[B]Necesito opiniones sólo de egresados/as de medicina!!![/B]
Hola, les escribo dado que tengo una duda futurista inquietante.
Una de las opciones que tengo para estudiar es medicina. Antes también tenía a odonto ,kine, enfermería, fono y todo lo terminado en gía (también y geología) jajaja.
El asunto es el siguiente, me he encontrado con unas opiniones de recién egresadas de las carreras de salud mencionadas en el anterior párrafo , que según su experiencia sus carreras estaban copadísimas ,lo cual no me recomendaban estudiarlas, a excepción de la flamante medicina.
Para no quedarme sólo en meras especulaciones, comencé una frenética búsqueda de información por internet y gigantesca fue mi sorpresa cuando encuentro a la Escuela de odontología pidiendo que los neófitos postulantes no se inclinen por odonto ya que no da abasto el número de egresados por año. Para kine y fono leí cosas similares pero de egresados.
La ASOFAMECH publicó una estadística basado en el campo laboral de enfermería y medicina. Para el año 2015 -si no mal recuerdo- habría saturación de enfermeras y para el año 2030 ocurriría lo mismo con medicina.
Otro dato que me impactó fue el número de universidades -tanto públicas como privada$ -que imparten medicina, exactamente 27 en todo Chile. Incluso podrían abrirse en muchas más sedes. Eso significa un maremoto de médicos. Sin contar a los extranjeros tanto latinoamericanos y europeos (españoles con su crisis han doblado su colonia en 1 año en nuestro país).
En ese preciso momento se me cayó el cielo.
Si estudiara medicina terminaría en 2020 si es que no falló en ningún ramo (utopía), si no me especializo, tendría 10 años para trabajar como chino para el 2030 haya una competencia fiera,y, por mayor oferta prefieran a un novato que haga mi pega por 3 chauchas. Esa es mi visión con estos devastadores datos obtenidos.
[B]¿Creen que lo que he expuesto se pueda acercar al futuro que ustedes ven?,
¿Será directamente proporcional el esfuerzo con el campo laboral y sueldos?.
[/B]Si vienen a dar el papelón de la vocación y de que las lucas, tráguenselo, no me importan, vayan a postear otro lugar por favor. Mi tía médico no se aguantó el terror que le tiene a los muertos por bolita de dulce. Es más, tiene un buen pasar que mi madre profesora jamás podrá soñar. Buen pasar me refiero a aparte de un sueldo acorde a lo que se invirtió en tiempo y plata, un ambiente cordial (no meloso) pero muy alejado de lo selvático de un salón de clases.
Gracias a quiénes lean y respondan mi extenso post.