Opiniones :)

Hola, soy nueva en la página, y vengo por opiniones de mi testimonio, el que espero sirva a otros jovenes con inquietudes parecidas a las mías.

La verdad es que desde hace años quería estudiar una carrera no tradicional con un campo laboral centrado en la autogestión y los Fondart: Cine, pero no pude irme a santiago y las dos opciones que me quedaron fue la UV y la UVM, la primera no me gusto por la línea curricular que tenían y la segunda no tenía la implementación ni la seriedad que buscaba (Como era en la UCH o la UMayor) además no facilitaba la gestión de proyectos. En fin, hice caso a las voces de la razón (Profesores y profesionales en general), tuve que pensar en la plata y como mi región no está ligada el tipo de cine que yo quiero, además de que seguramente no encontraría pega y no quería dedicarme a la comunicación audiovisual simplemente por que conosco muchos profesionales que no obtuvieron lo que querían de esa carrera pensando que iban a ser los proximos Alfred Hitchcock.

Medite un rato: como lo que yo en verdad quiero es hacer TV, reportajes o documentales Estilo History CH, o BBC, o Guionismo (Por la escritura y porque es lo que le falta a Chile realmente en Cine) Comencé a revisar las biografías de las personas que estan ahora trabajando en el campo que me gusta y descubrí cosas que me dejaron atónita, como que el periodismo, la antropología, la literatura y la sociología eran las carreras bases de muchos de estos personajes. Además, Leni Riefenstahl jamás estudio cine, simplemente aprendió en el set y consiguió la experiencia.
Aunque si algo tengo claro, es que al cambiar mi decisión perderé muchos contactos que pude haber hecho estudiando cine directamente, y no habrán festivales ni actores, pero nada es perfecto.

Decidí que mi conveniencia era estudiar periodismo, una opcion que me gusta más por sus alcances de comunicación social, relaciones públicas y las posibilidades diplomáticas (mi segunda opcion) además de que no necesitaba centrarme en el campo laboral que muchos llaman colapsado sino que usarlo como vía, y así hacer el master en Cine y Documental o Guión (que es un solo año en vez de 4) en el extranjero.

Pero para que este plan funcionara, necesitaba buscar una universidad de la región, y como saque un alto puntaje podía estudiar en la que quisiera, obviamente primero dije ¡PUCV!, Lamentablemente fui necia: pucv, pucv, pucv, y no revise la malla de inmediato, me quedaban solo unas horas para cambiar mi postulacion y me entró la curiosidad, pregunté a periodistas que opinaban y reciví duras críticas por renunciar a mi sueño, y que periodismo era algo completamente literario y no tenía nada que ver y me iba a morir de hambre haciendo algo que no me gustaba. La verdad en mi día a día veo una cantidad impresionante de profesionales no trabaja en lo que estudio sino en lo que le gusto de su área.

Estoy segura de que si el 54% de los jovenes en chile no trabaja en lo que estudió, entonces algo está pasando, ya sean ventanas más atractivas que se abren o simple desmotivación vocacional, un título profesional siempre te dara más peso. Yo no soy quisquillosa con los trabajos, tuve que trabajar de lavaplatos para ahorrar la matrícula y la pasé bien haciendolo, muchos no lo entenderán porque piensan que a traves del dinero se llega a la felicidad, mi tesis es que a traves de la experiencia se puede construír una visión de la felicidad. Ya sé que estás pensando, y sí, quizás soy demaciado positivista y desligada del mundo real pero, siendo escritora el mundo real ya no es una faceta única o establecida por la “media”.
Si no me resulta podré decir que lo intenté y siempre podré ser periodista, oficinista, relacionadora pública, bombero…
Nunca sabremos donde nos lleva la vida, no hay que echarse a morir por las vueltas que esta hace, cuando era niña quería ser zoologa y veterinaria y no estoy llorando por haberme ido al área humanista, o porque no veré tantos animales. El destino es pluralista y no se basa solo en una decisión o una acción sino en una combinacion de estas, y nuevamente, trato de subirle un poco el ánimo a todos aquellos que tienen miedo, es la actitud lo que cuenta más que la aptitud, y ambas hacen una gran mezcla.

Una vez que revisé la malla de la PUCV me di cuenta de dos temas que me desarticularon, el primero, no había casi nada de comunicación audiovisual hasta el tercer año y el segundo, es que la carrera duraba 5 años, siendo los ultimos dos los unicos en donde podía elegir un electivo de guionismo. Habia ramos que ni entendía, la carrera me quedaba en Curauma y encima tenía ramos de sociología y psicología profunda y solo UNA clase de historia. NO, no soportaría estar en esta carrera más de un semestre y acabaría en cine en la UVM por descarte. Tenía beca y podría elegir aún otra universidad (tenía unas 10 horas) revisando cosas como: Calidad, Malla, y Años (Porque el costo no contaba) vi que la Universidad Adolfo Ibañez (Y ya se que comenzarán los comentarios imperialistas, tradicionalistas, moralistas y anti istas) Tenía, Especialización en cine, ramos de cine, ramos de TV, ramos de guinismo, ramos de economía y ciencia (Que me encantan, el emprendimiento siempre es tema en la mesa) además de el periodismo en cancha (soy creyente de que la carrera debe meterte en la practica más que en los libros porque los contactos son lo que hasta hace poco preponderaba en Chile). Prefiero ese enfoque y cambié mi postulación, ahora supe que si quedé con beca y seleccionada, asi que puedo estudiar cuatro o cinco años (el último es un máster) o simplemente cambiarme a cine en cualquier momento convalidando uno que otro ramo. Si me gusta quizás hasta me dedique a eso un tiempo, no se si toda mi vida.

Con esta descripción si algún conocido lee esto sabrá de inmediato quien soy, pido por favor discreción

Quiero saber que opinan de esta historia, subiré la continuación después de un semestre de curso.

Gracias!, se que fue largo:!:[/CENTER]