Ojala me puedan orientar un poco

hola, bueno un amigo me dijo ke entrara aca que uds me podrian ayudar todavia no entiendo mucho como funciona esto , pero mi problema es que me gustaria estudiar tecnologia medica o biologia celular , io se que puedo optar y conseguir una beca en las universidades estatales de chile , pero mi problema es que igual tendria que pagar la carrera que no es una suma menor , entonces es aqui donde inicia mi problema me dijeron que en argentina la educacion era gratis entonces io podria estudiar alla y solo costiarme la estadia que por supuesto no me saldria tanto como la mensualidad de la universidad , pero¿que tan buenas son las universidades en argentina ? la educacion es gratis pero ¿es buena en realidad?. por favor si hay alguien que entienda le pido su disponibilidad para ayudarme por que quiero decidir mi futuro y no me gustaria arrepentirme de mis deciciones, solo trato de algun modo ‘‘consultar’’ mis preguntas a personas que puedan informarme , en cuanto a mis futuras decisiones gracias atte
gaby:D

Respuesta: ojala me puedan orientar un poco

Acá tienes todos los datos que necesitas:

"Se puede estudiar gratuitamente una carrera universitaria en Argentina mediante la postulación a los cupos universitarios que anualmente las diferentes universidades argentinas conceden para alumnos extranjeros. El ofrecimiento de vacantes para carreras de grado proviene únicamente de Universidades Nacionales, no de Universidades privadas.

LA INSCRIPCION SOLO PUEDE TRAMITARSE A TRAVÉS DE LA EMBAJADA ARGENTINA O DE UN CONSULADO ARGENTINO. EL INTERESADO NO PUEDE INSCRIBIRSE DIRECTAMENTE EN UNA UNIVERSIDAD NACIONAL ARGENTINA POR EL SISTEMA DE CUPOS UNIVERSITARIOS Y LUEGO PEDIR EL VISADO DE ESTUDIANTE. LOS CONSULADOS NO CONFIEREN VISADOS DE ESTUDIANTES POR EL SISTEMA DE CUPOS UNIVERSITARIOS A POSTULANTES QUE NO ESTEN INCORPORADOS A UNA LISTA QUE LE ES INFORMADA POR LA EMBAJADA U OTRO CONSULADO ARGENTINO.

Para poder postular se necesita:

1.- tener la escuela secundaria (o media en Chile) terminada
2.- llenar un formulario con foto en el Departamento Cultural de la Embajada Argentina en Santiago (Ahumada 341, 5to piso - Santiago) o concurrir al Consulado argentino que corresponda por el domicilio. En dicho formulario hay que indicar en qué Universidad y facultad se quiere estudiar
3.- presentar una carta de los padres, tutores o apoderados del interesado indicando que ellos se encargarán de su mantención en Argentina. Esta carta debe estar certificada por notario y acompañada por documentación tal como certificado de ingresos, o copia de extractos bancarios, etc. Debe quedar demostrado que quien se compromete a mantener al interesado en Argentina
tiene fondos para hacerlo. Las universidades son gratuitas, pero los beneficiados con cupos deben ocuparse de su mantención, alojamiento, alimentación, adquisición de material de estudio, cobertura de salud, etc.
4.- presentar el listado de las notas que se obtuvo en cada materia de la secundaria o media, año por año.
5.- presentar el documento de identidad.
6.- presentar una carta formal dirigida a la autoridad del lugar donde el interesado se presente para postular: el Sr. Cónsul de la República Argentina que corresponda por su domicilio, o la Jefa del Departamento Cultural en Santiago.

Luego de la inscripción deberá mantenerse una entrevista con la autoridad a la cual el interesado ha dirigido la carta. En dicha entrevista se evaluará su desempeño, su presentación, sus conocimientos etc. De contar con toda la documentación requerida y de aprobar la entrevista, entra en el universo de los postulantes con los cuales competirá para la obtención del cupo.

Cuando las Universidades informan la cantidad de vacantes que conceden, las mismas son distribuidas entre los postulantes comenzando con quienes han obtenido los mejores puntajes en la entrevista, ponderados con los mejores puntajes obtenidos en los estudios medios o secundarios. Influye también el haber estudiado carreras afines,o haber participado en seminarios, talleres, ayudantías de cátedras, etc.

Si los cupos ofrecidos por cada Universidad nacional no alcanzan para todos los que postulan para esa Universidad, a aquellos que no se vean beneficiados con el cupo se les ofrecerá otras posibles alternativas de estudiar la carrera elegida en otra Universidad.

