Ojo Con Las Cientos De Ingenierías

OJO CON LAS CIENTOS DE INGENIERÍAS
Fuente: INVERTIA

Entre las carreras más demandadas tradicionalmente por los estudiantes están las ingenierías en todas sus ramificaciones. Sin embargo, a tanto ha llegado la diversidad de carreras con este apelativo que el Colegio Profesional de la orden llamó a alumnos y padres a tener cuidado a la hora de distinguir entre los múltiples títulos que hoy otorgan las universidades e institutos profesionales.

El presidente de la orden, Máximo Honorato, enfatizó que “hoy existe una abundante oferta relacionada con la profesión de ingeniero, pero dado lo complejo que resulta para los jóvenes elegir una carrera, es nuestro deber advertirles que no todas ellas cumplen con los requisitos que acreditan una formación profesional de excelencia y que son reconocidos por nuestra entidad gremial”.

La ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) define 17 títulos profesionales, que sólo pueden ser otorgados por universidades reconocidas por el Estado y que requieren de la obtención del grado académico de Licenciatura. Entre las carreras de Ingeniería, sólo establece cuatro títulos: civil, comercial, agrónoma y forestal.

Según explicó el Colegio de Ingenieros de Chile, en el caso de ingeniería civil se obtiene el título de ingeniero civil y el grado de Licenciado en Ciencias de La Ingeniería y en el de ingeniería comercial, el título de ingeniero comercial y el grado de Licenciado en Ciencias Económicas o Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas. Los titulados de ambas carreras integran el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., conjuntamente con los egresados de las academias Politécnicas Militares.

La entidad gramial aclaró que “los otros múltiples títulos con denominación de Ingeniería corresponden a carreras que crean directamente institutos profesionales y también algunas universidades, dentro de sus atribuciones legales, pero que es necesario precisar, no alcanzan a satisfacer los requerimientos computados en la Loce para Ingeniería Civil o Comercial”.

Honorato insistió en que los requisitos que acreditan una formación profesional adecuada se alcanzan en 98 carreras de Ingeniería Civil y en 29 de Ingeniería Comercial, otorgadas por 39 universidades, tanto públicas como privadas. La nómina completa de estas instituciones se encuentra a disposición de todos los interesados en el sitio web www.ingenieros.cl.

link

http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200412221857_INV_28263953&idtel=

Sí po… ta gueno esto… una vez vi una carrera que se llamaba Ingeniero en administración de bodegas… o algo así… no será musho me pregunto yo? !punch!

entonces… en las ingenierias en biotecnología, ¿la ingeniería esta demás?

ja, el otro dia vi algo sobre “ingenieria en deporte” en un instituto de cepech…ingenieria en deporte!!! :expressionless: que xuxa es eso??? onda los weones q’ inventan nuevos deportes, diseñan nuevos balones d futbol, rugby y wea?? xuxa q’ nivel d specialización! …= es necesario recomendar q’ no a todo lo q’ le pongan "ingenieria " es como tal…

es q el insituto cepech es una wea poko seria…
no me sorprende q salgan con una
"INGENIERIA EN DERECHO"