Oftalmo u otorrino?

TENGO KE ELEGIR ESTE AÑO , ESTUDDIO EN PUERTO MONTT.
APARTE DEL SUELDO KE SE KE VARIA DEPENDIENDO DE DONDE UNO TRABAJE,AUNKE OTO GANA UN POKO MAS, ME INTERESARIA SABER DE LOS CAMPOS DE TRABAJO O CAMPOS KE SE ESTEN ABRIENDO A FUTURO, KE TIPOS DE EXAMENES REALIZAN, CUAN REKERIDOS SON.
POR EJEMPLO YO TENGO ENTENDIDO KE EN EL AREA DE OFTALMOLOGIA EL MEDICO IWAL REALIZA ALGUNOS EXAMENES POR ENDE EL CAMPO SE REDUCE UN POCO O NO? AUNNKE SE KE SON SOLO ALGUNOS PERO IWAL …

ESO BASICAMENETE ORIENTACION YA QUE AMBOS TRABAJAN CON PACIENTES EN ESE SENTIDOS SON RE PARECIDAS, ENTONCES DIGAMNE DIFERENCIAS PARA PODER ELEGIR MEJOR Y NO ARREPENTIRME LUEGO.

GRACIAS DESDE YA!

Respuesta: OFTALMO U OTORRINO?

Si bien es cierto el tipo de trabajo que se realiza en ambas especialidades es homologable, las realidades son algo distintas.

Las casa que forman TMs de otorrino son pocas, por ende la oferta laboral es más favorable para esta mención, sin embargo acá hay una antigua discusión por el traslape de campos que existe con los fonoaudiologos. En el caso de oftalmología, las casa formadoras han aumentado explosivamente en la última década y hoy egresan más de 100 colegas cada año (la coordinación de la Universidad de Chile estima el número cercano a 200), lo que hace que el campo se vea muy estrecho.
En oftalmología, el tema que mencionas respecto a algunos examenes que realizan médicos, no afecta el tema del campo laboral.

UP tengo las mismas dudas

La mencion de otorrino se topa con campo fonoaudiológico, la mención de oftalmo no suele tener problemas de ese tipo.

[quote=“Morryson, post: 562883”]La mencion de otorrino se topa con campo fonoaudiológico, la mención de oftalmo no suele tener problemas de ese tipo.[/QUOTE]

Lo que pasa es que los fonos se ponen a hacer examenes (que generalmente no tienen idea de como hacerlos y los hacen mal). Los fonos se manejan en el área del lenguaje y todo eso, pero los examenes deberían dejarlos para alguien que sepa los como, por qué, cuando, consecuencias, etc.

Generalizas, de acuerdo que no todos los fonos se dedican y manejan como corresponde esa área… pero hay fonos que hacen su trabajo excelentemente en audiología, tenemos ya un magister en audio y el unico PHd en audiologia en Chile es Fonoaudiologo.

Por lo mismo, los fonos tienen que especializarse para hacerlo 100%