+Orientación laboral en Literatura +Vocación de escritor

Buenas. Estaba pensando seriamente en llevar mi vocación de escritor a un nivel de estudio superior para así nutrirme más con el conocimiento de las letras.
Quiero ejercer un trabajo que gire en torno a la escritura y que ayude a relacionarme con ella y sacar dinero de ésto a parte de escribir historias de manera autónoma. Así también me gustaría que tanto el estudio como mi posterior trabajo me de las bases y los respaldos que pueda necesitar mi futura obra maestra (? ahre.
La primera carrera que se me vino a la cabeza fue Literatura y Letras en la Chile. Después vino Periodismo, pero se me hace que se aleja un poco al tema creativo que me mueve con este tema.
Me gustaría que me orientasen en cuanto al campo laboral y en lo posible que se me haría alcanzarlo tomando en cuenta mi motivación o en las grandes expectativas que me tengo en lo creativo, porque el sueño del pibe sería trabajar como editor, me parece.
Aquí unos puntos a considerar:
-Tomando en cuenta mi caso ¿Literatura Hispánica o Inglesa?
-He mirado la carrera de Literatura Creativa pero por motivos más personales no me termina convenciendo, aunque si vale la pena que me oriente sobre eso, no me gustaría tirarlo a la basura.
-Me importan mucho los grados académicos.
-Me es bastante necesario saber de los sueldos y temas por el estilo. Si se me puede detallar en cosas desde: “primer año de egresado” a cómo ir evolucionando en el campo laboral y cuánto trabajo o años conlleva ir consiguiendo trabajos más “importantes” agradecería mucho su ayuda.
Estaré atento a su interés por responder. Gracias de antemano ◡‿◡

1 me gusta

Hola. Yo también tengo intereses en mundo de las letras y, al igual que a ti, me llamó la atención literatura en la Chile, sin embargo, luego de una no tan exhaustiva inquisición en el tema (mi abuela fue académica de letras), llegué a la dos “cosas” que me desmotivaron.
Primero: es excesivamente competitivo y elitista. No se si alguna vez escuchaste la frase “nunca muestres tu trabajo a otro escritor”, da igual, pero define esta idea.
Segundo: el trabajo. Como dijeste tu, el sueño es ser editor, pero existen ciertos “circulos de cultura”, donde entrar es una odisea y son estos quienes de debaten puestos de editores y esas cosas entretenidas, el resto, termina “sacando la pedagogía”(sin desmerecer tan noble arte) , intentado que los editores te publiquen(cosa que es difícil, tienes que tener pitutos o un talento borgiano) o intentado dedicarse a la investigación, sacando un doctorado (cosa que es aun más difícil)
Mi intención no es desmotivarte xd akxsaksb pero son cosas que debes tener en cuenta antes de entrar en el arte de la creación de mundos. En lo personal voy a estudiar algo con las ciencias del mar xd :’( espero te sirva.

Revisa los planes de doble titulación. Si no me equivoco, en la PUC se puede sacar Literatura y Periodismo ya que te ayudan a convalidar ramos.

Eso.