Orientación Carrera Obstetricia y Puericultura

Quisiera bastante orientación respecto a esta carrera que me motiva a estudiar y ejercer como Matrona toda mi vida, si existe alguien que la esté estudiando o ejerciendo sería de mucha ayuda para mí:

*¿Cuáles son las universidades acreditadas que imparten esta carrera?
*¿En qué áreas puede desempeñarse?
*¿Qué es lo necesario de tener en cuenta al ingreso de esta carrera?
*¿Existen postgradfos y especialidades después de egresada?

Muchas gracias! :smile::herb:

Es una exelente carrera, tiene muy buena empleabilidad
Pero ya fueron las matriculas en las Universidades del sistema unico de admision
En que Universidad piensas estudiar?
La carrera esta acreditada en:
La universidad de Chile
La universidad de Antofagasta
Universidad autonoma de chile
Universidad de santiago
Universidad de concepcion
Universidad Mayor
Universidad Austral
Universidad de la frontera

Pero todas estas Universidad ya cerraron sus matriculas porque fueron en enero
No se que otra Universidad privada imparte la carrera, pero estas que nombre estan acreditadas.
Ahhh las unicas privadas que deberian tener matriculas abiertas en estos momentos en esta carrera, son La universidad bernardo Ohiggins Ohiggins, la Universidad adventista y la Universidad Sek y la Universidad de Viña del mar , estas universidad no tienen gratuidad. y la unica que la carrera esta acreditada es la sek, y la acreditacion por universidad de estas cuatro universidades, estan acreditadas la bernardo ohiggins, la de Viña del mar y la Adventista, que podrias optar al CAE.
Bueno, esas vendrian siendo tus opciones,porque las otras Universidades ya cerraron sus matriculas.
Saludos.

1 me gusta

Muchísimas gracias Leo!, sólo necesito orientación, toda ayuda me sirve para estar 100% informada y el próximo año estudiarla si Dios lo quiere.

Un abrazo y gracias! :hugs:

1 me gusta

Se ve que tienes claro lo que quieres esrudiar
Yo este año voy a estudiar Quimica y Farmacia, igual investigue harto sobre las carreras
Obstetricia tiene emplabilidad del 100 por ciento, asi que por ese lado esta bien
Con respecto a los Postgrado,creo que te puedes especializar en neonatologia, en general puedes especializarte en diferentes ambitos de la salud, gestion , atencion primaria, etc.
Entonces vas a estudiar el proximo año?
Cualquier duda me preguntas
Saludos

Te faltó la Universidad de Valparaíso también tiene la carrera de Obstetricia acreditada.

1 me gusta

Leo!, otra consulta, ¿existen posibilidades de saturación en un futuro como lo es la carrera de Enfermería, entre otras, actualmente?, espero que no. Respondiendo a tu pregunta, sí, pienso estudiarla el próximo año si Dios lo quiere, es mi sueño para cumplir.
Mucho éxito en tu primer año de Química y Farmacia y agradezco tu tiempo para responder mis dudas, ¡saludos! :blush:

Muchísimas gracias! :hugs:

1 me gusta

Hola Sariyamy
Mira, no creo que se sature, aunque algo lei en internet que las matronas decian que se esta abriendo en muchas universidades, lei que desde el 2006 hasta ahora aumentaron de 6 escuelas a 23,claramente hubo un boom como Enfermeria, pero esperemos que no pase lo mismo que enfermeria.
Ademas obstetricia es una de las carreras con mejor empleabilidad y si es tu sueño debes estudiarla, ahora si trata de entrar a una buena Universidad.
El estado deberia regular
Esperemos que no se sature, hoy por hoy tiene una empleabilidad del 98 por ciento que es bastante comparado con otras carreras, ademas que ninguma carrera tiene 100 por ciento de empledabilidad.
Estudiaras en Santiago?
Saludos

Comprendo, sólo hay que elegir bien la universidad que esté acreditada, tenga calidad y experiencia en su docencia. Pretendo estudiarla en Santiago o sino en regiones en una Universidad Estatal pero, dependerá principalmente del puntaje PSU obtenido este año, sólo hay que esforzarse y dedicarse en lograr ese objetivo.

Muchas gracias por la información, me ha sido bastante útil! :grin::leaves:

Eres de Santiago?
Me habria gustado estudiar en Santiago, pero el tema de los gastos de alojamiento me complicaba
asi que me quede en mi ciudad

No, no soy de Santiago, pero, tengo familia paterna porque soy de Puerto Aysén jajajajajaja :sweat:

Ahhhhh vives en el extremo sur
Nunca he conocido por esos lados, debe ser bonito igual, solo lo he visto por fotos jaajajjajaja

No hay dudas, es precioso!! :hugs:

1 me gusta

La verdad es que si, es alucinante.
Vivir rodeado de mucha naturaleza es increible.
Solo he visto fotografias, no conozco nada del sur, algun dia lo voy a conocer.

1 me gusta

¿No conoces el Sur? :scream:

1 me gusta

No, no lo conozco.
La patagonia esta lejisimos, son como dos o tres dias en bus desde donde vivo jajaaajajjaja
Espero algun dia conocerlo, he visto imagenes de la patagonia en unos videos de Youtube, y quede alucinado jaaja
Tu siempre has vivido ahi?

Se debería saturar tal como entendemos el campo laboral actual, al igual como le pasó a Enfermería, los datos que aportas son bastante sintomáticos de lo anterior, ojalá las mallas sean capaces de adecuarse y formar profesionales orientadas al medio extrahospitalario y que el Estado genere planes y programas que absorban la oferta de profesionales, igual ante las cifras de embarazo adolescente y ETS en aumento, la acción en la comunidad de una profesional con las competencias adecuadas es sumamente necesario.
Sin apoyo Estatal se viene pesada la cancha, por ejemplo Odontología siempre destaca como saturada a pesar que la calidad de la salud bucal en la población es bastante mala y en teoría hay trabajo, pero en la práctica sin planes que permitan acceder fácilmente a variadas prestaciones vía Fonasa seguirá estancada.