Hola , soy nuevo aca , tengo multiples dudas sobre la carrera de prevencion de riesgos, estoy estudiando en el colegio y estoy haciendo un preuniversitario , creo que estoy poco orientado
en el tema, mi interes es entrar al inacap a estudiar ing. en prevencion de riesgos , habia esuchado que para entrar al inacap solo te pedian psu rendida( matematica,lenguaje,ciencias??) te exigen algun puntaje?. Creo que esta carrera esta un poco de moda , pero a la vez tiene mucho campo laboral , creen que por estar de moda para el futuro se acaben un poco los lugares de trabajo? Otra cosa que no entendi mucho eso de entrar a estudiar primero como tecnico y al 2 1/2 de tecnico pasar a la ingeneria, no entendi mucho ese tema.
Bueno alguien que este estudiando esto le agradeceria mucho que me aclarara aunque sea alguna de mis inquitudes.:?:
Gracias
Respuesta: Orientacion porfavor.
inacap,duoc, y varios institutos dan esa carrera en una malla de 4 años. Yo queria estudiar eso pero me di cuenta que era una carrera de “moda” ya que todos querian sacarla porque no era dificil y la ing parecia lo mas facil del mundo, pero en realidad la carrera sin desmerecer a los que la estudian es una verdadera farsa porque en realidad la prevencion de riesgos es una especializacion de una ingenieria en ejecucion o civil. Puede que consigas una buena pega por un tiempo pero en realidad necesitas mas que 4 años y un buen instituto. Te recomiendo, si aun asi quieres estudiarla, que te esfuerces por sacar un buen puntaje y quedar en una ingenieria en ejecucion o civil (usach,uchile,cato,federico)y luego especializarte en prevencion, ya que haci tienes un peso, primero por lograr una ingenieria en una universidad estatal, y segundo porque esa carrera necesita por lo menos 5 años de estudio por ley para ser reconocido como un ingeniero prevencionista y trabajar comodamente. Si aun asi no te tinca mucho la Utem tiene una malla exelente en prevencion ya que es con especialidad en medioambiente. Eso, si sigues con dudas bueno yo los datos los saque de ingenieros prevencionista de la achs, y si quieres puedes pedirles una visita para que te orienten. saludos
Hay que estar informado primero para opinar.
Si lees el decreto supremo Nº40 del reglamento sobre prevención de riesgos profesionales notarás que los expertos en prevención de riesgos esta constituido por 2 categorias:
la profesional que esta constituida por Ingenieros e ingenieros de ejecución de especialidad ligada a la seguiridad e higiene en el trabajo y constructores civiles que posean post título en prev de riesgos. Los ingenieros de ejecución con mención en prevencioón de riesgos titulados en una universidad o instituto profesional reconocido por el estado.
Y la categoría técnico que son técnicos en prevención de riesgos titulados en una inst. de ed. superior reconocida por el estado.
Inacap esta dentro de estas clasificaciones asi que no es ninguna farsa.
No es tan fácil como parece, por lo menos las matemáticas son mas básicas pero lo que de verdad importa es la estadística. Inacap tambien cuenta con la mención de calidad y ambiente. Si bien la gran diferencia entre estos profesionales es que todos se especializan en algo y allí se marca el sello de cada uno, sea para constructores civiles, ingenieros, ingenieros de ejecución. Y el trabajo de cada quien depende de su especialización tanto asi como con el número de trabajadores de la empresa y de la cotización adicional diferenciada dada por la actividad y riesgos de cada empresa, (áhí se ve la diferencia de técnicos con profesionales).
Yo ingresé a INACAP a Ing en prevención de riesgos porque no pude seguir la carrera que estudiaba por fuerza mayor, aunque aprobé los ramos de álgebra y cálculo en la USACH, y quiero decir que esta muy bien valorada, son bien cotizados, pero la idea es no ser mediocre como cualquier otro empleo.
La psu si bien no te sirve como método de admisión en inacap, te ayuda a saber si cuentas con conocimientos mínimos para seguir estudios superiores asi que te recomiendo que te prepares igual si quieres entrar. Bastante matemática, ciencias básicas (biología. física, química).
Saludos y suerte
primero que todo si estoy informado para opinar, creo que es lo mas basico para tener opinion, y lo digo porque consulte con los profesionales mas destacados en prevencion de riesgos y ellos no solo les piden 4 años con especializacion(requisito basico) le piden 5 años para acceder a puestos de cargo en prevencion.
Tu al ser estudiante de inacap, obiamente defenderas tu lugar de estudio, y no lo desmeresco, en realidad hise una opinion de la carrera, porque si te informas bien y te lo digo con todo el criterio, veras que la carrera no existia y la inventaron para dar soluciones faciles a bajo costo y incluso ganar plata como centro de formacion. Eso lo puedes comprobar al salir de tu carrera, cuando postules a empresas de prevencion grandes y veras la larga fila que hay antes que ti, de jovenes que no ganan mal pero no tienen el peso que realmente deberian tenerlo. Por eso la recomendación de sacar una ingenieria en estatal y luego si te gusta especializarte. No quiero abrir un tema de discucion, asi que eso se puede dejar de lado la idea es ayudar
shuu va a quedar la embarra!
jajaj , gracias por las opiniones espero que me sirvan.
Sin desmerecer tu opinión, yo encantado entraría a una estatal, de hecho lo hice por segunda vez y con puntaje decente en la universidad de Chile (650 pts) pero dado a mi disposición geográfica y económica no lo pude hacer, tal vez por aquí en mi región sea diferente el panorama para los prevencionistas. Aun asi sigo defendiendo la sede en la cual estoy, que se que es buena porque he conocido a profesionales muy buenos, pero en todos lados sea la profesión que sea y de cualquier alma mater, siempre habrá gente mediocre.