Oficinas salitreras pasan a ser patrimonio de la humanidad

Las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, ubicadas en la Primera Región, fueron declaradas hoy Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

Además, debido a la “vulnerabilidad” del lugar se las incluyó en la lista de sitios en peligro. La Unesco aseguró que las salitreras se encuentran en esta situación por la “vulnerabilidad de su estructura y el impacto de un reciente terremoto”.

“Se trata del cuarto lugar patrimonial de Chile, y representa el primer caso en el mundo de reconocimiento de una arqueología industrial vinculada al salitre”, explicó el ministro de Educación, Sergio Bitar, desde la ciudad sudafricana de Durban, donde se llevó a cabo la XXIX reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Antes de esta nominación, por parte de Chile ya formaban parte de este patrimonio el Parque Nacional Rapa Nui (1995), las iglesias de Chiloé (2000) y Valparaíso (2003).

Emocionado, el ministro contó que le comunicó la noticia al Presidente Lagos, cuando éste estaba llegando a Tahíti, “porque es una gran noticia para el país”. Y añadió que ahora están preparándose para celebrar: “apenas regresemos vamos a organizar en el norte, ojalá en Humberstone, un gran evento conmemorativo de esta noticia espectacular. Esto nos va a permitir aceptar la identidad nacional, conocer mejor nuestra historia y también promover la educación de todas las implicaciones económicas, sociales y culturales de esta tremenda riqueza que fue el salitre”.

Además enfatizó que “los estudios entregados por Chile han sido los mejores hasta ahora logrados, y fueron reconocidos por todos los expertos de todos los países miembros de Europa, Africa, América y Asia que apoyaron esta iniciativa”.

EN PELIGRO

El ministro Bitar declaró que la decisión de incorporarlas al patrimonio mundial en peligro fue apoyada por el gobierno de Chile “para garantizar más apoyo internacional, del Estado y de privados nacionales, para consolidar las instalaciones y evitar su deterioro y proceder a una restauración que mantenga la autenticidad”.

Luego aclaró que “estos dos últimos puntos (consolidación de lo existente y restauración cuidando la autenticidad) fueron agregados a las recomendaciones de la Unesco y por lo tanto tienen que ser asumidas por nosotros plenamente”.

LOS RECURSOS

“Ahora viene una gran tarea para conseguir más recursos”, reconoció Bitar, tarea que el Consejo de Monumentos Nacionales ya tenía presente al momento de la postulación.

“La gestión de fuentes de financiamiento se verá ampliada y el desarrollo del turismo se hará del modo más reflexivo e idóneo, gracias al reforzamiento de la conciencia sobre la vulnerabilidad del bien”, decía la minuta entregada por el Consejo para la postulación.

Asimismo aclara que el gobierno aceptó para lograr esta nominación un “Plan de Intervenciones Prioritarias a realizar en el bien, y que considera la realización de obras urgentes, incluyendo bajo este concepto la consolidación estructural, medidas de seguridad para el visitante, limpieza y selección de materiales y obras nuevas de infraestructura con un total de 31 intervenciones cuyo costo total estimado es de $ 332.449.000, equivalentes a 573 mil 188 dólares”. Esto en lo inmediato.

Además la minuta explica que los mínimos efectos que tuvieron las salitreras respecto del pasado terremoto del 13 de junio “refuerzan la confianza en que podremos mejorar sustancialmente el estado de conservación del sitio, por cuanto las oficinas, a pesar de su estado de vulnerabilidad, resistieron notablemente el embate”.

Mientras en Santa Laura no se cayó nada; en Humberstone se produjeron daños menores, plenamente recuperables.

BITAR: “SE HA RECONOCIDO AL SALITRE”

“El salitre fue reconocido hoy, y todas las instalaciones del norte de Chile vinculadas a él, como una actividad de impacto mundial por su tecnología y por haber transformado la agricultura de Europa, de norteamérica y también del Asia, para la modernización de esa agricultura”, dijo Bitar.

El titular de educación agregó que “también fue reconocido el impacto social de las transformaciones que sucedieron más tarde en Chile con el movimiento social y el valor del cambio por el hombre de un desierto donde llegaron a vivir 60 mil personas”.

Que opinan de esta designaciòn? se pondran las pilas con los recursos que se necesitan para cuidarlas y restaurarlas?

Que bueno…espero que esto provoque aumento de interes por el lugar, con la concerniente vigilancia…para que no se roben as cossssaas!! :mad: marditos marditos :mad:

chile tiene muchos otros lugares que tambien podrian sumar a esa lista :slight_smile: !bravo!

es la mejor noticia q he oido
tanto esperar pa q por fin las nombraran patrimonio de la humanidad
esas magicas salitreras nos enorgullecen y nos llenan de historias y fuerza de trabajo de vida de alma
son hermosas

son increibles esas salitreras…he tenido la suerte de estar en ambvas…jijijiji…
realmente era necesario para que las futuras generaciones conoscan el como su pais comio durante muchos años, tambien sepan de las injusticias con qeu trabajaba la gente…pero lo mas importante sepan valorara la fuerza trabajadora de su gente…

[size=10]$2[/size] :slight_smile:

esta la tome hace algunas semanas
santa laura

Exelente noticia, muy bella noticia :slight_smile:

santa laura…que bkn ese lugar…jajajajajaajjajaj

que bueno, así se conserva parte de nuestra hgistoria y no los demuelen pra construir alguna webadita

Al fin una buena noticia. Ojalá y todas las salitreras se conviertan en patrimonio de la humanidad. En el norte son muchas, y muy lindas.

puta ojala que se actue con la respoinsabilidad que conlleva esa denominqciòn, son las mansas multas si se pierde la categorìa o se daña el sitio declarado patrimonio de la humnaidad de sewel todavia no se sabe como va el asunto.

[QUOTE=Rojosangre]puta ojala que se actue con la respoinsabilidad que conlleva esa denominqciòn, son las mansas multas si se pierde la categorìa o se daña el sitio declarado patrimonio de la humnaidad de sewel todavia no se sabe como va el asunto.[/QUOTE]
quise decir

humanidad, de sewell todavia no se sabe como va el asunto.

ando weon.

[QUOTE=Rojosangre]quise decir

humanidad, de sewell todavia no se sabe como va el asunto.

ando weon.[/QUOTE]

Logo… hermanito… deja la droga y sana tu alma ya? !police!
Jajajajajajajaja

jajajajajaj no tengo alma la vendi pa comprar pasta loga

Wajajajaja!!! logo, hermanito así, pero sueltate una monea pal copeeeeeete po!!!

chua me as gaste toa del jueves hasta hoy dia, me quedan cien poa la saldefruta jajaja

Que bueno, ya era hora que las nombraran patrimonio de la humanidad, lo encuentro moral, genial, ya era hora no…, eso sipp ojala que las arreglen mas, como para recontituirlas, asi para que se vean mas bonitas como en aquellos tiempos.

Conciencia es lo que necesita el ser humano
Me alegro muchisimo que por fin se aya logrado, ojala valoren más este lugar y asi todos podamos disfrutar de lo que quedo, ya que es parte nuestra de nuestra historia, de nuestra gente… !police!