Cuando obtenga un cupo universitario el postulante deberás presentar:

1.- título de enseñanza media y concentración de notas legalizados por:

  • Ministerio de Educación chileno
  • Ministerio de Relaciones Exteriores chileno
  • Consulado argentino
    2.- pasaporte vigente y fotocopia simpre del mismo.

Con ello se le confiere un VISADO DE ESTUDIANTE en el Consulado Argentino correspondiente.

El contar con un cupo universitario no exime al postulante de rendir un exámen de ingreso si este requisito es solicitado por la universidad que elegió o de cursar un curso de nivelación si este es requerido por la Universidad. Cada Universidad y facultad informarán a los interesados los cursos que deben seguir o los exámenes que deben rendir para el ingreso.

UNA VEZ INGRESADO NO SE PUEDE CAMBIAR DE CARRERA.
EL VISADO DE ESTUDIANTE NO PERMITE TRABAJAR EN ARGENTINA.

Una vez terminada la carrera el título universitario tendrá un sello que dirá que no se puede ejercer la profesión en Argentina. Ello es debido a que el visado de estudiante no lo permite. Si el interesado quiere residir en Argentina y ejercer la profesión que estudió tiene que cambiar su categoría migratoria ante la Dirección Nacional de Migraciones argentina.

En cuanto al alojamiento, este debe ser buscado, elegido y pagado por los estudiantes. No todas las Universidades tienen posibilidad de brindar alojamiento. No hay mínimo de edad, pero sí se requiere el haber teminado los estudios medios. No hay becas, ya que las Universidades son gratuitas.

Cada año, alrededor de agosto-septiembre-octubre, las Universidades informan la cantidad de cupos universitarios para alumnos extranjeros que conceden en cada facultad que de ellas depende. Esto varía año a año, en función de la inscripción de alumnos argentinos a cada facultad. Las más solicitadas son las carreras en el campo de la salud, por lo cual los cupos a Medicina u
Odontología son muy pocos y sumamente requeridos por los postulantes. Por ello, y para facilitar los estudios en Argentina, a quienes no consiguen el cupo en la Universidad elegida se les ofrece, de ser posible, estudiar la misma carrera en otra Universidad.

El Departamento Cultural comenzó a recibir las peticiones de los postulantes el día 4 de abril de 2005 para el ciclo lectivo que comenzará en 2006.

Si los interesados desean inscribirse en una Universidad privada, pueden hacerlo. En este caso no entran en el sistema de cupos universitarios, por lo que deberán pagar la matrícula y el arancel que cobra la Universidad. En estos casos, ara obtener visado de estudiante deberán consultar los requisitos en el Consula General de la República Argentina en Santiago (Avda. Vicuña Mackenna 41, tel. 582 2608/09) o en el Consulado argentino que corresponda por su domicilio.

( Fuente: Actualidad )

Ahora, no todas las Ues son gratis y allá las mejores son las privadas (aunque tampoco son taaaaan caras).
Por otro lado, el costo de vida en Argentina es mayor al de Chile. Estuve leyendo entrevistas de gente que se fue a Argentina, y decían que en vdd les costaba lo mismo que estudiar acá.
Si quieres entrar a Tecno, esfuérzate por la Chile y si puedes conseguir becas y/o créditos, mejor aún.
En todo caso, acá te dejo un link donde se habló sobre el tema estudiar en argentina - XEM: ESTUDIANTES DE MEDIA (:

Respuesta: ojala me puedan orientar un poco

[quote=“Abbejita, post: 0”]Buenisima info!
pero, entre el hospedaje, comida, traslados hacia chile-argentina, transporte publico en .com.ar…
sale mas barato q en chile?
con una buena psu puedes sacar beca en una privada, hay unas q hacen wenos dctos, u optar al credito aval del estado, al fondo solidario (sirve en Ues del consejo de rectores), credito corfo…
conosco gente q se ha ido a argentina, y extrañan tanto su hogar, su gente, su acento, su comida (wn no hay palta), q al final no rinden al 100%

analiza las opciones en chile 1°
hay Ues q tienen buenas becas por puntaje psu
:)[/QUOTE]

Exacto. El costo de vista es alto en Argentina y acá en Chile igual hay varias soluciones, siempre puedes recurrir a créditos o a las becas que te pueden entregar las Ues privadas. Y en caso de esto último, creo que estudiar en una privada en Chile es bien parecido a estudiar en una U Argentina.
Suerte, posible colega :smiley: