Opinion acerca de Tecnicos que se desempeñan en el trabajo de un Tecnologo Medico

Revisando hace un rato me pille con la promocion de una carrera tecnica que hasta ahora no la había escuchado la cual es Técnico de Nivel Superior en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología, viendo su descripcion y la malla, lo que ofrecen seria en el caso de laboratorio, un profesional capaz de tomar la muestras respectivas y conocer las tecnicas relacionadas etc y en el caso de la imagenologia seria realizar los examenes radiologicos que viendolo del punto de vista de lo cual estoy estudiando (Tecnologia Medica con mencion en imagenologia y fisica medica) seria lo que me tocaria realizar como profesional universitario. El tema es que desde mi punto de vista estas carreras estarían creando técnicos con pocas competencias para un trabajo designado para un profesional como es el tecnologo medico de imagenologia, lo cual provoca la competencia y la desvalorización del profesional universitario frente al tecnico ya que este ultimo realizaria la misma labor por un menor costo para el empleador.
Creo que la utilización de profesionales técnicos en trabajos que son propios para un profesional universitario es un tema importante que se debería tomar en cuentas y quizás fiscalizar ya que alfin todo se trata de el buen servicio y de las practicas correctas que se deben realizar en este caso en el tan importante area de la salud.

y tu que piensas??

Acotar que esto no va en contra o en desmedro del Tecnico como trabajador, ya que como sabemos son profesionales que ayudan para el buen funcionamiento de un sistema de trabajo.

:!:

Respuesta: Opinion acerca de Tecnicos que se desempeñan en el trabajo de un Tecnologo

Eso ocurre también con los técnicos de enfermero que los usan para reemplazar a los ENFERMEROS UNIVERSITARIOS PROFESIONALES…

Las empresas contratan técnicos porque les conviene y les pueden pagar menos por “el mismo trabajo que hace un profesional (egresado de universidad)”,
esto debido al concepto de utilidad y ahorro que se enseña en los colegios…

supongo que con esta carrera quieren terminar de reemplazar a los tecnólogos médicos universitarios con esta “carrera” de instituto…

además qué conocimiento tiene un técnico de instituto si leen una hoja al año y aprueban un ramo; Para que un examen médico sea fidedigno necesitamos PROFESIONALES CON ESTUDIOS, ¡¡¡NO TÉCNICOS DE INSTITUTO!!!

Ahora me explico porqué cuando un médico me envía a realizarme un exámen de sangre por ejemplo no me pueden diagnosticar bien, QUIZÁS EN ESE LABORATORIO TIENEN TÉCNICOS DE INSTITUTO Y NO PROFESIONALES

Esto para reflexionar: si me enfermo y voy a un centro asistencial,
¿quién me asegura que seré atendido por profesionales y no por
técnicos de instituto?, esto teniendo en cuenta lo caro que es
el tema salud en Chile…

ES NUESTRO DEBER Y OBLIGACIÓN COMO PACIENTES EXIGIR SABER QUIÉN ESTÁ A CARGO DE NUESTRA SALUD AL MOMENTO DE RECIBIR ATENCIÓN O DIAGNÓSTICO MÉDICO, PARA QUE NO SE BURLEN DE NOSOTROS CON ESTOS TÉCNICOS DE INSTITUTO QUIENES SEGURAMENTE CREEN QUE LOS METATARSIANOS ESTÁN EN LAS MANOS…

Respuesta: Opinion acerca de Tecnicos que se desempeñan en el trabajo de un Tecnologo

Estimados , me parece justo que"defiendan" su lugar como profesionales de la salud.
Me presento , Jose Manuel Araya estudiante de Tec. En radiodiagnostico y Radioterapia en Duoc uc .
Frente a lo que uds. plantean el conocimiento que se le da a un tecnico , si bien es amplio , no esta principalmente relacionado a quitarles la pega o algo por el estilo sino mas bien Facilitarles ayuda , la labor como Tecnico es ayudar en el equipo de trabajo que se tiene y en el cual el tecnologo es el “jefe” .
Estuve en practica 2 semanas a cargo de 2 tecnologos y 6 tecnicos de rayos .
La labor principalmente del tecnologo era realizar TAC , RNM , ECO Y MAMO.
En cuanto a los tecnicos eran los encargados de las Rx .
Imaginense solamente los tecnologos haciendo toda la pega , con mas de 100 , 300 pacientes diarios ( hospital publico ) y sumado a esto tener que elaborar los informes respectivos . El tecnico para eso está , para facilitar ayuda , es mas bien un auxiliar , espero aclararles un poquito su panorama , y de verdad estoy agradecido que hayas mencionado que no va en desmedro a nuestro trabajo .
Cuidate y exito en tu carrera

[quote=“jos.arayam, post: 599160”]Estimados , me parece justo que"defiendan" su lugar como profesionales de la salud.
Me presento , Jose Manuel Araya estudiante de Tec. En radiodiagnostico y Radioterapia en Duoc uc .
Frente a lo que uds. plantean el conocimiento que se le da a un tecnico , si bien es amplio , no esta principalmente relacionado a quitarles la pega o algo por el estilo sino mas bien Facilitarles ayuda , la labor como Tecnico es ayudar en el equipo de trabajo que se tiene y en el cual el tecnologo es el “jefe” .
Estuve en practica 2 semanas a cargo de 2 tecnologos y 6 tecnicos de rayos .
La labor principalmente del tecnologo era realizar TAC , RNM , ECO Y MAMO.
En cuanto a los tecnicos eran los encargados de las Rx .
Imaginense solamente los tecnologos haciendo toda la pega , con mas de 100 , 300 pacientes diarios ( hospital publico ) y sumado a esto tener que elaborar los informes respectivos . El tecnico para eso está , para facilitar ayuda , es mas bien un auxiliar , espero aclararles un poquito su panorama , y de verdad estoy agradecido que hayas mencionado que no va en desmedro a nuestro trabajo .
Cuidate y exito en tu carrera[/QUOTE]

Para facilitar el trabajo hay que contratar a más tecnólogos, no crear careras más baratas. Como dice el dicho, “el flojo tiene que hacer la pega dos veces”.