¿Cuántas contraseñas tienes? Entre las claves del correo electrónico, messenger, la cuenta del banco, el foro, una que otra página de acceso restringido … la lista suma y sigue. Esto no sería un gran problema si no fuera por la importancia de que las contraseñas sean efectivamente secretas.
Los expertos en seguridad informática señalan que una de las reglas fundamentales a la hora de elegir una buena contraseña se basa en su longitud y en la variedad de los caracteres que la componen, ya que cuanto mayor sea su tamaño y más heterogéneos los elementos que la integran, más difícil será que la adivine un atacante.
Para ellos, una buena práctica consiste en crear contraseñas de al menos 8 caracteres de longitud, compuesta por letras, dígitos y símbolos especiales (un ejemplo podría ser “ke8_JW.@”).
Pero a pesar de que la construcción de una contraseña segura no resulta complicada, cuando son varias, es muy difícil recordarlas , sobre todo si se tiene en cuenta que por su diseño no son series de números o palabras comunes fáciles de recordar. De ahí que haya muchos usuarios que optan por utilizar la misma contraseña para varias de sus aplicaciones y servicios, evitando así tener que recordar varias contraseñas diferentes. Esto, lamentablemente, aumenta el riesgo de que un atacante robe su identidad digital, ya que en cada una de las aplicaciones y servicios la contraseña puede ser almacenada de diferentes formas y estar más o menos expuesta ante terceros.
Si crees que tu memoria no será capaz de recordar complicadas contraseñas distintas para todo, entonces debes utilizar Keepass. Este programa se encargará de memorizar por ti todas las contraseñas que uses, clasificándolas en diversas categorías y protegiéndolas con una contraseña maestra. De esta forma, sólo tendrás que recordar una clave para acceder a todas las demás.
Pero … ¿es seguro el sistema? Absolutamente. Las contraseñas quedan almacenadas en una base de datos segura, protegidas mediante eficaces algoritmos de encriptación (AES y Twofish). Al ser open-source, se garantiza que los algoritmos estén implementados correctamente, punto crítico en el software de seguridad.
¿Qué ofrece el KeePass Password Safe?
- Encriptación altamente segura de la base de datos
- Soporte de passwords maestros y llaves de discos
- Exporta listas de passwords a formato: TXT, HTML, XML o CSV
- Importa desde archivos CSV y CodeWallet(Pro) TXT
- Fácil transferencia de la base de datos
- Soporte de password para grupos
- Soporte para campos de fechas
- Soporte para arrastrar y soltar
- Copia rápida de los campos al portapapeles
- Función de búsqueda y selección
- Generador de passwords aleatorios
- Escaso requerimiento de memoria
- Licencia Open-Source.
Al instalarse, el programa está en inglés, pero desde la página web del programa se puede descargar el archivo de traducción al castellano. Para traducirlo, sólo debes seguir estos simples pasos:
Descarga el archivo de “Traducción al castellano” y descomprímelo en el directorio del programa, usualmente: C:Archivos de programaKeePass Password Safe
Tras la primera ejecución ve al menú Ver/Change Language y elige “Spanish”.
KeePass se reiniciará automáticamente en idioma castellano.
Cabe señalar que es uno de mis programitas utilitarios favoritos, bastante buena idea.
Pruebenlo!