Opiniones sobre Geología

Más o menos les cuento mi dilema, soy estudiante de 4to año medio y desde siempre he pensado maduramente a lo que a temas universitarios se refiere, desde octavo-primero medio (más o menos 2014-2015) tuve un cierto acercamiento con la carrera de Geología y este afán se intensificó pasando los años, me informaba, leía mucho y cada vez sentía que esa era la carrera que yo quería ejercer. Claro, en estos años Geología era la carrera perfecta (por lo menos para mi) sobre todo porque tenía buenos índices de empleabilidad, no habían muchas U que la impartieran entonces los profesionales egresados eran pocos dentro de ese rango. Pasó el tiempo y ya estamos a 2018 y Geología es una carrera que por las estadísticas está colapsada, obviamente esto me hace mucho ruido en mis planes, ya que siempre fue lo que yo quise y a tan poco de entrar a la universidad se empezó a conocer este colapso… ahora no sé que hacer… necesito opiniones, obviamente sé que es verdad que está media copada y que por consecuencia los sueldos son malos pero qué tan así es el tema? Ojalá cachen más o menos para donde voy con todo esto ya que a pesar de ser una carrera que yo amo, amo la malla, por muy difícil que me digan que sea va en las capacidades y gustos de cada uno, la empleabilidad es una de las cosas más importantes a la hora de elegir una carrera ya que mucho me puede gustar pero si después no tendré pega no sirve de nada. Estuve tantos años metida a full con Geología que investigo más carreras y ninguna me satisface ni llena todos mis gustos como ésta. Geofísica me llama la atención pero no hay mucha información sobre esa carrera, sé que la udec la imparte (soy de Conce asique me acomoda) pero en estadísticas y cosas así nunca la incluyen por eso no cacho mucho, pero por lo que he leído me llama la atención (ojalá no tenga mala cuea como con geologia) jajaja… espero sus opiones para poder leerlas y aclararme un poquitooo, gracias

mmm… difícil tu inquietud. Pero aun así creo que puedo ayudarte.

Actualmente las universidades generan profesionales como locos todos los años, al no existir ningún tipo de entidad que regule el flujo de profesionales que se necesitan v/s los que egresan. El resultado es que la mayoría de las carreras en el mercado están colapsadas en especialmente geología.
Según me entere el año pasado, actualmente las matriculas para ingresar a esta carrera son equivalente a la cantidad de profesionales que hay en el mercado. Por lo que las predicciones de empleabilidad y sueldo no son para nada alentadora.

Sin embargo, si de algo soy consciente, es que independiente de lo saturada que este tu carrera, si le pones empeño, dedicación y demuestras en las practicas profesionales que eres un gran profesional con un buen desempeño y motivación por el rubro y sin un interés solo por las lucas, créeme vas a poder insertarte al mundo laboral independiente de lo saturada que este.

Así que mi recomendación es que te esfuerces, trata de entrar a la U. Chile y destácate, no va a ser para nada fácil, la competencia ahí es brutal. Pero si lo haces y ademas te das cuenta que es tu vocación, no tengas miedo al futuro, esas puertas se te abrirán al final del camino.

Saludos

1 me gusta