstico es totalmente distinto. b) Los elevados precios que muchas veces justifican con el elevado costo en adquirir capital humano o en el precio de mercado de los insumos… sí, toda la razón, sin embargo, el precio además de obedecer a los costos adquiridos debiese estar en función de la calidad del servicio ofrecido, tal como funciona la mayoría de los mercados cuando existen pocas distorciones (luego ahondaré en las razones de por qué el mercado de los dentistas presenta distorciones que hacen que el precio sea más elevado que el correspondiente)… Considerando a) y b) puedo decir lo siguiente: " LA ODONTOLOGÍA EN CHILE ES COMO EL ORRRRTO".
-
sí, fue en MEGA…
-
Autocrítica ? bueno… imagino que en esta oportunidad podemos encontrar una definición relativamente objetiva “f. Juicio crítico sobre uno mismo, o sobre una obra propia”, considerando la definición expuesta, ¿ Cuál fue mi acción ? … no comprendo
-
Una de las principales falacias radica en exagerar alguna premisa, jamás he dicho que TODOS los dentistas son como el ORRRRTO, sino LA MAYORÍA
-
Acerca de los precios (retomando el punto 1)) ¿ cuál es la razón que permite que la calidad del servicio otorgado (calidad del ORRRRTO) no se refleje en los precios (altos) ? simple… la baja oferta de dentistas en el mercado… ahora calza todo… ¿cuál es la verdadera razón de oponerse a la entrada de profesionales extranjeros? …simple… evitar que aumente la oferta de dentistas… ¿por qué hacer esto?.. simple… impedir que el mercado funcione correctamente … ¿ eso en un lenguaje más simple qué significa e implicancias tiene? … simple… el precio no se ajusta correctamente, lo cual permite que los dentistas le puedan cobrar un precio inadecuado.
-
No aporta con el tema, pero me incomodan las faltas de ortografía, “último”, “más x 4”, “tomará”, “está”, “sí”, no las sacaría a relucir si tu argumento hubiese estado con pocas faltas, si hubiesen sido muchas me hubiese dado lata
-
A mí me da más pena que gente de bajos recursos no pueda acceder a la salud dental, los elevados precios configuran una limitante absoluta, esa es la principal razón del “poco cuidado” que se tiene de la salud bucal…
Por último, encuentro que la finalización de tu argumento es pobre, mediocre y conformista… según tu lógica sintámonos orgullosos de la educación chilena por liderar en la prueba PISA en latinoamérica…
Saludos