¿Olvidas tus contraseñas?

¿Cuántas contraseñas tienes? Entre las claves del correo electrónico, messenger, la cuenta del banco, el foro, una que otra página de acceso restringido … la lista suma y sigue. Esto no sería un gran problema si no fuera por la importancia de que las contraseñas sean efectivamente secretas.

Los expertos en seguridad informática señalan que una de las reglas fundamentales a la hora de elegir una buena contraseña se basa en su longitud y en la variedad de los caracteres que la componen, ya que cuanto mayor sea su tamaño y más heterogéneos los elementos que la integran, más difícil será que la adivine un atacante.

Para ellos, una buena práctica consiste en crear contraseñas de al menos 8 caracteres de longitud, compuesta por letras, dígitos y símbolos especiales (un ejemplo podría ser “ke8_JW.@”).

Pero a pesar de que la construcción de una contraseña segura no resulta complicada, cuando son varias, es muy difícil recordarlas , sobre todo si se tiene en cuenta que por su diseño no son series de números o palabras comunes fáciles de recordar. De ahí que haya muchos usuarios que optan por utilizar la misma contraseña para varias de sus aplicaciones y servicios, evitando así tener que recordar varias contraseñas diferentes. Esto, lamentablemente, aumenta el riesgo de que un atacante robe su identidad digital, ya que en cada una de las aplicaciones y servicios la contraseña puede ser almacenada de diferentes formas y estar más o menos expuesta ante terceros.

Si crees que tu memoria no será capaz de recordar complicadas contraseñas distintas para todo, entonces debes utilizar Keepass. Este programa se encargará de memorizar por ti todas las contraseñas que uses, clasificándolas en diversas categorías y protegiéndolas con una contraseña maestra. De esta forma, sólo tendrás que recordar una clave para acceder a todas las demás.

Pero … ¿es seguro el sistema? Absolutamente. Las contraseñas quedan almacenadas en una base de datos segura, protegidas mediante eficaces algoritmos de encriptación (AES y Twofish). Al ser open-source, se garantiza que los algoritmos estén implementados correctamente, punto crítico en el software de seguridad.

¿Qué ofrece el KeePass Password Safe?

  • Encriptación altamente segura de la base de datos
  • Soporte de passwords maestros y llaves de discos
  • Exporta listas de passwords a formato: TXT, HTML, XML o CSV
  • Importa desde archivos CSV y CodeWallet(Pro) TXT
  • Fácil transferencia de la base de datos
  • Soporte de password para grupos
  • Soporte para campos de fechas
  • Soporte para arrastrar y soltar
  • Copia rápida de los campos al portapapeles
  • Función de búsqueda y selección
  • Generador de passwords aleatorios
  • Escaso requerimiento de memoria
  • Licencia Open-Source.

Al instalarse, el programa está en inglés, pero desde la página web del programa se puede descargar el archivo de traducción al castellano. Para traducirlo, sólo debes seguir estos simples pasos:

Descarga el archivo de “Traducción al castellano” y descomprímelo en el directorio del programa, usualmente: C:Archivos de programaKeePass Password Safe

Tras la primera ejecución ve al menú Ver/Change Language y elige “Spanish”.

KeePass se reiniciará automáticamente en idioma castellano.

Cabe señalar que es uno de mis programitas utilitarios favoritos, bastante buena idea.

Pruebenlo! :coffee:

yo tengo solo una contraseña…
aunke e suna lata, kada cierto tiempo debo cambiarla (pa ke no me kachen) y debo cambiar tooooooooooooooodas…
pero weno
asi es la vida
:smiley:

yo tengo contraseñas según lo que sea… depende de lo que me provoquen… me explico… por ejemplo, faculty es un foro donde se debate, entonces esa podría ser mi contraseña, y así mismo con los otros sitios…

Interesante. Yo uso keychain (viene con el sistema). También con algoritmos eficaces (creo que AES). Afortunadamente, pues nunca me acuerdo de mis contraseñas.

yo he utilizado siempre una contraseña para todo y se la saben harta gente no guarda nada privado o importante que no puedan conocer la docena de persona que maneja mi contraseña

y si tubiese que guardarla cambiaria el lugar donde lo hago no la contraseña
es ridiculo pero paso mas tiempo tartandome de acordarme de coo se llaman mis mails que la contraseña de estos

jajaj “guarda tus contraseñas con una contraseña” XD

Bien… siempre he pensado que pasará el día en que sufra un traumatismo encefalo craneano o un accidente vascular que afecte mi memoria retrógrada…
Pero creo que si eso sucede, tendré cosas más importantes de que preocuparme que de las cosas que tenga en internet…

Igual lo meditaré…

No me tire el tema para abajo pues … si no es chacota.

Yo uso una sola contraseña para todo, la fecha de mi cumple, jajajaja, na, mentira. Creo que, si me pasa algo como lo que dijo thai y me da amnesia, me sería fácil recordarla, porque es algo importante (no alguien). Una vez cometí el error de darle mi contraseña a un pololo, y quedó la cagá!!! jajaja, el era muy inseguro, y vio que aún tenía en mis contactos a mi ex, y se enojó mucho conmigo, y mi contraseña se cambió mágicamente, según mi ex el no fue, no le creí mucho, pero al final perdí esa cuenta. Bueno, en fin, tengo solo una contraseña, y no estoy ni ahi con cambiarla ni nada, no tengo nada importante o secreto en mails.

jajaja como buena biologa, mi vida es en torno al pegote (o masking tape) y en un trozo de pegote adherido en el extremo inferior izquierdo de mi monitor esta anotada mi contraseña unica personal e intransferible… eso… es la misma pa todo…

Yo también.

Respuesta: ¿Olvidas tus contraseñas?

Yo uso un truco para tener todas mis contraseñas importantes diferentes, dificiles y no olvidarlas; Este es:

  1. Lo que uso es un “algoritmo” que transformar una palabra en una contraseña. El “algoritmo” es super facil de recordar y simple pero genera unas contraseñas del infierno. y ademas el resultado cambia radicalmente de una contraseña a otra ya que se “encripta” de forma distinta de acuerdo al número de vocales.

  2. La palabra “encriptada” es siempre el nombre del sitio, por ejemplo: hotmail. entonces nunca la olvido.

En fin,como lo unico que tengo que recordar es el metodo de converción (que utilizo siempre) y el nombre del sitio, jamás olvido mis claves y si lo hago puedo recuperarla tan solo con papel y lapíz.

Respuesta: ¿Olvidas tus contraseñas?

Yo realmente tengo solo una contraseña (como muchos aquí) para todo… MSN; FACEBOOK; CAJEROS AUTOMATICOS; REDCOMPRA; BANCO EN LÍNEA; CORREO; etc…
Pero lo que me gusta es que para mas seguridad mi banco me entrego un multipass, que cambia el orden númerico cada dos o tres minutos y con eso entro a él por línea, lo encuentro una buena alternativa, claro que si se pudiera huzar el mismo aparato para todo sería mucho mas bakan.

Respuesta: ¿Olvidas tus contraseñas?

Lo probaré